Concejo pide declaratoria de emergencia por crisis de cementerios, julio 21 de 2016

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 12:37 a.m.

Hoy en el Concejo distrital se llevó a cabo el debate de control político propuesto por el concejalErich Piña (Liberal), orientado a revisar el estado de los cementerios públicos del distrito, en materia ambiental, ubicación, disposición de residuos funerarios, y protección al Cementerio Santa Cruz de Manga, como patrimonio histórico de la humanidad. Esto, de cara a la Resolución 5194 de 2010, que reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

La citación contó con la presencia de la Secretaria General del Distrito, el Secretario de Infraestructura, la Directora del EPA, el Director de la División de Patrimonio del IPCC, la Directora del Dadis y la Secretaria de Planeación.

Luz Estela Cáceres, secretaria general del distrito, fue la primera en intervenir, indicando que desde la Administración se viene trabajando por definir algunas acciones en cuanto al estado de los cementerios públicos del distrito.

Señaló que en materia de seguridad han acordado con la Policía Metropolitana el acompañamiento a todos los sepelios para contrarrestar el riesgo de que se den desmanes. En lo que tiene que ver con el estado de la infraestructura de los cementerios dijo que la semana pasada se abrieron dos procesos de contratación para la construcción de baños y dotación a sepultureros.

La funcionaria admitió que las acciones que hasta el momento se han hecho para atender la situación de los cementerios han sido insuficientes porque no se cuenta con los recursos para dicho propósito.

Por su parte, el secretario de infraestructura, Wilson Herrera, indicó que el plan de desarrollo distrital contempla la construcción de un nuevo cementerio, proyecto para el cual se están gestionando los recursos, y hasta el momento se contaría con 194 millones de pesos que están en una fiducia, más 52 millones de pesos que dejó la anterior administración para ese fin.

La directora del EPA, María Angélica García, en su intervención explicó que la entidad bajo su cargo tiene competencias solo para hacerle vigilancia y control  al cementerio Jardines de Cartagena, porque sobre los cementerios públicos la competencia es de Cardique.

De Jardines de Cartagena dijo que el cementerio cumple con los informes periódicos que debe presentar y los controles que se les han realizado dan cuenta de una adecuada disposición de los residuos peligrosos y similares, pero aclaró que la vigilancia al manejo interno de los residuos es responsabilidad de las autoridades sanitarias.

Alfonso Cabrera, director de la División de Patrimonio del IPCC, se refirió a la inversión por valor de 286 millones de pesos que en el año 2011 se le hizo al Cementerio Santa Cruz de Manga, y admitió que después de esta no se le han realizado más intervenciones al camposanto.

Cabrera ratificó el valor arquitectónico e histórico de este, lo cual le da la calidad de bien de interés cultural y patrimonio histórico de la humanidad, y destacó  su amplia extensión de más de una hectárea.

Agregó que no hay partidas presupuestales en el 2016 apropiadas para la intervención del cementerio. Luego de una interpelación realizada por el concejal Cesar Pión (La U) en la que cuestionaba sobre las edificaciones que se construyeron al lado de este bien de interés cultural, el funcionario respondió que se requiere un Plan Especial de Manejo y Protección para el cementerio, que bloquee todas las edificaciones que se proyecten en su área de influencia.

La directora del Dadis, Adriana Meza, habló sobre el subprograma de salubridad y ambiente en el que se enmarcan las acciones que desde su dependencia se vienen realizando al respecto.

La funcionaria afirmó que los cementerios de la ciudad no tienen capacidad para albergar más cuerpos, y que la solución es construir otro, tal como lo contempla el plan de desarrollo.

Por otra parte mencionó algunas de las tareas que realizan para minimizar la problemática, tales como el seguimiento semanal a través de un plan de manejo residual y la fumigación de plagas.

Finalmente, la secretaria de planeación, Luz Elena Paternina, indicó en su intervención que la ubicación de los cementerios corresponde al uso del suelo establecido en el actual POT, pero precisó que dado a que estos ya se encuentran rodeados por zonas residenciales, en el estudio para la actualización del POT se tendrá en cuenta esta situación.

Más adelante, en sesión informal intervino el señor Jaime Jaraba, refiriendo la problemática que les genera el cementerio Jardines de Cartagena, toda vez que este cruza un canal que cuando se inunda, las aguas contaminadas corren por las calles de los barrios aledaños.

Asimismo, el ciudadano manifestó que este cementerio no tiene parqueaderos y cuando hay sepelios los buses obstruyen la movilidad, y cuando el funeral es de una persona que perteneció a alguna pandilla, se presentan problemas de seguridad.

Posteriormente, tomó el uso de la palabra Luisa Álvarez, arquitecta funeraria, experta en el Cementerio Santa Cruz de Manga, exponiendo la historia de este camposanto, destacando su valor arquitectónico, y mostrando fotos de los mausoleos que a causa de la mala administración han sido destruidos.

Finalmente se dio paso a las intervenciones de los concejales, iniciando el concejal citante Erich Piña (Liberal) quien mostró fotos recientes del estado de los cementerios de Albornoz, Ternera, Manga y Olaya, para poner en evidencia la precaria infraestructura de estos lugares, la nula capacidad que tienen para albergar más cadáveres, y el mal manejo de los restos de los cuerpos que son dejados  a cielo abierto o en sacos, incumpliendo lo estipulado en la Resolución 5194 de 2010.

Piña se refirió al diagnóstico realizado por la anterior administración en la que se señalaron tres zonas en la ciudad donde sería más conveniente ubicar a los cementerios: Zona norte, Albornoz, Zona de la Cordialidad.

Sobre el contrato por medio del cual se realizó dicho diagnóstico, el concejal Edgar Mendoza(Conservador) dijo que se había aprobado el 4 de diciembre y culminado el 31 de diciembre de 2014, por un monto de 400 millones de pesos, lo cual según el cabildante debe ser objeto de investigación porque llama la atención que un contrato de tal cuantía haya sido ejecutado en tan solo 26 días.

Gran parte de los concejales intervinientes coincidieron en que el gobierno debe declarar una emergencia manifiesta y empezar a gestionar recursos que permitan realizar importantes intervenciones en los cementerios, construir los nuevos y dotar a los sepultureros de todas las herramientas que requieren, a fin de dignificar la muerte de los cartageneros.

Por último, en el punto de proposiciones y varios y se dio lectura a una resolución y a una proposición. La primera, buscaba rendir un homenaje póstumo al exalcalde Antonio Lequerica, y la proposición extender las sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de julio de 2016, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...