El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 21 de abril de 2023
Hora de Inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 11:55 a.m.
Para esta sesión del Concejo Distrital se encontraba programada la audiencia pública de descargos de la Secretaria del Interior, Ana María González dentro del trámite de moción de censura en su contra, por lo cual, la funcionaria González tomó la palabra y manifestó que la sesión del 12 de abril a la que fue citada, se prestó para que concejales difamaran su nombre.
Detalló que en la sesión se vulneró su derecho a la contradicción y uso de la palabra, que sí habría sido solicitada, especialmente en el momento en que varios concejales arrojaron billetes falsos a los asistentes a la plenaria, todo lo anterior violaría el Art. 29 de la Constitución. Además, añadió que tampoco se agregaron nuevas preguntas al cuestionario que tuviera que resolver en esta sesión, lo cual confirmó revisando el video de la sesión y en múltiples solicitudes remitidas al Concejo, sin encontrar respuesta más a allá de las proposiciones iniciales.
La funcionaria también afirmó que presentó al Concejo un oficio solicitando la nulidad de la sesión del 12 de abril desde que finalizó su intervención, incluyendo la proposición que dio inicio al trámite de moción de censura, sin embargo, solo tuvo respuesta hasta el jueves 20 de abril, día anterior a sesión en curso, a las 12:37 p.m. en el cual rechazan la nulidad.
Agregó que en sesión del 12 de abril no se le realizaron reproches sobre su gestión en la Secretaría del Interior y que por más de una hora los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) hablaron sobre temas que son ajenos a sus funciones. Para la secretaria, no tiene sentido esta citación si no hay preguntas nuevas, y al no ser aprobado y enviado un nuevo cuestionario se le puede estar condenando de antemano, violando su presunción de inocencia sin que de manera objetiva se analice su gestión.
La Secretaria González indicó que, al no tener nuevas preguntas para los descargos, le tocaba ratificar las respuestas a las proposiciones por las que fue citada originalmente, situación que hizo mencionando cada una de estas proposiciones y los oficios mediante el cual dio respuesta. Detalló que en el debate del 12 de abril se dio más importancia a la proposición sobre su relación con la Fundación para la Educación Multidimensional – FEM y el proyecto Water As Leverage, en el que no tiene funciones dentro de la Secretaría del Interior.
Sobre FEM, afirmó que atendió a los requerimientos sobre conflictos de intereses, sin embargo, el Concejo quiere que asuntos que no se relacionan con las funciones en la Secretaría sean evaluados, investigados y eventualmente juzgados en otras instancias, pero no por el Concejo, la cual se debe regir al control político, no al control disciplinario, fiscal o penal, es decir, si González tuviera algún conflicto de interés, falta disciplinaria o de otra índole, no es el Concejo quien debería ejercer la moción de censura, sino un juez natural.
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) precisó que la sentencia 278 de 2010 de la Corte Constitucional indica que el debate de control de político inicial no hace parte del trámite de moción de censura, sino que el trámite inicia desde que se aprueba la proposición para iniciarlo. También destacó que en las proposiciones por las que se le citó sí hay temas relacionados con la Secretaría del Interior, como como la cárcel de mujeres y contratación por OPS, y que si se hubieran agregado nuevas preguntas, se viciaría el proceso de moción.
Añadió que la funcionaria en esta sesión no profundizó en preguntas del debate como su contratación en la Secretaría del Interior a personas que fueron parte de FEM. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que el avance de metas sobre bomberos, atención psicosocial a víctimas del conflicto, formulación de planes de vida con enfoque diferencial, apoyo a consolidación del plan de vida de CAIZEM, entre otros, sí estaban en la proposición de debate.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que dentro de las funciones de la Secretaria González sí se encuentra la supervisión de contratos de prestación de servicios. El concejal César Pión (La U) ratificó lo anterior e indicó que sí se le preguntó sobre las OPS en la proposición 014. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) añadió que el Concejo hace un juicio político, que la constitución permite hacerlo si los concejales consideran que la gestión no ha sido buena y que la intención de la funcionaria es buscar vicios o defectos en el proceso para presentar una acción de tutela.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:
- Oficio mediante el cual la Secretaria del Interior solicita la nulidad de todo lo actuado en la sesión del 12 de abril, posterior a su intervención en el debate de control político, incluyendo la aprobación de una proposición que dio inicio al trámite de moción de censura, toda vez que los concejales presentaron preguntas ajenas a las que motivaron su citación, se extendió el debate a temas que no le concernían como el mototaxismo y no se le permitió defenderse de las intervenciones de concejales y ciudadanía. El documento fue enviado a la oficina jurídica del Concejo.
- Oficio mediante el cual el Concejo Distrital responde a la solicitud de nulidad de la Secretaria del Interior afirmando que no se incurrió en la violación de ningún derecho fundamental ni del debido proceso y no se accede a la solicitud de nulidad. En cuanto a los planeamientos de la Secretaria, indican que durante el debate de control político no hubo preguntas por fuera del cuestionario por parte de los concejales. Las preguntas de ese tipo provinieron de la ciudadanía cuando se declaró sesión informal, entre estas la relacionada con el mototaxismo. Además, se indicó que no hubo interrupción en la intervención de la funcionaria y que las intervenciones de los concejales iniciaron una vez ella manifestó haber terminado.
- Oficio mediante el cual la Secretaria del Interior manifiesta que no la dejaron ser escuchada ni ejercer su derecho a la defensa y solicita la revocatoria de la proposición que inicia el trámite de moción de censura. Indicó que el Concejo confunde el debate de moción de censura con el debate de control político. Afirmó que se están violando sus garantías constitucionales, su presunción de inocencia y su derecho a tener un juicio justo.
- Oficio mediante el cual la Secretaria del Interior manifiesta que no se le han realizado con claridad las preguntas que le permitan realizar unos descargos para la citación del 21 de abril.
- Oficio mediante el cual el Concejo Distrital afirma que el trámite de moción de censura no ha violado el debido proceso. En este se reitera que posterior a su intervención, la Secretaria del Interior no volvió a solicitar la palabra. Se insistió en que no se accede a su solicitud ya que no hay razón para que haya confusión de los temas que deberá abordar el día 21 de abril puesto que el 12 de abril se dejaron claros los cuestionamientos.
- Invitación del Secretario de Infraestructura Luis Villadiego a los concejales a un recorrido del edificio Galeras de la Marina en el que se socializarán las obras ejecutadas a la sede del Concejo, el sábado 22 de abril a las 11:00 a.m.
Antes de finalizar la sesión, el Presidente Lewis Montero indicó que el jueves 27 de abril se realizará la votación de la moción de censura en contra de la Secretaria del Interior.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 22 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta