Este año se beneficiarán a 74.141 familias con programas de Familias en Acción

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 24 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 11:14 a.m.

Receso: 9:32 a.m. – 10:11 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se encontraba programada la presentación del informe de gestión de Familias en Acción. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del Concejal César Pión (La U) para que los documentos y proposiciones fueran primero en el orden del día. Seguido, se realizó un receso de 41 minutos.

Al finalizar el receso se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio mediante el cual el Comité Ambiental de la Bahía de Cartagena solicita ser escuchados en sesión y exponer sus inquietudes sobre la adición presupuestal por $19 mil millones provenientes de Dow Química como compensación por daños ambientales a la Bahía de Cartagena.
  • Oficio mediante el cual el concejal César Pión (La U) solicita información sobre cómo funciona el Control Fiscal dentro de la Contraloría Distrital, en esta también solicita conocer planes de mejoramientos, dineros rescatados, recursos ingresados por cobro de detrimento fiscal, entre otros.

Sobre su documento, el concejal Pión mencionó que hay una investigación en contra de los concejales por presunta dilación en el proceso para elección del Contralor Distrital dentro de la cual solicitó a la Procuraduría ser escuchado en versión libre. Aclaró que el documento es personal y no es una proposición, y la intención de su lectura fue para darla a conocer a la plenaria. Recordó que pronto se debe encargar nuevamente a un Contralor Distrital y que se hace necesario conocer cómo ha sido el control fiscal en los últimos años.

Seguido, por proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) se declaró sesión informal en la que se escuchó a los ciudadanos interesados en el tema de recursos de Dow Química. Por lo anterior, Wilman Herrera Imitola Marta Angulo Zapata en representación del Comité Ambiental de la Bahía de Cartagena, indicaron que los recursos por $19 mil millones no están dirigidos a ejecutarse en 5 proyectos que fueron elaborados por la comunidad y avalados por el juez cuarto, Cardique, EPA y Procuraduría Ambiental. Además, Angulo se mostró preocupada por la dependencia de la Alcaldía en la que se incorporarían los recursos.

A lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que la comunidad tiene razón en que la ejecución de los recursos debe ir articulada con la comunidad. Añadió que el EPA no tiene competencia para ejecutar estos recursos y sugirió una mesa de trabajo con la Procuradora Ambiental, Cardique, EPA, Ministerio de Medio Ambiente, Concejo y comunidad para abordar el tema. El concejal César Pión (La U) añadió que debe haber claridad sobre a dónde se destinarán los recursos. 

Por lo anterior, el presidente Lewis Montero mencionó que se realizará otra audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 184 en la que también participe la comunidad de pescadores.

Siguiendo con el orden del día, se dio el informe de gestión de Familias en Acción, por lo que el Director Edgar Arrieta indicó que el Distrito tiene un convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el objetivo de realizar la entrega del dinero a las familias. Detalló que en 2022 había 32.899 familias beneficiadas entregando recursos por $179.049 millones distribuidos de la siguiente manera: $139 mil millones en ingreso solidario, $20 mil millones en devolución del IVA y $18 mil millones en familias en acción.

También añadió que se abrieron 3 puntos de atención en La Boquilla, Bocachica y Pasacaballos para que estas comunidades puedan vincularse a estos programas sin trasladarse hasta Cartagena. Sobre la ejecución presupuestal, el Distrito gastó $2.196 millones para administrar $180 mil millones girados por el Gobierno Nacional. 

Del programa de Familias en Acción hizo saber que, con la aprobación del Plan de Desarrollo Nacional, se transformará en el programa “Renta ciudadana” que cobijará a familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Indicó que este año serán 74.141 familias beneficiadas. Por otro lado, se graduaron 28 lideresas de programas con el SENA, actualmente hay otras 344 en proceso de formación en programas como cocina, primera infancia, belleza y peluquería, entre otras. 

El concejal César Pión (La U) mencionó que se debe replantear las actividades realizadas en Familias en Acción, pues si no se tiene una propuesta integral no habrá forma de proponerle a la ciudadanía nuevas formas de generar recursos, no solo quedarse en capacitaciones. Añadió que la ciudad amerita una estructuración del Desarrollo económico, mencionando que otras ciudades como Barranquilla avanza en grandes proyectos como el acuabus, además de que en Cartagena se debe cumplir con Acuerdos aprobados que ayudan a dar solución a los problemas actuales de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, estaba programa la audiencia pública en Comisión Tercera del Proyecto de Acuerdo 190 “Por medio del cual se institucionaliza el día de la familia en Cartagena De Indias D.T y C”. Sin embargo, al hacer llamado a lista de la Comisión, solo hacían presencia los concejales Cassiani, Meza y Kattya Mendoza, por lo que al no haber quórum la audiencia fue aplazada para otro día.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...