Concejo promoverá control político a edificio Aquarela y costos de servicios públicos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:43 a.m.

Hora de finalización:  11:55 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se realizó la presentación de informe de gestión del Secretario de Planeación y director de Control Urbano. Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal David Caballero (Conservador) y adicionada por los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Rodrigo Reyes (Conservador) y Fernando Niño (Conservador) para citar a Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior y Apoyo Logístico, para referirse al edificio Aquarela, la viabilidad de su demolición, medidas de apoyo para familias que compraron, presunto incumplimiento en normas de sismo resistencia, afectación al patrimonio, etc. 
  • Proposición de la Comisión Primera para convocar a una sesión y proponer la creación de una mesa de trabajo para el desarrollo de la construcción y macroproyectos.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) para citar a Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos, empresas prestadoras de servicios públicos, a un debate para abordar las quejas de la ciudadanía por el aumento en el cobro de servicios públicos durante la pandemia. Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó adicionar preguntas relacionadas con la utilización de recursos de regalías para financiar alivios económicos para los ciudadanos en servicios públicos. Esta proposición se aprobó con 17 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Cassiani).
  • Proposición del concejal Lewis Montero (La U) para que el Distrito analice la posibilidad de asumir directamente la prestación del servicio de agua. Esta es una proposición aditiva a otra proposición sobre Acuacar y el emisario submarino. Fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Cassiani).
  • Proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para que la citación a los alcaldes locales programada para el 14 de junio se cambie para el 16 de junio.

Continuando con el orden del día, se dio la tabulación y evaluación de las presentaciones del 5 de junio, aclarando que solo 16 de los 19 concejales realizaron la evaluación, así:

Entidad

Funcionario

Calificación 

IDER

Hernando Múnera

Satisfactoria

Corvivienda 

Isabel Díaz 

Satisfactoria

Distriseguridad 

Edgard Martínez 

Buena

UAC

Bylant Ramos

Insatisfactoria 

IPCC

Gustavo Pianeta

Mala

A continuación, el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, finalizó la presentación iniciada en la sesión anterior haciendo referencia al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 a corte de mayo del 2020. Algunas de las metas socializadas fueron:

  • La meta “instancia de decisión frente a violaciones de normas urbanísticas” alcanzó un cumplimiento del 70%.
  • La meta “formular el Plan de Ordenamiento Territorial” se cumplió en 50%.
  • La meta “formular y aprobar el PEMP” alcanzó el 90%.
  • En la meta “3 planes parciales adoptados y/o gestionados” se alcanzó el 33% con la gestión del plan parcial de La Boquilla.
  • Se construyó un cronograma para revisión y adopción del POT incluyendo el proceso de participación, el cual se extiende hasta 2021.
  • El 1 de abril inició la primera fase del proceso de revisión general del contenido del documento PEMP.
  • En mayo inició el proceso de alineamiento del documento PEMP e identificación de falencias del proceso anterior.
  • Luego de haber formulado los proyectos de reubicación de Marlinda y Villa Gloria, ambos se encuentran en proceso de revisión.
  • La meta “formular 1 plan maestro de parqueaderos y estacionamientos” se cumplió en 20%.
  • Se formuló un proyecto de decreto para reglamentar las áreas de estacionamientos y se encuentra en revisión en la Oficina Jurídica.
  • A diciembre de 2019 el Plan de Acción se había cumplido un 53%, y hasta el mes de mayo del 2020 avanzó hasta el 57%.

Finalizada la intervención del funcionario, el concejal César Pión (La U), Fernando Niño (Conservador), y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron información sobre la app Cuidémonos contratada por el Distrito, toda vez que el Secretario de Planeación es supervisor de dicho contrato.

Además, Pión pidió copia de los contratos de dos funcionarios de alta confianza cuyo valor asciende a $72 millones. También solicitó detalles sobre parqueaderos, estudios de riesgos, concesiones y otros.

En cuanto a las metas del Plan de Desarrollo, el concejal Carlos Barrios (Cambió Radical) expresó su preocupación por Transcaribe, pues el Distrito aún no ha girado los recursos que le corresponden; al respecto, propuso que se abra la licitación para que Transcaribe ya no sea operador sino únicamente gestor.

Barrios dejó constancia de que hasta la fecha se ha comprometido el 47% de recursos del presupuesto y esto debe ser de conocimiento público, ya que se ha dicho a la ciudadanía que no se están comprometiendo muchos recursos.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó información sobre la antena de 5G instalada en la calle del Arsenal.

Sobre la app Cuidémonos, el Secretario explicó que se trata de un convenio firmado por el alcalde y cuyo proceso estuvo a cargo de Secretaría General; esta app difiere de Coronapp a nivel nacional, toda vez que Cuidémonos permite dar reportes en tiempo real y ha permitido monitorear la movilidad y disciplina social de la comunidad.

En lo referente a la antena 5G informó que la Administración está trabajando para dejar sin efectos la resolución de 2019 que permitió la instalación de la misma. Sobre los contratos por alta confianza aclaró que el monto es elevado pues corresponde al término de 10 meses.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambió Radical) solicitó al Secretario que, en lo posible, no autorice solicitudes de disponibilidad presupuestal para las alcaldías locales, especialmente la 2 y 3, hasta que no rindan informe al Concejo.

Lo anterior teniendo en cuenta que el alcalde local 3 ha solicitado múltiples certificados de disponibilidad para comprometer recursos pese a no contar con un plan de acción, mientras que el alcalde local 2, de acuerdo a un informe de Funcicar, realizó varias modificaciones a un contrato de ayudas humanitarias y no hay claridad al respecto.

Continuando con el orden del día, el director de la Dirección de Control Urbano, Andrés Porto, presentó su informe de la siguiente manera:

  • Los procesos operativos que cumple esta Dirección son: Plan de Normalización Urbanística, enajenación de inmuebles destinados a vivienda, apoyar a la Comisión de Veeduría a las Curadurías Urbanas, procesos administrativos sancionatorios, atención de PQRS, registro de publicidad exterior visual, recepción de áreas de cesión.
  • Algunos avances del Plan de Normalización Urbanística (PNU) son: verificación en tiempo real del estado de licencias de construcción a través de MIDAS IV; el Cuerpo Élite del PNU tenía programadas varias intervenciones para el primer semestre pero debieron reprogramarse por la pandemia; se realizó la primera capacitación de ciudadanos con la JAC de Crespo. 
  • En la Dirección hay tres expedientes para recepción de áreas de cesión, una de las cuales está en proceso de firma y otros 2 que aún no cumplen los requisitos necesarios. 
  • Se han atendido 50 solicitudes de publicidad exterior visual y se han realizado 25 informes técnicos.
  • Los procesos sancionatorios actualmente son competencia de los inspectores de policía, por lo que Control Urbano se encarga de procesos de años anteriores, sin embargo, los términos están suspendidos debido a la pandemia.

El concejal César Pión (La U) llamó la atención por el papel fundamental del PNU durante la reactivación económica post-COVID y pidió mayor información sobre las construcciones ilegales. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó detalles sobre las áreas de cesión, toda vez que con el área de cesión del proyecto Parque Heredia se espera construir el campus del Colegio Mayor de Bolívar y con el área de cesión de Serena del Mar se propone la construcción de un complejo judicial. 

Al respecto, Porto informó que no conoce el proceso para complejo judicial, mientras que el proceso con la Constructora Amarilo relacionado con el Colegio Mayor está por finalizar en las próximas semanas.

Finalmente, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó su preocupación por el PMU del barrio Pozón, pues se evidencia que no cuenta con las condiciones para atender las necesidades del barrio en materia de coronavirus.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...