Concejo realiza audiencia pública a 3 proyectos de acuerdo

Bitácora del Concejo Distrital, 5 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 10:44 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se llevaron a cabo tres audiencias públicas correspondientes al estudio de los Proyectos de Acuerdo No. 109, 110 y 111. A solicitud de la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) las audiencias fueron incluidas en el orden del día, así:

  • Proyecto de Acuerdo No. 109 “Mediante el cual se promueve un protocolo de información sobre las funciones libres de violencias basadas en género”:

Esta audiencia contó con la participación de Ruby Veleño, Diana Pereira, Ruby Verbel, Delbys Julio y Ofelia Castillo, quienes destacaron la necesidad de establecer un protocolo o ruta de atención para apalancar la defensa de derechos humanos, especialmente en lo relacionado a la dignificación del rol de la mujer, teniendo en cuenta el contexto de violencia de género que se presenta en la ciudad.

Para este fin se propone conformar un Comité Técnico, como una instancia de promoción, articulación, seguimiento, y evaluación de las políticas, estrategias, y programas para contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, y al desarrollo de los principios de igualdad, justicia, respeto a la diferencia, integridad moral, y por el derecho a una vida libre de violencia de género para las mujeres.

Como participante de la formulación de este proyecto, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) reiteró su compromiso a este grupo de mujeres e instó a sus colegas a apoyar la iniciativa. Además, expresó que no se generará impacto fiscal pues los funcionarios que conformarán el Comité actuarán en el marco de sus competencias.

En ese sentido, el concejal Cesar Pión (La U) resaltó el objetivo del proyecto pues es necesario implantar un proceso de humanización donde se defienda la dignidad de la mujer y se promueva el respeto por la diferencia. Así mismo, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que en Cartagena es necesario conocer la profundidad de la problemática de violencia de género y recuperar los valores de la familia.

  • Proyecto de Acuerdo No. 110 “Por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración en el Distrito de Cartagena para el periodo 2016 – 2021 y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia solo contó con la participación de un representante de la Personería Distrital, quien destacó que este proyecto pretende dar cumplimiento a la Ley 497 de 1999 “por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”. El funcionario indicó que la competencia de los jueces será el tratamiento integral y pacífico de conflictos comunitarios por un término de 5 años.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) manifestó que en meses anteriores se han presentado iniciativas desde la Corporación para implementar figuras similares a los jueces de paz, debido a la no implementación de la Ley 497 en el Distrito. Además, expresó que es necesario conocer de qué manera se asegurarán los recursos para realizar estas elecciones, pues es un tema de gran importancia que no debe retrasarse por falta de financiación.

  • Proyecto de Acuerdo No. 111 “Por medio del cual se adopta la imagen corporativa y/o institucional de la Personería Distrital de Cartagena de Indias conformado por el logo y el eslogan y se dictan otras disposiciones”

En esta audiencia solo hubo participación de un representante de la Personería, quien expresó que con el fin de impulsar entre los ciudadanos la imagen de este ente de control, y generar trascendencia en el aspecto social, es preciso emplear un método que recopile la integralidad de la entidad, esto a través de una imagen corporativa, logo y eslogan que representen la misión y visión de la Personería.

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) propuso que en la iniciativa se establezca un tiempo específico para la vigencia de la nueva imagen corporativa, de manera que se eviten cambios cada vez que un nuevo personero inicie su periodo.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) solicitó que se le entregue a la Corporación el estudio que sustenta la escogencia de esta nueva imagen corporativa. Ante esto, el funcionario de la Personería aseguró que hará llegar a los cabildantes el Manual de Manejo de la imagen corporativa.

Continuando con el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal) para escuchar al ciudadano Aldo Lora, quien manifestó su preocupación por el estado de la malla vial en la Vía de La Cordialidad a cargo de la Concesión Ruta del Sol, pues hay una curva pronunciada con baches que han ocasionado más de 10 accidentes de tractomulas y vehículos pesados, poniendo en riesgo a los transeúntes de los barrios cercanos como Colombiatón, Pozón, La Sevillana, entre otros.

Lora llamó la atención por la mala señalización en la zona y la falta de alumbrado público, además, solicitó una audiencia pública en el área afectada y que hagan presencia el Consorcio Ruta del Sol, la Policía y el DATT.

Por último, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal David Caballero (Conservador) en la que se cita al gerente de ACUACAR y a la Oficina de Servicios Públicos para que expliquen los motivos por los cuales en barrios como Las Gaviotas, Olaya, Amberes, El Virrey, San Francisco, entre otros, el servicio de agua potable pierde presión o es suspendido desde la madrugada hasta la mañana siguiente.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Proyecto de Acuerdo 109 – Protocolo de información violencias basadas en género.

Proyecto de Acuerdo 110 – Jueces de Paz.

Proyecto de Acuerdo 111- Logo y eslogan personería.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...