Transportadores afectados por Transcaribe solicitan apoyo institucional por desplazamiento laboral

Bitácora del Concejo Distrital, 4 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 11:32 a.m. 

Hoy en el Concejo Distrital se realizó una sesión especial solicitada por  la Asociación de Trabajadores del Transporte Público (ASONTRACAR) para abordar la situación de los transportadores que se han visto afectados por la implementación de Transcaribe. En la sesión hizo presencia el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll; director del DATT, Edilberto Mendoza; los representantes legales de los operadores Sotramac y Transambiental; y una delegada de la Personería Distrital.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al oficio por el cual ASONTRACAR solicita al Concejo una audiencia pública para presentar sus preocupaciones por cómo se viene implementando Transcaribe, pues se ha dado un desplazamiento laboral y no hay planes de contingencia para mitigar los impactos negativos.

Los ciudadanos Juan Carlos Tres Palacios, Cesáreo Buj, y Javier de Ávila, como representantes de los transportadores, expresaron sus inquietudes sobre la introducción de nuevas rutas y vehículos al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) ya que no se ha tenido en cuenta a los trabajadores del sistema de transporte público que viene siendo reemplazado, motivo por el cual transportadores, conductores, sparrings, reguladores, entre otros, se han visto perjudicados en el ámbito económico y laboral.

Además, manifestaron que para remediar esta situación deben integrarse varios factores: Una política pública de empleo, mayor compromiso de parte de los operadores de Transcaribe, cumplimiento de lo estipulado en el contrato, generación de programas de empleo productivo, y la realización de estudios previos antes de implementar nuevas rutas.

Los ciudadanos solicitaron la creación de una comisión con funcionarios del Concejo, Transcaribe, los operadores y Personería, con el fin de hacer seguimiento al caso y encontrar soluciones; también pidieron a la Corporación ejercer mayor control sobre los operadores de Transcaribe.

Al respecto, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dio a conocer que actualmente el 40% del personal de conductores del SITM hacían parte del transporte público colectivo y que la meta es alcanzar la cifra del 50%. Además, estuvo de acuerdo con la instalación de una mesa de trabajo para hacer seguimiento al proceso.

Amalia Toro Diago, profesional especializada en gestión social de Transcaribe, expresó que uno de los mayores impactos negativos que genera Transcaribe, es el desplazamiento laboral directo de trabajadores del sistema de transporte público colectivo (TPC), teniendo en cuenta que la inseguridad y la inconformidad son los otros factores o problemas principales a los que se enfrenta el SITM. La funcionaria manifestó que las personas impactadas del TPC enfrentan barreras importantes para encontrar nuevos trabajos, dado que no cuentan con niveles básicos de educación formal, experiencia en empleos formales, certificados laborales o conocimientos para acceder a oportunidades laborales.

Como respuesta a esta problemática, se diseñó una estrategia entre la Alcaldía y Transcaribe, la cual se enfoca en reintegrar a los impactados a tres opciones laborales: trabajar en Transcaribe, trabajar en nuevos sectores o emprender.

Diago dio a conocer que la dependencia encargada de liderar la estrategia de desplazamiento laboral será la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda. Por otra parte, la funcionaria explicó que actualmente el SITM cuenta con 428 operadores, de los cuales 153 provienen del TPC, y los porcentajes de cumplimiento por parte de cada uno de los operadores se distribuyen así:

Transcaribe 2

A continuación, Sebastián Nieto Salazar, representante legal de SOTRAMAC, mencionó que existen jornadas de reclutamiento para lograr la integración de personal del TPC y así avanzar en la implementación del sistema para cubrir la necesidad de la comunidad. En el mismo sentido, Mauricio Sandoval, representante legal de Transambiental expresó que en el Apéndice 4 del contrato se establecen los perfiles requeridos para la contratación de personal. Ambos funcionarios reiteraron su disposición para trabajar y buscar soluciones a la problemática.

Para dar respuesta a una inquietud presentada por los ciudadanos, el director del DATT, Edilberto Mendoza, se refirió al caso del transporte ilegal en Cartagena, puesto que se ha incrementado en los últimos años, sin embargo, expresó que en gran medida esto se debe a que existen rutas que han sido olvidadas por el TPC y quienes cubren esta necesidad del servicio son actores informales.

Según Mendoza, para contrarrestar esta situación se vienen adelantando acciones como campañas pedagógicas, mesas de trabajo y reuniones permanentes con actores como empresarios y taxistas, aplicación de multas, entre otras.

Previo a las intervenciones de los concejales, el ciudadano Juan Carlos Tres Palacios realizó una denuncia pública sobre el contrato de Cartagena Complementaria y Social S.A.S. que le cuesta al Distrito $540 millones de pesos mensuales por la administración de 30 vehículos, lo cual considera es un despilfarro. Así mismo, Cesáreo Buj solicitó que la estrategia planteada efectivamente se aplique y que no quede solo en palabras.

A su turno, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se refirió al servicio que Transcaribe viene prestando en el barrio Olaya, ya que este ha sido un fracaso por el defectuoso estado de la malla vial, la mala ubicación de los paraderos, y la no prestación del servicio en un horario crucial para la comunidad. El cabildante señaló que a pesar de solicitar apoyo a Transcaribe y el DATT por las condiciones en las que opera el SITM, no ha obtenido respuesta, motivo por el cual propondrá un debate al respecto.

El concejal César Pión (La U) expresó que al establecerse un apéndice con los perfiles aptos para ser parte del SITM es claro que muchos de los transportadores no tendrán oportunidad de ser integrados, por lo que propone que se ofrezcan capacitaciones puntuales para poder ingresar, teniendo en cuenta que el desempleo en este gremio se debe a omisiones de la Administración.

El concejal solicitó propiciar una reunión con la alcaldesa para abordar este caso, acompañar el proceso de vinculación y plantear una política pública integral para solucionar el grave problema del desempleo en la ciudad.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó la importancia de fortalecer la defensa de los derechos económicos de la ciudadanía y sus diversos sectores. Además, expresó que no puede pasarse por alto la necesidad de resolver situaciones que ha presentado Transcaribe como el desempleo de actores del TPC, el crédito público por $20 mil millones solicitado, la sobretasa a la gasolina, el estado de la malla vial, y los pleitos entre operadores.

Por último, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que antes de continuar con el estudio del proyecto de acuerdo sobre un crédito público para Transcaribe es pertinente que se le dé respuesta, de parte de los funcionarios, a las inquietudes expresadas durante esta sesión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 5 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación de Transcaribe sobre integración laboral

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...