Concejo realiza audiencias públicas a proyectos relacionados con estrategias económicas y cátedra de historia

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de noviembre de 2021   

Hora de inicio: 9:30 a.m.  

Hora de finalización: 11:11 a.m.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un Proyecto de Acuerdo del concejal César Pión (La U) mediante el cual se prioriza la organización y proyección del mercado público Bazurto como reactivador de la economía cartagenera, reformulando y creando las políticas públicas, Bazurto la carta post-pandémica que reduce la necesidad social para que así se incremente la protección y estimulo de la economía, salud, organización de minoristas y vendedores ambulantes, de abarrotes, alimentos y otros, garantizando también el impulso, organización y difusión de las actividades culturales y gastronomía caribeña”. 

Los ponentes designados para este Proyecto fueron los concejales Laureano Curi (Coordinador), Sergio Mendoza, Javier Julio y Hernando Piña.  

El concejal Pión destacó que el mercado de Bazurto fue la única empresa que no quebró en pandemia y mantuvo más de 45 mil empleos, pero se encuentra en abandono, permeado por la insalubridad y desorganización. Entre las acciones propuestas esta la planificación de actividades, control de procesos, actualización de base de datos de comerciantes, capacitación de personal, crear un centro de acopio con municipios cercanos, etc.  

Por otro lado, Pión se refirió al artículo de prensa que destaca el hambre y el desempleo como las principales problemáticas de la ciudad, y señaló que en la última encuesta de Cartagena Cómo Vamos el alcalde y el Concejo se “rajaron”. Para Pión es vergonzoso que el 80% de la población considere que el Concejo no hace nada, e invitó a la Corporación a tomar acciones contundentes y restablecer su imagen, pues se les ha culpado por el estado del Distrito, pese a que han hecho propuestas que no son escuchadas.   

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo mención del estado de la seguridad en Cartagena y manifestó que el funcionario encargado no ha tomado acciones efectivas, pero no debe esperarse que ocurran casos como el de robo en Medellín con personas fuertemente armadas. Además, indicó que contar con un mayor pie de fuerza no necesariamente significa una mayor efectividad.  

Luego, fue leída una proposición donde la bancada de Alianza Verde cita a la Oficina de Servicios Públicos, empresas de aseo, Superintendencia de Servicios, y entes de control para referirse a la prestación del servicio de aseo, quejas y plan de acción para responder a ellas, manejo de residuos sólidos, estados de vehículos, interventoría, etc.  Al respecto se dieron las siguientes intervenciones:  

  • El concejal Mendoza indicó que luego de referirse a este tema en la sesión pasada, Veolia presentó un plan de choque ante las dificultades que ha tenido el servicio, pero es necesario que las autoridades informen qué acciones se tomarán, especialmente tras la visita de la Superintendencia. 
  • Para el concejal César Pión (La U) la Corporación debe considerar realizar las denuncias requeridas y proponer un control excepcional por parte de la Contraloría.  
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que este ha sido un tema reiterativo en el Concejo y solicitó que en la proposición se pregunte cuánto se ha pagado a Veolia por servicios especiales, y cuándo se actualizará el Acuerdo de subsidios y contribuciones. Además, destacó que la Superintendencia debe aplicar sanciones si hay incumplimiento.  

Al someterla a votación, la proposición de la bancada Verde fue aprobada por la plenaria.  

Finalmente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó que durante la próxima semana sea posible sesionar en alternancia, de manera que quienes lo consideren sesionen de manera virtual o presencial.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 6 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.    

AUDIENCIAS PÚBLICAS 

  • Proyecto de Acuerdo 107 «por la cual se establece la cátedra de historia de Cartagena en las instituciones educativas del distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones»: 

Esta audiencia contó con la participación del ciudadano Florencio Montero, quien expresó su apoyo a la iniciativa, y resaltó la importancia de educar sobre la historia y el patrimonio como alternativa para mejorar el sentido de pertenencia.  

Por parte de la Administración, representantes de Secretaría de Hacienda, IPCC, y Secretaría de Educación expresaron su apoyo al proyecto. De Secretaría de Hacienda, Lucely Morales indicó que enviarán una certificación sobre el impacto fiscal. Del IPCC, Grimaldo Aparicio, sugirió que en estas iniciativas se incluya un presupuesto. Y por Secretaría de Educación, Berta Bolaños, reiteró la importancia de restablecer la cátedra y que sea la Academia de Historia quien funja como instancia consultiva.  

  • Proyecto de Acuerdo 109 «por el cual se fomenta el desarrollo socioeconómico y cultural a través de la estrategia “Cartagena biosegura y provechosa 24 horas”: 

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. El Secretario de Planeación, Juan Franco, indicó que el Proyecto 109 es interesante y pertinente, considerando que vale la pena contemplar la posibilidad de una ciudad activa 24 horas, sin embargo, sería un proceso lento de adaptación y esfuerzos importantes entre la Administración, comercio, transporte y demás sectores. Franco sugirió ajustes a la redacción para aclarar que no hay un impacto fiscal.  

Por Secretaría de Hacienda, Lucely Morales, se acogió a las sugerencias de Planeación y propuso una mesa de trabajo para coordinar la subsanación del texto y que se especifique que la aplicación de esta estrategia sería gradual y no tendrá impacto fiscal.  

El director del DATT, Janer Galván, explicó que esta iniciativa traería necesidades que atender en materia de transporte, especialmente sobre la oferta de medios de transporte y agentes de tránsito, por lo que se requeriría participación del DATT para definir estos aspectos.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...