Diputados expresan preocupación por bajo apoyo económico de la Gobernación a los entes descentralizados de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 04 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:11 p.m. 

Hora de finalización: 4:51 p.m. 

Iniciado el orden del día, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) manifestó su inconformismo por la no disposición de recursos por parte de la Gobernación hacía los entes descentralizados. 

El diputado especificó que en cada citación de la Directora de la UNIBAC a la Corporación se hacen denuncias por recursos que les adeuda la Gobernación, en razón de conceptos como Ley 30 y estampillas. Indicó que la misma situación la padecen otros entes descentralizados como Iderbol e Icultur.  

En el caso de Icultur, Del Castillo expresó su preocupación, toda vez que hoy, en sesión de comisiones conjuntas, el director de esta dependencia manifestó que si la asignación de recursos sigue siendo tan baja, no podrán cumplir sus objetivos misionales, por lo que Icultur tendría que unirse a alguna Secretaría para garantizar su funcionamiento. 

El diputado agregó que la respuesta dada por Secretaría de Hacienda no fue suficiente, ya que manifestó que dentro de la estructura de la Gobernación es competencia del Gobernador apropiar los recursos, y que es la Secretaría Privada quien ejecuta algunos de los recursos que se destinan a Icultur y que era esta última la encargada de formular los proyectos. Para Del Castillo, la labor de los entes descentralizados es muy importante, por lo que deben tener el apoyo de la Corporación. 

En ese mismo sentido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que posiblemente los recursos asignados no son suficientes porque no se está siguiendo el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), y enfatizó en que parece que no existiera una coordinación entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación a la hora de asignar los recursos en el POAI. 

Rodríguez agregó que al final de todas las socializaciones de presupuesto que se adelantan en comisiones, debe volver a citarse a Secretaría de Hacienda para encontrar la manera de redirigir los recursos, de tal manera que se puedan cumplir las metas de los programas. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) apoyó las intervenciones de los diputados y por otro lado, felicitó la gestión del Gobernador Blel, ya que hoy se anunció que cuenta con recursos para construir la variante a Magangué, además de otros proyectos viales que conectarán al sur de Bolívar como la vía Magangué – Achí, la transversal del sur que va de Achí a Rio Viejo y se está analizando la posibilidad de poner nuevamente en funcionamiento el aeropuerto de El Carmen de Bolívar. 

Finalmente, la diputada Ana Castro (Conservador) citó a la Comisión del Plan el martes 9 de noviembre a las 2:00 p.m. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 608 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...