Concejo realiza audiencias públicas a proyectos sobre bilingüismo y equidad de género

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 10:41 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la excusa enviada por la concejal Carolina Lozano (ASI), quien se ausentó por motivos personales. 

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) recordó que de acuerdo a la Ley 1474 el Plan Anticorrupción debió presentarse en los primeros 10 días del año; además, mencionó que en la ciudad se habla de que el presupuesto 2020 “quedó amarrado”, sin embargo, el Acuerdo 044 le da la posibilidad al alcalde de solucionar la situación a través de la aprobación de recursos adicionales.

Pión también se refirió al inicio de las mesas de evaluación del documento POT que adelanta la Administración junto a Procuraduría, CTP, Consejo Gremial y Ministerio de Vivienda; en ese sentido, llamó la atención por la no inclusión del Concejo, ya que la Ley 152 y 388 determinan que el Concejo debe establecer procedimientos para la armonización y revisión del POT vigente. 

Más adelante, fue aprobada una proposición presentada por 11 concejales en la que se cita a todos los secretarios y gerentes de institutos descentralizados para informar sobre contratos suscritos, OPS, ingresos por predial, alimentación de reclusas, vigilancia de instituciones educativas, etc.

Esta proposición fue adicionada por varios concejales así:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó copia de las pólizas de manejo de recursos, CDP y RP; así como los criterios de selección para contratación de funcionarios por alta confianza.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió información sobre la firma cazatalentos y su representante legal. En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso que la proposición aprobada en días pasados sobre la firma cazatalentos sea fusionada con esta. 
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió copia de las hojas de vida de funcionarios contratados por alta confianza, asesores y secretarios de despacho.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó copia del decreto o documento por el cual se fijaron los criterios de selección de hojas de vida, y constancia del envío de hojas de vida de los secretarios de despacho.

Más adelante, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió al estudio del COSED donde se analiza la medida de restricción de parrillero; el cabildante señaló que en los barrios donde se aplica no hubo disminución de hurtos pues en 2016, antes de la aplicación de la medida, hubo 215 hurtos, pero en 2017, al iniciar la medida hubo 241 robos, en 2018 fueron 608, y en 2019 fueron 699.

El cabildante llamó la atención porque la participación de motocicletas en hurtos ha sido baja; además, mostró que en varias ciudades del país se ha revocado esta medida por no lograr la disminución de la criminalidad y vulnerar derechos fundamentales; en ese sentido, propuso que se convoque a la Policía y al COSED para abordar este tema pues debe quedar claro que la percepción no es igual a seguridad real. 

Al respecto, el concejal Fernando Niño (Conservador) precisó que es importante tenerse en cuenta que siempre ha existido disparidad de criterios o mediciones entre COSED y Policía, sin embargo, concuerdan en que la percepción de inseguridad ha aumentado por las modificaciones hechas al decreto de parrillero.  

Niño resaltó que, en materia de seguridad, la percepción es tan importante como los resultados reales; además, señaló que desde que se implementó el decreto no se han dado homicidios por hurtos, ni asesinatos en motocicleta.

El presidente del Concejo, David Caballero, manifestó que el análisis de este tema debe convertirse en un gran debate, por lo que es necesario que se presente la proposición requerida. 

Continuando con el orden del día, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) hizo referencia a las donaciones que viene realizando la señora Iris Monterrosa en la alimentación de reclusas de la cárcel de mujeres. Mendoza dio a conocer que en el proceso de mínima cuantía por $78 millones para el suministro de alimentos el único proponente habilitado fue el Restaurante JS del que hace parte la señora Monterroza. 

Mendoza manifestó su preocupación por esta situación, pues Monterroza fungió como donante y proponente al mismo tiempo, lo que implica que la inversión entregada por donaciones sería recuperada. Además, indicó que para el debate programado sobre este tema debe invitarse a Monterroza.

En ese sentido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que en días anteriores llamó la atención por la motivación que podría tener una persona natural para realizar donaciones, pero la información entregada evidencia que obtuvo el beneficio del contrato. Para Marín esto responde a hechos cumplidos que deben ser investigados por entes de control, ya que no pueden permitirse este tipo de “malandrinadas” y es necesario un pronunciamiento del alcalde. 
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó que al debate programado se invite a la Procuraduría Provincial, pues esto podría representar una falta disciplinaria. Además, pidió una copia del contrato de voluntades suscrito para la entrega de donaciones.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que el debate sobre la cárcel estaba programado para la semana pasada, pero Secretaría del Interior no ha dado respuesta, motivo por el cual se reprogramó para el 20 de febrero.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 14 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • PROYECTO DE ACUERDO 010 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 014 de 2018 Reglamento Interno del Concejo Distrital de Cartagena y se crea la Comisión de la equidad de la mujer”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, las concejales Kattya Mendoza (Liberal), Claudia Arboleda (MIRA), y Gloria Estrada (Liberal) resaltaron la importancia de esta iniciativa que busca promover la participación y empoderamiento femenino, las políticas públicas encaminadas al reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad salarial, la creación de una Secretaría de la Mujer, etc. 

  • PROYECTO DE ACUERDO 011 “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la creación de una Política Pública de Bilingüismo para el Distrito de Cartagena de Indias” 

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. Por otro lado, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que la Secretaría esta atenta a esta iniciativa que articularía estrategias del Ministerio de Educación con el Distrito, pues se busca fortalecer las competencias de los estudiantes en una segunda lengua. 

Acosta destacó que deberán aunarse esfuerzos para generar recursos, capacitar al cuerpo docente, apoyar a los estudiantes, y atender a los retos de la globalización; además, expresó que en el caso de Cartagena debe tener se en cuenta la lengua palenquera.

Luego, una representante de Corpoturismo, expresó el apoyo a esta iniciativa que mejoraría la competitividad turística de Cartagena pues el manejo de lenguas internacionales se ha convertido en una necesidad del sistema educativo para lograr un mejor desempeño de las actividades productivas asociadas al turismo. 

En ese sentido, solicitaron ser parte del comité técnico distrital para la implementación de esta política pública y propusieron que se prioricen las instituciones educativas que hacen parte de la estrategia “Amigos del Turismo” y que sean parte del piloto de esta política. 

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso analizar alternativas como promover un Centro de Pensamiento Bilingüe financiado por recursos públicos para dar oportunidades a los niños de instituciones públicas, para lo cual es necesario gestionar recursos a nivel nacional.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:  

P.A. 011 – Bilingüismo

P.A. 010 – Comisión de Equidad de la Mujer

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...