Recomendaciones para la conformación de las ternas y selección de consejeros territoriales de planeación

Funcicar es una organización de la sociedad civil que busca el fortalecimiento de los procesos democráticos e institucionales en Cartagena y el Caribe. En la coyuntura de la convocatoria que realiza el Alcalde Distrital de Cartagena, a través de la resolución 0322 de 2020, a los distintos sectores que tienen representación en el Consejo Territorial de Planeación, para que envíen sus ternas, y de ellas elegir a los consejeros, y dada nuestra experiencia en procesos de generación de capacidades y acompañamiento técnico a estos espacios de participación, planteamos a continuación las siguientes recomendaciones, que buscan garantizar los principios detransparencia, equidad, meritocracia, libre concurrencia, e independencia en la conformación del Consejo Territorial que tendrá como primera gran responsabilidad el estudio y expedición de concepto técnico sobre la primera propuesta del Plan de Desarrollo Distrital:

  1. Que se adopten las disposiciones normativas consignadas en el acuerdo 019 de 2007, en relación a la conformación de las ternas y selección de consejeros territoriales de planeación.
  2. Que una vez recibidas las ternas, se corrobore la democratización en la conformación de la misma, y se conozca la forma como se configuró dicha terna, observando especialmente si los ternados gozan de legitimidad y capacidad de interlocución al interior de su sector correspondiente.
  3. Que la Alcaldía Distrital brinde visibilidad a todo el proceso de selección de los consejeros. Para ello es importante que: 1) Visibilice a los ternados por sector, 2) Establezca criterios objetivos para la selección de los ternados, y los de a conocer públicamente y de manera previa a la elección de los consejeros, 3) En caso de que algunos ternados presenten cuestionamientos por cuenta de actores ciudadanos, estos sean evaluados, valorados, y respondidos. Con ello se habilita el control social al proceso.
  4. Que la selección del consejero de cada sector por parte del Alcalde Distrital, tenga en cuenta las mejores calidades técnicas dentro de los ternados, especialmente aquellas relacionadas con planeación territorial, ordenamiento territorial, plan de desarrollo, planeación estratégica y procesos de monitoreo y control. Esto considerando que: 1) Hay un proceso de renovación significativo en los sectores, y 2) El tiempo existente entre la conformación del Consejo Territorial, la recepción del primer documento de plan de desarrollo y elperiodo establecido para su estudio y expedición de concepto, no permitiría implementar previamente un proceso de formación para los nuevos consejeros.
  5. Que se plantee un proceso de empalme entre los consejeros entrantes y salientes, de manera que se facilite el conocimiento de los avances logrados y de las dificultades evidenciadas al interior del CTP.

Cabe resaltar que estas recomendaciones se sugieren como buenas prácticas, y que en ningún caso se deben tomar como factores restrictivos al proceso de elección de los consejeros.

3840 1682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...