Concejo realizará control político sobre temporada turística, fiestas de independencia y áreas de importancia hídrica

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 11 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:42 a.m.

Receso: 9:52 a.m. – 10:46 a.m.

Para esta sesión estaba programado un debate de control político a la Secretaría de Hacienda y de Planeación para tratar temas como el avance de las metas del Plan de Desarrollo que les corresponden, recaudo de impuestos desde la vigencia 2020, catastro multipropósito, entre otros.

Antes de ser aprobado el orden del día, fue modificado por solicitud de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que el punto de proposiciones se diera antes del debate de control político. Seguido, se declaró sesión informal para escuchar al ciudadano Aldo Lora quien hizo una denuncia pública respecto a los líderes sociales en la ciudad, en su caso, manifiesta haber sido acosado en su hogar por desconocidos.

Señaló que, en un evento al que asistió, la Secretaria del Interior, Ana María González, le habría dicho que callaría su voz y que lo pondría tras las rejas, desde entonces ha sido citado a la fiscalía en varias oportunidades, pues lo estarían acusando de amenazar a otro líder social de la ciudad. A su vez, reprodujo un audio en el que aparentemente la Secretaria González hace una acusación sobre el actuar del líder. Seguido se llevó a cabo un receso que duró 54 minutos debido a problemas de salud del ciudadano Lora.

Finalizado el receso, los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Rodrigo Reyes (Conservador) lamentaron lo ocurrido con el líder social Aldo Lora y se refirieron a la demora en la llegada de la ambulancia para atender al ciudadano. A su vez, aprovecharon para explicar que, así como se tardó con el ciudadano, puede pasar con el resto de los concejales, los cuales tampoco cuentan con seguridad social.

A ello, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), César Pión (La U) y Gloria Estrada (Liberal) solicitaron que la Administración de a conocer las razones por las cuáles no ha contratado la seguridad social de los concejales a pesar de que los recursos fueron recientemente incorporados.

Continuando con el orden del día, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada del partido ASI en la que citan a debate de control político a la Secretaría del Interior, DATT, Corpoturismo, Comandante de Policía Metropolitana, Inspector de Policía, e invita al ICBF para que rindan informes del plan de acción de la ciudad para la temporada turística que se aproxima, especialmente en movilidad, seguridad y convivencia ciudadana.
  • Proposición de la totalidad de concejales en la que citan a debate de control político al IPCC sobre la realización de las fiestas de la independencia de Cartagena, especialmente sobre el cronograma, aportes del IPCC, contratación de empresa de Medellín para la organización de las fiestas, preservación de tradiciones y costumbres de la ciudad, ejecución de la agenda, modificación del calendario festivo, entre otros.
  • Proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que citan a debate de control político a la Administración para que rinda informe sobre la adquisición de predios establecido en el Plan de Desarrollo para convertirse en áreas de importancia estratégicas hídricas, además de la reforestación con manglares en Puerto Badel, municipio de Arjona.

El concejal César Pión (La U) cuestionó el control político que se ha hecho en la ciudad en los últimos años junto a las acciones realizadas por todas las administraciones para prevenir situaciones que se presentan hoy en día en el Distrito como el hambre y la pobreza.

A continuación, estaba programado el debate de control político a Secretaría de Hacienda y de Planeación para tratar temas como el avance de las metas del Plan de Desarrollo que les corresponden, recaudo de impuestos desde la vigencia 2020, catastro multipropósito, entre otros, sin embargo, este fue aplazado para la próxima sesión debido a una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) debido a que se necesitaba comenzar el mismo con mayor anticipación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 12 de octubre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1095 730 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...