Asamblea instala el tercer periodo de sesiones ordinarias

Bitácora del Observatorio de la Asamblea de Bolívar,  1, 5 y 6 de octubre de 2022

Instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias:

El presidente de la Asamblea, el diputado Elkin Benavides, en su discurso de instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, manifestó su preocupación por el reporte del Ministerio de Salud donde el departamento de Bolívar ocupa el tercer lugar de los departamentos con mayor incidencia de muertes por desnutrición; por lo que se hace necesario un plan de choque que permita darle solución a este problema. 

Por otro lado, mencionó que en este tercer periodo de sesiones ordinarias se analizarán en segundo debate los Proyectos de Ordenanza: 1) “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito el predio denominado “El Tiempo” del Municipio Santa Cruz de Mompox, el cual será utilizado para el traslado del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 4 “General Antonio Nariño”,  2) “por medio de la cual se autoriza al Gobernador aplicar beneficios sobre sanciones e intereses moratorios aplicables impuestos, tasas y contribuciones departamentales” y 3) “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar, para modificar parcialmente la estructura del sector central de la administración Departamental de Bolívar”. Así como someter a debate de control político temas como el Hospital Universitario y el avance del Plan de Desarrollo. 

Para finalizar, la delegada del Gobernador, Vicente Blel, la Secretaria de la Mujer y Gestión Social, Sandra Schmalbach, hizo saber que se analizarán las medidas pertinentes para contrarrestar los casos de desnutrición en el departamento, así también, remarcó que a través del gobierno «Bolivar Primero» se presentará el proyecto para las consideraciones y aprobaciones del presupuesto que tendrá vigencia en 2023, advierte el interés institucional es apuntarle al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. Además, mencionó que la Gobernación continuará con los 3 Proyecto de Ordenanzas aprobados en primer debate relacionados a los incentivos tributarios; estructuración parcial de la planta personal departamental para la creación de la Secretaría de la Igualdad y la reestructuración de la Oficina de Control Disciplinario; y el Proyecto de Seguridad con el traspaso del predio «El  Tiempo» para instalaciones del Batallón N°4.

Dando así finalmente la instalación formal del tercer periodo de sesiones ordinarias.

Avances en Proyecto de Ordenanza:

  • 1 de octubre: Sobre los proyectos de ordenanza que se presentaron y estudiaron durante el tercer periodo de sesión extraordinarias, la Secretaría de la Mujer, Sandra Schmalbach, mencionó la importancia que tiene estos proyectos para los sectores de Seguridad, Control administrativo y Tributario
  • 5 de octubre:  Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y la aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar enajenar a título gratuito el predio denominado “El Tiempo”, ubicado en el Distrito de Mompox, al Ministerio de Defensa y a el Ejército Nacional”. El primer debate de este proyecto se llevó a cabo en la sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo el 29 de septiembre, donde se dio lectura del informe de ponencia a cargo de la diputada Ana Castro.

Al ser sometido a votación, el informe, articulado y título, fueron aprobados con 14 votos a favor. De esta manera, el proyecto por medio del cual se autoriza al gobernador ceder el predio «El tiempo» al Ministerio de Defensa y Ejército Nacional para el traslado del Batallón N°4 quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.Este Proyecto de Ordenanza corresponde al traslado del batallón de  Infantería Mecanizado Nº 4 “General Antonio Nariño», de  Malambo, Atlántico, al departamento de Bolívar en el Municipio de Mompox.

  • 6 de octubre:  Durante la sesión se realizó el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza al Gobernador aplicar beneficios sobre sanciones e intereses moratorios aplicables impuestos, tasas y contribuciones departamentales”.  El primer debate de este proyecto se surtió a través  de la Comisión de Hacienda. De acuerdo a lo anterior, se dio lectura al articulado modificado tras una proposición de la diputada Sofía Ricardo de adicionar las palabras “sanción , comunicación y publicación” para facilitar el entendimiento de la vigencia de la ordenanza, este fue aprobado con 14 votos a favor; posteriormente, fueron aprobados el informe y título del proyecto de ordenanza; el preámbulo se aprobó por constitucional con 14 votos a favor.

De esta manera, el proyecto por medio del cual se autoriza al gobernador aplicar beneficios sobre sanciones e intereses moratorios aplicables a los impuestos, tasas, contribuciones y multas quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Este Proyecto de Ordenanza busca un incremento del 30% el número de contribuyentes, lo que permitiría que a diciembre de 2022 se recauden ingresos totales por la suma de $30.797 millones de pesos.

Debate de Control Político:

  • Durante las sesiones del 1, 5 y 6 de octubre no se presentaron debates de control político.

 Invitación Especial:

El alcalde del municipio de Morales, Neguib  Antonio Eslait, socializó el proyecto de infraestructura vial que se está llevando a cabo en este municipio con el fin de conectar con la vía Simití – Cerro Burgos, con un presupuesto de $202.910 mil millones; así también, manifestó que este proyecto de infraestructura es de suma importancia para los municipios del cono sur del Departamento, puesto que permite continuar con el Corredor Vial en el sur de Bolívar, además reiteró que este proyecto permitirá reducir el tiempo de movilidad en la zona y ayudará a conectar los municipios vecinos.

Por otro lado, Eslait, aclaró que están a la espera de la aprobación del contrato de interventoría para dar inició de la obra de manera oficial, puesto que primero fue necesario acondicionar la vía actual para que soportara el tránsito de maquinaria pesada, además manifestó que están a la espera de las licencias de cantera y el permiso ambiental, también aclaró que de manera mensual se presenta un informe donde se exponen los avances del proyecto ante las autoridades municipales y departamentales correspondientes.

Finalmente, resaltó que el pasado 28 de septiembre se hizo la socialización de la obra «Mejoramiento en concreto asfáltico de la vía que conduce del municipio de Simití con el corregimiento de Cerro de Burgos en el municipio de Simití en el departamento de Bolívar», ante los propietarios de predios adyacentes a esta vía, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas aledañas y en la comunidad en general.

Intervenciones destacadas:

  • 6 de octubre: El diputado Víctor Mendoza, agradeció al alcalde de Morales su intervención, y mencionó que esta visita marca la necesidad de que los alcaldes del Departamento presenten ante la Asamblea los proyectos que se estén ejecutando en los municipios para conocer de antemano las situaciones reales de los municipios.

Comunicaciones

  • 1 de octubre: Se da lectura a documento mediante el cual el Gobernador, Vicente Blel, faculta a la Secretaría de la Mujer y Gestión Social Sandra Schmalbach para representarlo en la instauración del tercer periodo de sesiones ordinarias.
  • 5 de octubre:  Se da lectura a un documento mediante el cual se invitan a los diputados a asistir al congreso » Colombia Agrícola» que se desarrollará el 10 y 11 de noviembre en San Andres Islas.
  • Se da lectura a un comunicado enviado por FENALCO Bolívar, donde invitan a los diputados a participar en el congreso de Comerciantes que se desarrollará los días 13 y 14 de 2022 en la ciudad de Cartagena.
  • Durante las sesión del 6 de octubre no se presentaron comunicaciones.

Proposiciones

  • En las sesiones del 1 y 5 de octubre no se presentaron proposiciones
  • 6 de octubre:  El diputado  Juan Puentes (La U) con adición del  Jorge Rodríguez (La U), propusieron invitar a la Secretaria General, Carolina Ariza, para que presente las estrategias que se están empleando en la Oficina de Pasaporte para agilizar los trámites y optimizar las entregas del documento.

Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del 1 de octubre,  se convocó para el martes 11 de octubre de 2022 a  las 10 am.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1276 899 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...