Concejo rechaza excusas de alcaldes locales y reprograma presentación de informes de localidades

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de junio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 10:47 a.m.

Para esta sesión estaban programados los informes de gestión de los alcaldes locales; antes de iniciar el orden del día, se dio lectura al documento donde el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales, informó que por incapacidad médica se ausentará de la sesión.

Por lo tanto, el orden del día fue aprobado con la exclusión del informe de gestión del alcalde local 2. A continuación, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, resaltó la ausencia del alcalde local 1, Luis Negrete, pero dejó constancia de que minutos antes sí había estado en la plataforma ZOOM. También se evidenció que en plataforma se encontraba el alcalde local 3, Aroldo Coneo.

El Secretario General del Concejo, dio lectura a una excusa enviada por Negrete a las 9:35 a.m., donde indica que no podrá continuar conectado a la sesión, toda vez que a las 10:00 a.m. tiene programado un operativo en el barrio Bocagrande, motivo por el que solicita el aplazamiento del informe.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) resaltó que los alcaldes locales siempre presentan excusas y evaden las citaciones al Concejo, por lo que hizo un llamado al respeto.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación por la situación, ya que es reiterativo y constante que los alcaldes locales se excusen, por lo que manifestó que, por respeto con la ciudadanía y el Concejo, es necesario que los alcaldes coordinen sus actividades para poder presentar el informe y también cumplir con sus funciones.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) presentó una proposición para que se aplacen los informes de gestión de las alcaldías locales, teniendo en cuenta que solo el alcalde local 3 asistió a la citación y es preferible que puedan presentarse todas las alcaldías locales.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que los alcaldes locales deben dar a conocer a la ciudadanía la forma en que han invertido los recursos a su cargo, por lo que concuerda con aplazar los informes.

A continuación, se escuchó al alcalde local 1, Luis Negrete, expresar que se encontraba en la plataforma desde hace varios minutos. Por lo anterior, el concejal César Pión (La U) resaltó que la presentación del informe no debe perder formalidad, y si el funcionario intervendrá mientras está en otras actividades, es preferible aplazar para los próximos días.

De esta manera, fue aprobada la proposición de la concejal Mendoza y los informes de gestión quedaron reprogramados para el 19 de junio.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó al Secretario del Concejo informar si los alcaldes locales dieron respuesta a la proposición enviada en días anteriores; frente a esto, el Secretario dio a conocer que, hasta la fecha, solo el alcalde local 3 envió la información.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por los guías de turismo donde solicitan al Concejo ser interlocutor entre este grupo y la Escuela Taller, toda vez que han presentado inconvenientes para ejercer su trabajo en el Castillo de San Felipe. Al respecto, el presidente del Conejo propuso conformar una comisión de concejales y programar una reunión para atender la situación.

Seguidamente, se sometieron a votación las excusas de los alcaldes locales; al dar lectura a la excusa médica del alcalde local 2, a petición de varios concejales, se dejó constancia de que la incapacidad no se encontraba avalada por una EPS.

Al someter la excusa a votación, fue rechazada con 16 votos en contra, 1 voto a favor (Cassiani) y 2 concejales ausentes (Arboleda y Reyes).

Luego, se repitió la lectura de la excusa enviada por el alcalde local 1. Al someterla a votación, fue rechazada con 15 votos en contra y 4 concejales ausentes (Arboleda, Barrios, Estrada, Reyes).

Más adelante, el concejal César Pión (La U) manifestó que en la ciudad se viene usando como bandera la necesidad del pueblo para controvertir situaciones, y usar frases como “soy el representante de los negros” o “he mostrado resultados y la política tradicional no ha mostrado resultados” representan un peligro social.

Pión expresó su rechazo y voz de protesta ante cualquier intento contra la Corporación; el concejal pidió a la mesa directiva contar con una base de datos de los empleados de dependencias públicas que susciten confrontaciones en redes sociales, para que la lista sea enviada a entes de control o entes nacionales, de manera que se ubique a quienes realizan amenazas y agresiones.

Pión aclaró que no se ha referido a ninguna persona en especifico y resaltó que la Corporación no debe dejarse provocar.

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que durante el proceso de moción de censura que se adelanta contra el Secretario de Participación ha recibido información de ciudadanos, y obtuvo un contrato realizado de junio a julio del 2020 donde Secretaría de Participación contrató a Jhonatan Ortiz Arnedo, quien presuntamente está inhabilitado por 11 años por parte de la Procuraduría.

Por lo tanto, presentó una proposición para que la Dirección de Talento Humano certifique si esta información es real o no, cuáles fueron los pagos efectuados y quién era el interventor del contrato.

Como adición a la proposición, el concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó que Secretaría de Hacienda y de Planeación señalen el origen de los recursos con los que se pagó a Ortiz Arnedo, toda vez que entre las actividades del funcionario se encontraba apoyar en la atención al adulto mayor y debe aclararse el destino que se le ha dado a los recursos del programa de adulto mayor.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que este fue uno de los contratos enviados por el Secretario de Participación al Concejo y se evidencia que se le contrató durante 1 mes por $5 millones; además, en SECOP se encuentra el documento donde se hace referencia a la presunta inhabilidad, pero no es posible ubicar el informe de actividades que realizó el funcionario.

Marín manifestó que es posible que exista un fallo judicial que declare nulidad de la inhabilidad, por lo que solicitó que también se envié al Concejo, en caso de existir. De esta manera, la proposición del concejal Toncel fue aprobada por la plenaria.

Finalmente, el concejal Fernando Niño (Conservador) propuso comunicarse con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para conocer que decisión se tomará sobre el proyecto de protección costera, teniendo en cuenta que el proceso se ha dilatado y no debe perjudicarse a la ciudadanía por falta de compromiso.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 15 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.    

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.    

2048 2048 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...