Concejo retomará estudios para convertir al Colegio Mayor Bolívar en un ente descentralizado del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11:43 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaban programados los informes de gestión de Secretaría del Interior, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres (OAGRD) y Colegio Mayor de Bolívar. Iniciado el orden del día se dio lectura al oficio por el cual es Secretario del Interior, David Múnera, se excusa por su inasistencia, toda vez que se encontrará con el Ministro de Defensa, Diego Molano. Esta excusa fue aprobada por 18 votos a favor y 1 ausente (Lozano).

Posteriormente, el jefe de OAGRD, Fernando Abello, informó que en 2020 el presupuesto de la Oficina fue de $8.425 millones de los cuales fueron ejecutados $5.832 millones equivalentes al 69%. El funcionario manifestó que en 2020 fueron contratadas 79 personas que representaron 145 contratos por un total $1.599.239.999. Otras de las acciones mencionadas fueron las siguientes:

  • Se identificaron riesgos tecnológicos causados por embarcaciones en mal estado y/o abandonados en la zona de Albornoz, Mamonal, y Canal del Dique.
  • Se realizaron 308 visitas técnicas relacionadas a cerramiento de edificaciones en el Centro, identificación de una nueva construcción Quiroz, y seguimiento a casos de edificaciones, etc.
  • Se dieron 134 monitoreos a las edificaciones en riesgo: 107 en el Centro, 16 en edificios Quiroz, 3 en el edificio Aquarela, 2 en Bazurto, etc.
  • Otras visitas técnicas correspondieron a 5 evaluaciones estructurales de centros educativos, 54 a transportes verticales, y 78 a planes de manejo de riesgos de bibliotecas, centros comerciales, etc.
  • En seguimiento a problemáticas ambientales se realizaron 126 revisiones al caño Juan Angola, canal Matute, monitoreo a La Popa, loma del Marión, laguna San Lázaro, El Laguito, etc.
  • 12.518 personas fueron ingresadas a la plataforma de Registro Único de Damnificados.
  • 14.000 adultos mayores fueron inscritos en la plataforma de UNGRD y se entregaron 5404 ayudas humanitarias a esta población.
  • Con Secretaría de Infraestructura se tramitaron 2 obras para mitigación y atención de desastres correspondientes al Puente Las Palmas y Puente de Crespito.
  • Durante la pandemia se entregaron 280.116 ayudas humanitarias, con las cuales se impactó a más de 1.100.000 personas.
  • Debido a la tormenta IOTA se instalaron 2 albergues temporales para alojar a 284 familias.
  • 1518 personas afectadas por olas invernales fueron beneficiarios de apoyos económicos. 

El concejal César Pión (La U) solicitó información más detallada sobre las conclusiones arrojadas por los estudios, inspecciones y visitas técnicas, cuantificaciones del impacto logrado con dichas acciones y detalle sobre qué plan se llevará a cabo, teniendo en cuenta que en los documentos enviados se mencionan zonas de susceptibilidad a erosión, inundaciones, etc.

Posteriormente, el rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB), Jairo Mendoza, dio a conocer que en 2020 se presupuestaron $3 mil millones para auxilios de matrícula a los estudiantes, pero solo se dispusieron $2 mil millones, con los cuales se benefició a 1854 jóvenes que no pagaron matrícula.

El rector lamentó que para 2021 se dispusieron únicamente $1000 millones para matrículas, pues solo se impactaría a 932 jóvenes. También informó que los recursos que en 2020 se habían predispuesto para estudios del nuevo campus académico y dotación de medios audiovisuales no fueron girados.

Mendoza resaltó el incremento en la población matriculada, que pasaron de 2214 en el primer semestre de 2020 a 2583 en el primer semestre de 2021. Así mismo, indicó que se encuentran a la espera de la resolución del Ministerio de Educación que autorice el cambio de carácter de institución tecnológica a institución universitaria.

Además, dio a conocer que una vez se dé el cambio de carácter pasará a llamarse Institución Universitaria Mayor de Cartagena. Mendoza manifestó la importancia de dar cumplimiento al Acuerdo 007 de 2008 para que el Colegio Mayor pase a ser un ente descentralizado del Distrito.

El concejal César Pión (La U) recordó que la Corporación ha estado dispuesta a través de los años a apoyar al Mayor pero dependen de la voluntad del alcalde, pues se han dado las incorporaciones presupuestales, pero no se han hecho los giros. En ese sentido, propuso constituir una comisión con funcionarios de la Administración para determinar que pasará con el Mayor.

Ante una inquietud del concejal Fernando Niño (Conservador), el rector explicó que desde el 2019 se está gestionando un lote de 11 mil m2 que corresponde a un área de cesión del proyecto Parque Heredia de la constructora Amarilo, en el cual se pretende construir la nueva sede la ITCMB, y en 2020 se logró que el terreno pasará a nombre del Distrito, por lo que solicitó a Secretaría de Educación agilizar el trámite para se entregue al Mayor.

En ese sentido, informó que ya socializó y entregó a Secretaría General el Proyecto de Acuerdo para que el lote sea cedido al ITCMB, por lo que espera que la Alcaldía envíe el proyecto al Concejo.

Luego, la mesa directiva designó a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Fernando Niño (Conservador), Liliana Suárez(ASI), y Luder Ariza (Alianza Verde) para conformar una comisión que revise el proyecto de acuerdo mencionado.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al cronograma de citaciones y audiencias de las próximas semanas, algunas de las fechas mencionadas fueron:

Posteriormente, se dio lectura a un oficio enviado por Gerardo Calderón, representante legal de la Unión Temporal Cartagena de Indias 2018, socios de Corvivienda en la construcción de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela La Paz. Calderón señaló que han cumplido con la obligación de construir a tiempo las viviendas a su cargo, pero presentan varias alertas tempranas por incumplimientos de parte de Corvivienda en sus gestiones administrativas.

En el documento, se indicó que hay 384 viviendas que no han podido ser entregadas por la no expedición de certificados de existencia, lo que impide la movilización de los recursos nacionales. Otras gestiones a cargo de Corvivienda sobre las que advierten falta de gestión son: constitución del reglamento de propiedad horizontal, registro de la escritura de urbanización, gestión para la conexión de media tensión, inicio de obra que garantice la conexión con la malla vial, y garantizar la asignación de subsidios nacionales.

Calderón reiteró la disposición para finalizar el proyecto, pero informó que, si no se les da celeridad a las gestiones del reglamento de propiedad horizontal y consecución de certificados de existencia, estarán obligados a solicitar el levantamiento de acta de suspensión total de las obras.

Finalmente, se dio lectura a los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo del concejal Fernando Niño (Conservador) “Por medio del cual se establece la obligatoriedad de la adecuación de los bici-parqueaderos abiertos al público en la ciudad de Cartagena”. Este proyecto será compilado al proyecto sobre uso de bicicletas.
  • Oficio en el que los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Luder Ariza (Alianza Verde), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Carolina Lozano (ASI), y Javier Julio (Coalición Alternativa) presentan el borrador del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se reglamenta el sistema desconcentrado de las localidades en el Distrito de Cartagena de Indias D. T y C., se distribuyen competencias y funciones administrativas entre las autoridades distritales y locales teniendo en cuenta los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo de la bancada Alianza Verde “Por medio del cual se crean las casas de juventud en el Distrito de Cartagena de Indias”. Los ponentes designados fueron los concejales Carolina Lozano (Coordinadora), Óscar Marín y Rodrigo Reyes.
  • Proyecto de Acuerdo de la bancada Alianza Verde “Por medio del cual se declara la emergencia climática en Cartagena D. T. y C. como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales César Pión, Lewis Montero y Javier Julio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 19 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – COLEGIO MAYOR

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO

600 320 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...