IDERBOL reportó cumplimiento del 100% de sus metas para 2020 pese a pandemia

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de marzo de 2021

Hora de inicio: 4:19 p.m.
Hora de finalización: 6:10 p.m.

En esa sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó el primer debate del Proyecto de Ordenanza que incorpora $44.817.334.277 al presupuesto departamental y la presentación de los informes de gestión de la Secretaría de Interior e Iderbol.
Una vez iniciado el orden del día, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordena otras disposiciones”.
Luego se aprobó una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) con 11 votos a favor y 3 ausente (Mendoza, Padauí, Cueter) para omitir la lectura de la exposición de motivos del Proyecto, debido a que ya se tiene suficiente ilustración.
El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución, la Ley y es considerado conveniente. Este proyecto incorpora $44.817.334.277 de los cuales $22.358.645 corresponden a la administración central, $2.693.522.957 para el sector educativo y $14.765.165.861 para el sector salud.
Luego, al ser someter a votación el informe de comisión, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó dudas frente al Proyecto debido a que no es claro si en estas incorporaciones se tuvo en cuenta el redireccionamiento de unos recursos de contribución especial y estampilla pro-desarrollo contemplados en los Decretos 109 y 198 del 2020 destinados a fortalecer el fondo para la atención de desastres.
Agregó que el documento menciona un superávit cuando en realidad son excedentes de la no ejecución presupuestal, y aclaró que un superávit corresponde a excedentes en el recaudo. Por lo anterior, solicitó que en segundo debate se aclare la situación de los recursos que fueron redireccionados, debido a que se podría estar aprobando unos excedentes inexistentes.
Para dar respuesta, el Director de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Óscar Gonzáles, aclaró que en rubros como contribución especial, ACPM, estampilla pro-universidad y pro-adulto mayor sí se logró un excedente en el recaudo. También señaló que algunas de las incorporaciones tienen como fin aportar al gasto de funcionamiento debido a que aun hay incertidumbre del recaudo debido a la emergencia del COVID-19.
Sobre los recursos redireccionados, indicó que no se afecta ninguna de las rentas que se transfiere a los entes descentralizados, pero en el caso de rubros redireccionados de la estampilla pro-desarrollo se afectó el 20% destinado para pasivos pensionales y $2.500 millones para el fondo de contingencia. En la estampilla pro-cultura también se afectó el pasivo pensional y el programa Biblioteca al alcance de todos.
Al ser sometido a votación, el informe de comisión leído fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Padauí, Rico); el articulado se aprobó con 10 votos a favor y 4 ausentes (Mendoza, Padauí, Rico, Castro); el título se aprobó con 9 votos a favor y 5 ausentes (Mendoza, Padauí, Rico, García, Castro); y el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a segundo debate.
Continuando con el orden del día, se procedió al informe de gestión de la Secretaría de Interior e Iderbol. Inicialmente, el Secretario de Interior, Carlos Feliz Monsalve, presentó un informe sobre las ordenanzas que se sancionaron entre julio y diciembre del 2020. En su presentación, indicó que se aprobaron 11 Ordenanzas categorizadas así:
  • 4 incorporaciones presupuestales por $4.749.129.803, $3.507.611.817, $38.720.000 y $14.525.411.735
  • 1 de adopción de planes (Plan Territorial de Salud 2020-2023).
  • 3 para otorgar facultades respecto al presupuesto de 2021, para solicitar un cupo de endeudamiento hasta por $220 mil millones y autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021.
  • 1 sobre modificaciones, adopción de medidas rentísticas y tributarias como monopolio rentístico sobre alcoholes, licores destilados, entre otras.
  • 2 sobre creación de lineamientos como la tasa pro-deporte y recreación, y los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias.
Siguiendo con las socializaciones, el director de Iderbol, Jesús Durán Barreto, indicó que la apropiación definitiva para el año 2020 correspondió a $15.361.077.564. La ejecución del gasto fue del 97% correspondiente a $14.442 millones de los cuales $11.244 se ejecutaron en gastos de inversión.
Durán agregó que esta entidad se encuentra a paz y salvo en conceptos como salarios de funcionarios, seguridad social, aportes parafiscales, informes administrativos y financieros, entre otros. Respecto al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo durante el 2020, destacó que se cumplió en un 100% la ejecución de las 31 metas, lo que corresponde a un avance de 27% en las metas del cuatrienio.
Algunos de los avances en programas que destacó el funcionario fueron: en el programa “Altos logros y liderazgo deportivo” se obtuvieron 17 medallas de oro en pesas, 6 títulos nacionales y 4 internacionales en ajedrez, 18 medallas de oro en patinaje, se dio apertura del coliseo Rocky Valdez, entre otros. El programa “Escuelas recreativas” tuvo un impacto en 24 municipios beneficiando a más de 5.200 jóvenes. Además, 14.200 beneficiados en 20 municipios del programa “Hábitos y Estilos de vida saludable”.
En cuanto a infraestructura deportiva, se realizaron actividades de limpieza y mantenimiento, se entregaron 7 parques en los municipios de Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Turbana, Clemencia y San Cristóbal. También se hizo limpieza del patinódromo “Hernando Padagui” en Magangué.
Posteriormente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) presentó una proposición de satisfacción por los informes presentados. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Padauí, Rico).
Finalmente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a comisión primera el martes 23 de marzo a las 2:00 p.m. en la que se cita al director de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Oscar González y el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González. La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) citó a comisión segunda el jueves 25 de marzo a las 2:00 p.m.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de marzo de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión: https://www.facebook.com/AsambleaBolivar/videos/278642353789081

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...