Concejo solicita al gobierno que explique estado actual del trámite del PEMP, julio 6 de 2016

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:02  a.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U), en la cual solicitó a la secretaria de infraestructura, Secretaria de Planeación, Cardique y EPA, información sobre el estado actual de la obras que buscan la recuperación y estabilización de la costa de Tierra Bomba, por lo cual solicitó:

  •  Copia del contrato que está ejecutando la firma DSMC SRL Ajustes de Construcción.
  • Suministrar licencia ambiental y diseño, e indicar cuál ha sido el impacto ambiental.
  • Suministrar copia de las actas de consultas previas con la comunidad y los Consejos Comunitarios.
  •  Indicar el tiempo determinado para terminar el proyecto y el acto administrativo emitido por Cardique, por el cual se suspende la obra.
  • Informe de control interno, contraloría y personería de las empresas contratadas.
  • Copia de los contratos para la construcción de los espolones desde el 2011 hasta la fecha.
  • Copia de las actas de auditorías realizadas.
  •  Indicar si se han realizado ajustes a las obras y que actos administrativos se han liberado.

En otro orden de ideas, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó su preocupación por Transcaribe y los sistemas de transporte masivo del país. Expresó que en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Cali, la cartera supera los 3 billones de pesos.

Blel destacó que Cartagena se encuentra en trámite de un crédito para este Sistema, sin embargo, recientemente Asobancaria declaró este sector como de alto riesgo, por lo que difícilmente se va conseguir el préstamo de los recursos que el Concejo aprobó para una vigencia futura por 130 mil millones de pesos, para la culminación de Transcaribe. Por último, indicó que no se pueden cometer errores como los ocurridos en los sistemas de transporte de otras ciudades del país, por lo cual, solicitó una reunión con el gerente de Transcaribe para que informe sobre el estado del crédito que necesita este sistema de transporte.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical)  presentó una proposición para conocer el estado real del trámite ante el Ministerio de Cultura sobre el Plan Especial de Manejo del Patrimonio, por lo cual solicitó citar a la Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina; Secretaria General, Luz Stella Cáceres;  Directora del IPCC, Bertha Arnedo;  Jefe de Oficina Jurídica, María Eugenia García, para trabajar de forma articulada en la formulación y aprobación del PEMP y que respondan al siguiente cuestionario:

  •       Informar sobre el estado actual del documento, técnico, jurídico denominado PEMP.
  •       Informar circunstancias de tiempo en la cual es se está trabajando sobre el documento.
  •      Informar cual es la dependencia del distrito que es directamente responsable de la política pública y de la presentación y de la obtención de aprobación del PEMP.
  •      Informar el plan de acción para obtener la aprobación del PEMP.
  •     Informar si la distinción de patrimonio de la humanidad otorgada por la UNESCO, esta peligro por la falta del PEMP.
  •      Informar sobre los recursos adicionales que podría gestionar la ciudad con la aprobación del PEMP.
  •    Informar si el distrito de Cartagena ha suscrito con Findeter convenio alguno para la realización y asesoramiento sobre el PEMP.
  •    Certificar y detallar las gestiones que ha realizado la Secretaria de Planeación, desde el primero de enero hasta la fecha, para sacar adelante el PEMP.
  •      Certificar los recursos asignados para  la elaboración del PEMP.
  •     Informar que funcionarios de la Secretaria de Planeación están a cargo del seguimiento de PEMP.

La concejala Duvinia Torres (La U) solicitó invitar al Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta el proceso de discusión entre el Gobierno Nacional  y la administración distrital. Asimismo, manifestó la importancia que las comunidades se encuentren presentes en le debate, por lo cual solicitó invitar a las asociaciones de barrios como Centro, Bocagrande y Getsemaní.

El concejal William Pérez (La U) presentó una adición a la proposición, en la cual solicitó que la Secretaría de Planeación explique el estado y los avances en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), con las adiciones de William Pérez (La U)  y Duvinia Torres (La U) fue aprobada por la corporación.

Posteriormente, se aprobó una proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal), en la cual solicitó adicionar para el debate del sábado 16 de julio, sobre alumbrado público, la citación a María Eugenia García, jefe de oficina jurídica de la Alcaldía, para que explique el alcance y las medidas de tipo jurídico del contrato de concesión del alumbrado público, específicamente, en referencia a las obras de expansión en el sistema de alumbrado público de la ciudad.

El concejal Edgar Mendoza (Conservador) indicó la importancia de invitar a otros consorcios como Ruta Caribe, autopista del sol, por lo cual, solicitó invitar al representante legal de dicho consorcio.

Para concluir, el concejal Erich Piña (Liberal) protestó sobre la situación del equipo local de futbol Real Cartagena, y manifestó que a los dueños del Real Cartagena no les interesa ascender a la primera división.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 7 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...