Concejo solicitará control preventivo de la Procuraduría en proceso contractual de Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 16 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:01 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General presentó el estado de los proyectos en estudio, así:

 

Posteriormente, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) dio a conocer que solicitará control preventivo de la Procuraduría para suspender el proceso contractual que adelanta Transcaribe por más de $19 mil millones, ya que se vulneran los principios de planeación y transparencia.

En ese sentido, se dio lectura al documento donde se solicita intervención oportuna de la Procuraduría en el proceso TC-CD-002-2019 cuyo objeto contractual es el mantenimiento preventivo de vehículos de Transcaribe por $19.851 millones. Lo anterior con el objetivo de evitar un posible detrimento patrimonial.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que ya se habían presentado inquietudes sobre este proceso, pues los vehículos de Transcaribe son relativamente nuevos y la cuantía a invertir podría ser desproporcionada, teniendo en cuenta que Transcaribe ha solicitado un crédito público de $20 mil millones.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) resaltó que Transcaribe cuenta con dos socios privados pero parece que la operación del sistema solo la sostienen los recursos del Distrito, por lo que es necesario que la ciudad conozca cómo se han invertido los aportes de los otros operadores. 

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) propuso que también se requiera un control excepcional por parte de la Contraloría, toda vez que debe analizarse la óptica fiscal para evitar detrimentos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 17 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...