Concejo volverá a debatir sobre intervención en Circo Teatro La Serrezuela, octubre 10 del 2015

Hora de inicio: 8:40 a.m.                                                                        Hora de finalización: 9:40 a.m.
 

Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, dio lectura a algunos documentos:

  • En vista de la tradición y como parte de la misión social del Concurso Nacional de Belleza, se confirma la presencia de la Señorita Colombia Ariadna Gutiérrez Arévalo y de las demás aspirantes al reinado nacional de belleza, al evento del Concejo Distrital de Cartagena de Indias a celebrarse el 11 de noviembre, fecha en la que se realizará la lectura del acta de independencia de la Ciudad. Este documento es enviado por Raymundo Angulo, Presidente del Concurso Nacional de Belleza. Son designados los concejales William López(Conservador) para presidir el comité de acompañamiento técnico a dicho evento, y Wilson Toncel (Cambio Radical), Saray Aguas (Verde), Vicente Blel(Cambio Radical), y César Pión (La U), como demás miembros de apoyo al comité.

 

  • Oficio en el que se recuerda la convocatoria que hubo a una mesa de concertación el 7 de Octubre de 2015, teniendo en cuenta la importancia del proceso jurídico que cursa en el juzgado 13 oral administrativo de Cartagena, por la acción de grupo del barrio de San Francisco debido a las fallas geológicas en esa zona, pero que contó con poca asistencia. Por ese motivo se convoca a una nueva mesa de concertación para el 19 de octubre a las 10:00 a.m. en el mismo despacho de la Contraloría. Este documento es enviado por Mario Andrés Félix Monsalve, Contralor Distrital. Los concejales piden aplazar esa invitación para fecha posterior a los comicios electorales, de tal manera que no se asocie la actividad de los concejales sobre problemáticas específicas de la Ciudad, con campañas electorales. Adicionalmente el concejal César Pión (La U), se refiere a que el Contralor ha tenido en sus manos los métodos y el talento humano para poder detectar las debilidades que ha tenido el proceso de reparación de viviendas por factores climatológicos, y no es sino hasta estos momentos, a vísperas de las elecciones, cuando decide hacer un pronunciamiento. Le pide al Contralor dejar la “payasada”, puesto que es clara la intención política de su iniciativa.

 

  • Resolución por la cual se impone la orden civil al mérito en el grado de Gran Oficial, a la Cruz Roja de Colombia, considerando que ha beneficiado a la población Colombiana, sin ánimo de lucro, y a todo momento, implementado programas y proyectos en educación, salud, y reparación social. Este proyecto de resolución es aprobado por los concejales.

 

  • Proyecto de acuerdo: “Mediante el cual se solicita la autorización para la celebración de un Otrosí, de la concesión 9-133889 del 27 de octubre de 1998 con el fin de culminar las obras de semaforización necesarias para culminar el sistema de funcionamiento de Transcaribe, así como para realizar obras de iluminación de los sectores el Espinal y el Gallo.

 

  • Proyecto de acuerdo: “Mediante el cual se determina el porcentaje de aporte solidario para mantener el equilibrio entre las contribuciones y los subsidios en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Pasando al punto de proposiciones y varios, el concejal Rafael Meza (Conservador), hace una muestra fotográfica donde se observan los daños sobre las infraestructuras aledañas que está generando una construcción contigua a las obras de la Serrezuela, en el barrio San Diego. El concejal Meza indica que la constructora se había comprometido a pagar arriendos a algunos vecinos de la obra, con el fin de que no fueran afectados en su calidad de vida por las implicaciones de la obra, por el tiempo en que ésta se realizara. Esto sin embargo no se ha cumplido. De igual manera es probable que las excavaciones que se realizan para realizar parqueadero subterráneo conlleven a daños colaterales a las murallas que se hallan a menos de 40 metros del lugar. Por este motivo el concejal Meza, anuncia que en los siguientes días realizará una proposición para que, en fechas posteriores a las elecciones de autoridades locales, se cite al Director del IPCC, al Director de Control Urbano, al Curador Urbano, para analizar este tema.

En el mismo sentido el concejal Américo Mendoza (ASI), pide retomar el debate sobre el tema de la Serrezuela, puesto que en esa obra también se debe hacer un análisis de la pérdida del patrimonio  cultural en el nivel arquitectónico, así como de las posibilidades de que la obra en construcción genere edificaciones que superen los límites de altura.

Finaliza la sesión y se convoca para el domingo a las  8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...