Continúa debate de control político a la Secretaría de Hacienda

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 13 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 11:56 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la continuación del debate de control político a la Secretaría de Hacienda y de Planeación para tratar temas como el avance de las metas del Plan de Desarrollo que les corresponden, recaudo de impuestos desde la vigencia 2020, catastro multipropósito, entre otros.

Antes de ser aprobado el orden del día, este fue modificado por solicitud del concejal Liliana Suárez (ASI) para que el punto de proposiciones se realizara primero que el debate. Por lo anterior, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que citan a debate de control político a las Secretarías de Planeación, Hacienda, General, Participación y de Educación, además de la gerencia de Espacio Público, Umata, IPCC, Oficina de Informática, IDER, DADIS, EPA y se invita al Alcalde Mayor de Cartagena para rendir informe sobre la gestión y estado de las políticas públicas distritales.
  • Convocatoria de la mesa directiva a los concejales de la corporación para una sesión en el salón del Concejo en Manga para la recomposición de la integración de las comisiones permanentes. La proposición fue aprobada por la plenaria con 17 votos a favor.

Sobre su proposición, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que, en el debate, cada uno de los funcionarios encargados de la realización de las políticas públicas del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena deberá sustentar e informar sobre el avance de estas.

Seguido, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Luder Ariza (Alianza Verde) explicaron que se ausentarán de la sesión debido a que fueron invitados a un evento de Fenalco.

Seguido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mostró su inconformidad con el uso de mano de obra no calificada proveniente de Antioquia para el montaje del andamiaje de los eventos de fiestas novembrinas. Además, señaló que es necesario exigir a la empresa Plaza Mayor la contratación de mano de obra local. Esta intervención fue apoyada por el concejal David Caballero (Conservador) quien alegó que el director del IPCC mintió sobre la logística de las fiestas.

Por su parte, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, anunció que el debate de las fiestas de independencia está programado para el viernes 21 de octubre.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió al Decreto 1388 del 4 de octubre de 2022 en el que suprime 3 cargos y crea 2 más. Para el concejal, esta es una forma en la que la Alcaldía se encuentra realizando la modernización administrativa sin la aprobación del Concejo. Agregó que se está realizando un concurso de méritos, lo cual impide realizar la modificación mencionada. A su vez, señaló que esta situación se repetiría con el Decreto 0961 de 5 de julio de 2022 que crea 1.204 cargos.

Por lo anterior, se aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (La U) para citar al IPCC a dar explicación sobre la creación de los cargos mencionados por el concejal Ariza.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que presentará proposición para realizar un debate de control político por el estado de los escenarios deportivos, especialmente el coliseo Norton Madrid, el cual presenta filtraciones cuando llueve. Esta iniciativa fue poyada por el concejal Rafael Meza (Conservador).

La delegada de la personería, Rita López, señaló que no se pueden realizar las modificaciones a la planta de personal si se encuentra en curso un concurso de méritos. También solicitó mayor atención por los escenarios deportivos y atención a deportistas.

Continuando con el debate de control político, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, señaló que la Secretaría de Hacienda no está involucrada en el proceso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues la Secretaría de Planeación no ha solicitado conceptos en cuanto a impacto fiscal y viabilidad financiera pues el POT aún no está finalizado.

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, continuó con la respuesta a su cuestionario explicando que se encuentra en evaluación de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) la contratación de la modernización de software de la Administración que permita una mayor articulación entre las dependencias. Por otro lado, se han realizado gestiones para implementar el proceso Gestión Documental en todas las áreas, además de mejoras en el área de Archivo de Cobro Coactivo mediante capacitaciones a funcionarios y mejoras en el archivo.

Sobre el no aumento en los activos corrientes del Distrito, aclaró que se debe a unas correcciones a los valores calculados anteriormente, lo cual llevó a una disminución, pasando de $6.4 billones a $5.5 billones en el 2020, también aclaró que el inventario de bienes del Distrito le corresponde actualizarlo a la Dirección de Apoyo Logístico.

Destacó que la actualización catastral está en ejecución por parte de la Unidad Administrativa Especial De Catastro Distrital De Bogotá (UAECD) y que una vez terminado el proceso se tendrá certeza del estado real de cada predio. Hasta el 15 de marzo del 2022, esta información era suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y aclaró que no están involucrados en el proceso de actualización del POT, más allá de la actualización catastral y que gracias a este también se conocerá el crecimiento comercial e industrial de Cartagena.

Sobre una posible reestructuración de la deuda del Distrito, añadió que esto ya se estudió, sin embargo, no resulta conveniente toda vez que las tasas a negociar hoy son más altas que las negociadas inicialmente. Por otro lado, explicó que el equipo de fiscalización se encuentra conformado por 10 funcionarios de carrera y 30 asesores externos que han realizado actividades como el aplicativo para el cargue de información exógena, formulario liquidación privada del impuesto de delineación urbana y capacitación en procedimiento tributario.

Sobre ejecución del presupuesto, detalló que en el Distrito no existen políticas que castiguen a unidades ejecutoras por baja ejecución durante una vigencia fiscal. Sobre aumento en el empleo, hizo saber que se ha logrado gracias a la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo. En cuanto a los pasivos, detalló que a corte junio de 2022 corresponden a $1.8 billones.

Aclaró que nunca ha trabajado con el instituto geográfico Agustín Codazzi o con otra entidad que funja como gestor catastral. También precisó que la Secretaría de Hacienda no tiene las competencias para realizar contratos interadministrativos como el de la actualización catastral y que el último contrato de actualización catastral suscrito por el Distrito data del año 2013 y que posterior a esa fecha, lo que ha contratado el Distrito son procesos de conservación dinámica, lo cual es muy distinto a un proceso de actualización catastral.

Seguido, se realizó una rectificación del quórum, constatando la presencia de 7 concejales (Arboleda, Lozano, Meza, Kattya Mendoza, Piña, Suárez, Toncel) por lo que el debate de control político fue suspendido y se cerró sesión, convocando para el viernes 14 de octubre a las 9:00 a.m.

A ello, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) cuestionó que este debate siempre se suspenda debido a falta de quórum y sugirió que las próximas sesiones inicien más temprano.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 14 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...