Secretaría de Hacienda socializa proyecto de actualización tributaria y legalización de predios

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 14 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:54 p.m.

Receso: 10:23 a.m. – 10:38 a.m.

Iniciado el orden del día, se declaró sesión informal para escuchar a los trabajadores del Concejo Ranfli Padilla y Dionisio Ricardo. Antes de ello, se dio lectura a un oficio enviado por los sindicatos de trabajadores del Concejo en el que muestran su inconformidad con el manejo que se le está dando a las actividades de bienestar para los trabajadores, y a su vez, señalan que la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, se refirió con palabras groseras a dichos trabajadores.

Por su parte, Ranfli Padilla y Dionisio Ricardo, quienes hacen parte de la planta de personal del Concejo, mencionaron que el comité de bienestar de la Corporación, a pesar de ser algo determinado por la Ley y que se ha llegado a acuerdos previos con la Administración y el Concejo, se han cambiado las actividades que ya estaban planeadas. Informaron que la presidenta Estrada ha tratado a un empleado de “lambón”; que como represalias y actitudes revanchistas, abrió un concurso de méritos; y que no se trata bien a los que se encuentran en proceso de pensión.

Para dar respuesta, la presidenta Gloria Estrada, argumentó que se han respetado los beneficios que ya han estipulado los empleados del Concejo, sin embargo, no se harán contrataciones que estén por fuera de la Ley y detalló que para la realización de las actividades de bienestar se abrió un concurso con el que se escogió al contratista. Sobre el tema de pre-pensionados, señaló que lo analizará más a fondo.

El concejal César Pión (La U) sugirió crear una comisión que se reúna con los empleados y lleguen a una solución, solicitud de que fue acogida. El concejal Lewis Montero (La U) pidió a los concejales que no intervengan en esta temática y dejen a la comisión actuar. Por su parte, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Javier Julio (Coalición Alternativa), Rafael Meza (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) invitaron a que se dialogue con los trabajadores.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por los concejales Lewis Montero (La U), César Pión (La U), Liliana Suárez (ASI), Wilson Toncel (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI), Gloria Estrada (Liberal), Hernando Piña (Liberal), Carlos Barrios (Cambio Radical), Laureano Curi (ASI) y Claudia Arboleda (MIRA) en la que citan a las Secretarías de Hacienda y Planeación para que detallen el presupuesto para el año 2023.
  • Proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), Lewis Montero (La U) y Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que citan a debate de control político a las Secretarías de Infraestructura, General y Hacienda, al DADIS, Transparencia, Alcalde local 3 y se invita a la Junta de Acción Comunal del Barrio Nelson Mandela y entes de Control para que se rinda informe con relación al hospital Nelson Mandela.
  • Proposición aditiva a la citación a la Secretaría del Interior y presentada por la bancada verde y Coalición Alternativa y adicionada por los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Carlos Barrios (Cambio Radical) en la citación a la secretaría del Interior, en esta, se cita a la dirección del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) e informen sobre las contrataciones realizadas, incorporaciones y ejecuciones de recursos, inseguridad en Cartagena, decreto de funcionamiento de bares y pick -up, entre otros.

Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical), Hernando Piña (Liberal), David Caballero (Conservador) y Lewis Montero (La U) detallaron que el problema con la intervención a los centros hospitalarios recae en una discusión interna entre los consorcios, los cuales generan suspicacias en los concejales, por lo que se hace necesario el debate de control político.

Sobre la proposición aditiva, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que en la ciudad no se ha visto avances en temas de seguridad. El concejal César Pión (La U) señaló que la seguridad en el Distrito debe ser atendido baja un control excepcional por la Contraloría General de la República. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo saber que el funcionario Jorge Camargo es el autor del Decreto de restricción de bares en horas de la noche y que pronto se le daría el cargo de gerente de la noche en Cartagena.

El concejal Hernando Piña (Liberal) recordó las promesas de campaña del Alcalde William Dau y que, según Piña, no ha cumplido, como la disminución en la corrupción, mayores ingresos para la ciudad, reducción de la pobreza, entre otros. El concejal Barrios se mostró en descontento con el Proyecto de Acuerdo sobre vigencias futuras para alumbrado público, especialmente porque no hay una justificación para el cobro de la tarifa de energía a EPM.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 15 de octubre de 2022; a las 9:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, en sesión de Comisión Primera, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 155 “Por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del artículo 277 de la ley 1955 de 2019 y el decreto reglamentario 149 del 04 de febrero de 2020, y se dictan otras disposiciones”.

Por parte de la ciudadanía, habitantes del barrio San José de los Campanos señalaron que se ha impulsado durante años la titularidad de las casas en este barrio e hicieron saber que Corvivienda no les ha informado sobre la titulación de las casas. También mencionaron que una vez resuelta la titularidad de predios, se necesita el arreglo de las vías.

Seguido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) recalcó que el barrio San José de Los Campanos ha tenido por años luchas por los derechos que les corresponden y recordó que ella, al haber sido edil de la localidad, apoya estos procesos de titularidad. El concejal Luis Cassini (Cambio Radical) detalló que el Concejo ha aprobado los proyectos como el presupuesto y quien debe ejecutarlo es la Alcaldía.

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba destacó la importancia de este proyecto y su disposición para estudiar el impacto fiscal del mismo. El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, mencionó que el proyecto tiene el apoyo del Gobierno Nacional y de la comunidad, y que este tiene el fin de otorgar escrituras de sus hogares a las personas que habitan predios fiscales. A su vez, detalló que serán 1.293 predios: 40 en el barrio La Central, 12 en Nuevo Chile, 20 en Junín, 67 en San Pedro Mártir, 517 en San José de los Campanos, 600 en Nelson Mandela, 28 en La Conquista y 9 en Los Cerezos.

Seguido, en sesión de Comisión Segunda, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 162 «Por el cual se compila y actualiza la normativa tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y las generadas por acuerdos del orden distrital».

Esta audiencia no contó con participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, señaló que este busca compilar y actualizar la normativa en materia tributaria, toda vez que el último estatuto tributario es del 2006 y que desde entonces se han expedido Actos Administrativos para mantenerlos al día. Detalló que este ejercicio lleva mas de un año en elaboración en acompañamiento de USAID, sectores económicos y de la academia. El director de impuestos, Jose Félix Ospino, destacó que con este proyecto se adapta la normatividad distrital a la normatividad nacional, se cambia el nombre de varios tributos y se crean unos nuevos. La propuesta principal es la siguiente:

En el Impuesto Predial Unificado se amplían los sujetos pasivos, se establecen bases gravables específicas para determinar el impuesto a pagar para los bienes de uso público en manos de particulares, entre otros. En el Impuesto de Industria y Comercio se definen bases gravables especiales para las Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, Servicios de Aseo Cafetería y de Vigilancia y los prestados por las Cooperativas y Pre-cooperativas de trabajo asociado, los servicios de Telecomunicaciones bajo la modalidad de prepago, entre otras modificaciones.

En el Impuesto de delineación se reglamenta en forma más precisa el Anticipo del Impuesto previo al momento de la expedición de la licencia, el valor mínimo del presupuesto de obra deberá ser tenido en cuenta por los contribuyentes, entre otros. También se establece el alumbrado público como una medida generadora de impuestos y la publicidad exterior visual, a su vez la tasa por el Derecho de Parqueo Sobre las Vías Públicas, entre otras modificaciones.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...