Continúan las socializaciones sobre el Proyecto Presupuestal para la vigencia 2023

Bitácora del Observatorio de la Asamblea, 31 de octubre, 1 y 3 de noviembre de 2022.

Avance de Proyecto de Ordenanza:

  • 31 de octubre: Durante esta sesión la Secretaria General de Bolívar, el Hospital Nuestra Señora del Carmen del municipio del Carmen de Bolívar y la ESE Hospital Divina Misericordia de Mompox, Nulfa Manjarrez presentaron los informes de avances de 2022 y el informe presupuestal para la vigencia 2023.

Iniciando con el orden del día, la Secretaria General, Diana Ariza, socializó los Avances del Plan de desarrollo y acciones a septiembre 30 de 2022 mencionando que para este año se establecieron 20 metas en las que se implementaron acciones como; renovar el Convenio de Adopción del Parque El Espíritu el Manglar, la Ampliación de cuatro ventanillas de la oficina de pasaportes para mejorar el servicio, reforzar y mejorar los bienes patrimoniales. 

Adicionalmente, aclaró que las metas se desarrollaron en 4 programas como “Atención al ciudadano-Gestión documental” con una ejecución de $500 millones entre adquisición de mobiliario y alarmas contra incendios,  “Correspondencia en la alta y baja atención al ciudadano” con una ejecución de $15 millones  y $74 millones adjudicados para la mejora en la oficina de Pasaporte y la creación de 4 nuevas ventanas de atención al público, “Gobierno Digital” con un presupuesto de $400 millones y una ejecución presupuestal de $281 millones en servicios para la comunidad social e “Infraestructura Física para Todos” con un presupuesto de $1.798 millones para la conformación de Cuadrilla de Mantenimiento de Sedes y Servicios prestados a las empresas y servicios de producción de Gobierno Digital.

Finalmente mencionó que para el 2023 se seguirá trabajando en estos 4 programas con un presupuesto de $2.800 millones.

Ante la intervención del diputado Miguel Cueter (Conservador), la Secretaría Ariza aclaró a los diputados que la línea “Infraestructura Física para todos” ya cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal para preservación y mejoramiento de herramientas de casa del Consulado y la Casa de la Asamblea. Además, recalcó que el caso INEM respecto al proyecto de vivienda del sindicato y la funcionalidad de la institución educativa es pertinente analizar la situación y buscar soluciones junto a la Asamblea departamental.

Continuando con el orden del día, la Gerente del ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen del municipio del Carmen de Bolívar, Paola Suarez, presentó el informe de ejecución presupuestal del año 2022 hasta el 30 de septiembre; en infraestructura física se destinó $808.380.126, en adecuaciones de infraestructura $77.836.135 y en compra de elemento para máquina de anestesia $14.641.000. Para el 2023 se planteó un presupuesto de $20.584.379.463 donde $18.937.629.106 se destinan al operador externo y $1649.750.357 son para gastos propios del hospital.

Ante una duda del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), la Gerente Suarez le aclaró que las adquisiciones como maquinaria y dotación realizada por el operador externo le pertenece al Hospital, es decir, que las adquisiciones realizadas durante estos 10 años son propiedad del ESE Hospital.

Finalizando las intervenciones, la Gerente de la ESE Hospital Divina Misericordia de Mompox, Nulfa Manjarrez, presentó la ejecución de los ingresos a corte 30 de septiembre de 2022 por $114.235 millones de los $133.177 millones presupuestados. En cuanto, al presupuesto para la vigencia 2023 el ESE Hospital contará con $137.843.732.984.

  • 1 de noviembre: En esta sesión de plenaria, la Secretaría de la Mujer y Gestión Social y la Secretaria de Infraestructura continuaron con la socialización del presupuesto para la vigencia 2023.

Inicialmente, la Secretaria de la Mujer y Gestión Social, Sandra Schmalbach, presentó el Plan de desarrollo y el Plan de acción con corte de octubre de 2022 que se ha ejecutado en un 75%, con acciones como: realización de 4 jornadas de identificación para población pobre y vulnerables, apoyo técnico y financiero a 100 negocios familiares de población en condición de pobreza, 1 acción afirmativa con perspectiva de género en el ámbito de la educación, 5 agentes educativos formados en la atención de la primera infancia, 1 fortalecimiento a las autoridades municipales en la atención de las Violencias basadas en Género (VBG).

A su vez, se ejecutaron los proyectos de “Desarrollo de actividades para el cumplimiento de la política pública de envejecimiento y vejez del departamento de Bolívar” por $300 millones de pesos, “Implementación de un programa para a protección integral de niños, niñas y adolescentes” por $600 millones y “Apoyo a las personas mayores de niveles de SISBEN I y II” por $7.923.243.328 el cual se encuentra en ejecución.

La Secretaria hizo saber que el presupuesto para el 2023 corresponde a $12.938 millones de los cuales; $1.100 millones son para el programa “Actualización de la Política Pública para la equidad de género”, $6.938 millones en “Apoyo a las personas mayores de niveles de sisben I y II”, $600 millones en “Desarrollo de acciones para la prevención y promoción de los derechos en primera infancia y adolescencia”, $300 millones en “Desarrollo de actividades para la dignificación del adulto mayor” y $4.000 millones en “Desarrollo de programa de intervención Integral para el fortalecimiento productivo y empresarial en el departamento”.

Como respuesta a la intervención de las diputadas Sofía Ricardo (ASI) y Verónica Payares (Liberal) la Secretaría aclaró que los $1.100 millones no son suficientes para cubrir la actualización de la Política Pública para la equidad de género y por ello, se solicitó mayores recursos a la Secretaría de Hacienda, para la funcionalidad de la Casa Refugio para Mujeres del Departamento. Por lo anterior, la diputada Ricardo (ASI) solicitó una mesa de trabajo entre ambas Secretarías.

Continuando con las intervenciones, la Secretaria de Víctimas, y Reconciliación, Rosario Ricardo, presentó el informe de avance y ejecución de ejes a corte septiembre de 2022, mencionando el porcentaje de ejecución de los programas “atención a víctimas, construcción de Paz y Reconciliación” con un 82%, “atención y asistencia” ejecutada en un 86%, “participación efectiva” ejecutada en un 70%, y “fortalecimiento institucional y sistemas de información” con un 71%. 

Posteriormente la Secretaria Ricardo mencionó, que para la vigencia 2022 se les asignó un presupuesto de $1.300 millones; $500 millones para garantizar la participación, $300 millones en convenios con la Cruz Roja para las acciones humanitarias, $200 millones en Jornadas Itinerantes, $100 millones para el Concejo Departamental de Paz y $300 millones de medidas de satisfacción, adicionalmente se incorporaron $500 millones para el Plan de Trabajo de la Departamental.

Recalcó que para la asignación presupuestal para la vigencia 2023 es de $1.300 millones, es decir, que no se tuvieron en cuenta los $500 millones incorporados de manera adicional durante la vigencia 2022. 

  • 3 de noviembre:

Inicialmente, la Directora de la Universidad de Bellas Artes (UNIBAC), Sacra Nader, mencionó que con un presupuesto ejecutado de $14.995 millones, de los $24.360 millones presupuestados para el 2022, se ha avanzado en las metas correspondientes a la acreditación, la realización de auditorías internas de calidad y el desarrollo de capacitaciones para fortalecer competencias en la calidad institucional.

Del avance de los programas en el cuatrienio, la cobertura en educación superior es del 50%, la calidad institucional del 82%, la Gratuidad y permanencia en un 67% y la presencia Institucional en Bolívar con un 64%, con un total de 72% del avance del Proyecto de Desarrollo. Por otro lado, agradeció la gestión de la Asamblea de la nueva sede de UNIBAC en el Edificio Matuna.

Continuando con las intervenciones, el Secretario de Hábitat, Jorge Valles, aclaró que para la vigencia de 2022 están en ejecución y contratación los proyectos de construcción del sistema de alcantarillado en el corregimiento Boca de la Honda del Municipio de Morales, con una asignación de $5.263 millones y la construcción del sistema de acueducto rural del corregimiento de San Cayetano del municipio de Regidor con una asignación de $2.651 millones.

En cuanto al presupuesto de 2023, se le asignaron a la Secretaría de hábitat  $37.300.888.709 para la ejecución de 4 proyectos; $5.200 millones para la construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento de Las Brisas en el municipio de Cantagallo, $4.900 millones para la Construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento de Wadi- municipio de Hatillo de Loba Bolívar,  $2.500 millones para el fortalecimiento al Plan de Vivienda Rural y $24.500 millones como recursos para la empresa Aguas de Bolívar S.A.S.

Ante la intervención de los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Miguel Cueter (Conservador), el Secretario Valles mencionó que el déficit habitacional en Bolívar, sin contar la ciudad de Cartagena, es de 230.000 hogares, a ello, se busca coordinar con los municipios la entrega de aproximadamente 1.000 viviendas en diferentes municipios del Departamento.

Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, Martha Turizo, presentó el informe de avance del Plan de Desarrollo a corte 30 de septiembre de 2022 en 3 ejes estratégicos principales “Ordenamiento Territorial del departamento” con un avance 58,6%, “Bolívar primero en conservación ambiental” con un avance del 55,2% y “Bolívar primero en Adaptación y/o mitigación del cambio climático” con un avance 46%.

Turizo aclaró que durante el 2020 y 2021 no se presentaron avances en las metas debido a la pandemia. Agregó que se encuentra en ejecución el Plan de Conectividad «Desmontes zona no boscosa y limpieza de estructuras hidráulicas en las vías del departamento de Bolívar», costando la obra $2.781 millones y la interventoría otros $196 millones, con esto se intervendrán 31 vías a finalizar el 2022.

Por otro lado, Turizo dio a conocer que el presupuesto para 2023 es de $9.999 millones para la ejecución de proyectos como; “Mantenimiento protección y conservación del área de importancia estratégica para el recurso hídrico” por $3.499 millones, “Implementación de proyecto de ambiente” por $3.000 millones, “mejora y mantenimiento de la red vial” por $2.000 millones e “implementación del sistema de monitoreo ambiental” por $1.500 millones.

Siguiendo con las intervenciones, el Director del Fondo de Pensiones Territorial, Víctor García, presentó el informe de gestión financiera a corte 30 de septiembre de 2022. Para esta vigencia se pagó el 97% de las obligaciones de las cuotas partes pensionales por $7.860 millones, pago de bonos pensionales a las entidades acreedoras del departamento por $44.133 millones, y actualización y depuración del 1005 de las historias documentales de la base de datos de los pensionados.

El Director del Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR), Luis Murillo, explicó que para la vigencia 2022 el presupuesto asignado fue de $4.362.288.129 y que a corte 30 de septiembre se ha ejecutado el 92% de los recursos. Algunas actividades corresponden al apoyo de 196 artistas en el programa “Cultura en Movimiento” y la divulgación de distintos festivales.

Recalcó que Icultur apoyó y asesoró a artistas, creadores y gestores culturales para participar en las convocatorias del Ministerio de Cultura en alrededor de 484 proyectos con una inversión de $54 millones y se consolidaron en un 99% las escuelas de música del Departamento. Para la vigencia 2023 se proyecta un presupuesto de $4.791.183.676 de los que $23.959 millones son en funcionamiento, $4.760 millones en inversión y $6.305 millones en servicio de la deuda pública.

Debate de Control Político:

  • Durante las sesiones del 31 de octubre, 1 y 3 de noviembre no se desarrollaron debates de Control Político.

Comunicaciones:

  • Durante las sesiones del 31 de octubre, 1 y 3 de noviembre no se presentaron comunicaciones.

Proposiciones y Varios:

  • Durante las sesiones del 31 de octubre, 1 y 3 de noviembre no se presentaron proposiciones.

Finalizada la sesión del 3 de noviembre, se citó para el martes 8 de octubre a las 9 am.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1012 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...