Incorformidad en el Concejo por acciones de Gestión del Riesgo ante emergencias por lluvias

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 7 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 10:13 a.m.

Hora de finalización: 11:25 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se encontraban invitados el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, DATT, Secretaría de Infraestructura y Cuerpo de Bomberos para que den a conocer las acciones que se han tomado respecto a la emergencia por las lluvias, incluido el deslizamiento del muro de contención en el barrio San Pedro.

Iniciado el orden del día, el enlace de la Alcaldía con el Concejo, José Ángel Aguilar, hizo saber que el Jefe de oficina de Control del Riesgo y el comandante del cuerpo de bomberos se encuentran actualmente en el puesto de mando unificado, por lo que no podrán asistir. De igual manera, el Director del DATT no podrá asistir por motivos de salud y el Secretario de Salud tampoco podrá asistir debido a la congestión vial que le impide llegar a la Corporación. Sin embargo, hicieron llegar al Concejo los informes con sus acciones al respecto.

A ello, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al deslizamiento en el barrio San Pedro, indicando que el cierre de la vía no es el indicado. Cuestionó también la no atención a los llamados de la ciudadanía por situaciones de emergencias. El concejal César Pión (La U) agregó que el informe enviado por gestión del Riesgo debió ser más completo y agregó que se debe estudiar a fondo las posibles omisiones al dejar perder estudios para el Plan Maestro de Drenajes pluviales.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó su preocupación por las fuertes lluvias en la ciudad y que la intención de esta invitación era conocer el plan de acción que se tiene, especialmente con la situación del barrio San Pedro, sin embargo, el informe menciona solamente el cierre, dialogo con comerciantes, seguimiento permanente, retiro de postes de energía y suspensión temporal del servicio de gas, sin embargo, para el concejal estas acciones no son suficientes.

Seguido, se dio lectura al informe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el que señala que se han atendido 36 deslizamientos, 3 barrios inundados, 10 emergencias por árboles caídos, y 9 colapsos de estructuras de vivienda asociados a la lluvia. Sobre la emergencia por deslizamiento en el barrio San Pedro, se hizo un cercamiento de la zona afectada, se habló con comerciantes de la zona, se trabaja con la Secretaría General para el retiro de postes de energía y suspensión del servicio de gas temporalmente, además, la Secretaría de Infraestructura se encuentra realizando el diagnóstico de la emergencia.

También se dio lectura al informe del DATT el cual detalla que las novedades atendidas corresponden a accidentes 15 accidentes con daño, 6 accidentes sin daños, 8 vehículos varados por lluvias, 2 vehículos inmovilizados por alcoholemia, 76 motos inmovilizadas debido al Decreto 1542 de 2022 y 45 llamados de los CAI. Por otro lado, se ha reportado afectaciones en vías de más de 20 barrios y cierres temporales de algunas otras, como la ubicada en el barrio San Pedro. Agregó que se ha trabajado en conjunto con la policía y el cuerpo de bomberos.

A lo anterior, la presidenta Gloria Estrada mencionó no estar satisfecha con los informes enviados pues no explican las acciones que han tomado, pues solo detallaron las situaciones de emergencias que se han presentado.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

525 350 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...