Contrato con la Universidad de la Costa para elección de contralor se adjudicó pero no tendría disponibilidad presupuestal

Bitácora del Concejo de Cartagena, 24 de abril de 2022  

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:14 a.m. 

Iniciado el orden del día, por solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), la concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió al estado actual del proceso para elección de contralor.

Lozano, como representante de la mesa directiva ad hoc que se encarga de este tema, explicó que el contrato para efectuar los exámenes del proceso de elección fue adjudicado a la Universidad de la Costa, sin embargo, el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) fue cancelado por el director financiero del Concejo, por petición de los concejales Óscar Marín (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde).

Por lo anterior, el contrato se encuentra adjudicado pero sin CDP, lo que impide que se pueda abrir un nuevo proceso para escoger otra universidad. Agregó que el viernes 22 de abril se radicó una solicitud para revocar la nulidad del CDP, ya que es necesario continuar el proceso. Lozano explicó que se pidió un concepto de la Oficina Jurídica del Concejo y mañana se presentará otro recurso.

El concejal Cassiani llamó la atención porque el CDP se canceló cuando el contrato ya estaba adjudicado, teniendo en cuenta que Marin, quien ejerce como presidente de la corporación, está impedido. También recordó la urgencia de adelantar la elección, toda vez que la Procuraduría y ciudadanía han estado atentos al proceso. Además, dejó constancia de que el proceso no avanza debido a la mesa directiva.

Al respecto, Lozano explicó que la mesa Ad Hoc sí adelantó todo el proceso, el cual se detuvo por posiciones jurídicas de algunos concejales”, por lo que acudirá a todas las instancias legales para que el proceso siga su curso, incluyendo la Procuraduría.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador)mostró su preocupación por como se está llevando el proceso e indicó que en sesión de mañana presentará una proposición para declarar sesión informal y que el director financiero del Concejo explique las razones por las que se canceló el CDP. Esta solicitud fue apoyada por el concejal Laureano Curi (ASI) quien pidió que también asista la Jefa Jurídica del Concejo.

El concejal Óscar Marín (Conservador)aclaró que tiene un impedimento en lo referente a la convocatoria de Contralor, pero como presidente (e) sus funciones de ordenador del gasto siguen vigentes, y era él quien debía solicitar el CDP, por lo que no le correspondía a Lozano como presidente de la mesa Ad Hoc.

Debido a lo anterior, Marín pidió nulidad del CDP, pues Lozano no tiene funciones de ordenación de gasto y la mesa ad hoc debió hacerle a Marín la solicitud para entregar el CDP y así continuar el proceso.

La concejal Lozano argumentó que ella no fue elegida en la mesa Ad Hoc como presidenta, sino que asumió esa posición por ser la miembro de la mesa directiva que no se encontraba impedida, y en este contexto, sí le era posible pedir la expedición del CDP, por ser la presidenta (e).

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) apoyó la solicitud del concejal Meza por lo que pidió guardar los argumentos y dudas para la sesión de mañana, cuando los concejales hagan presencia en el recinto y se pueda dar una discusión más apropiada.

Por otra parte, solicitó celeridad a la Administración en la respuesta a las preguntas del Proyecto de Acuerdo 119 sobe empréstito, especialmente las referentes a diseños y estudios del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 25 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...