Corvivienda presenta informe de gestión y concejales niegan permiso de salida del país del Alcalde Dau

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 17 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:26 p.m.

Receso: 9:37 a.m. – 10:16 a.m.

Para esta sesión del concejo Distrital se encontraba programado la realización del informe de gestión de Corvivienda. Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para adelantar la lectura de los documentos y proposiciones. Seguido, se declaró un receso de 39 minutos.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones:

  • Solicitud de autorización para salida del país hacia Estados Unidos del Alcalde William Dau entre los días 25 y 29 de abril para asistir a la cumbre de las Américas en la que también participará en una mesa sobre anticorrupción. Al ser sometida a consideración, esta fue negada por 13 concejales (Ariza, Barrios, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Pión, Reyes, Suárez), 3 concejales ausentes (Arboleda, Cassiani, Marín) y 3 concejales a favor (Caballero, Montero, Toncel).
  • Oficio mediante el cual la Secretaria del Interior solicita la nulidad de todo lo actuado en la sesión del 12 de abril, posterior a su intervención en el debate de control político, incluyendo la aprobación de una proposición que dio inicio al trámite de moción de censura, toda vez que los concejales presentaron preguntas ajenas a las que motivaron su citación, se extendió el debate a temas que no le concernían como el mototaxismo y no se le permitió defenderse de las intervenciones de concejales y ciudadanía. El documento fue enviado a la oficina jurídica del Concejo.
  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que solicita conocer todos los convenios que han realizado las secretarías y dependencias del Distrito durante esta Administración, y a su vez cita al Secretario General, al Comité de Contratación y a la Unidad de Contratación para que den las explicaciones necesarias. La proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición aditiva del concejal Lewis Montero (La U) a la proposición del concejal Reyes para que se cite a la Directora de Talento Humano. La proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que cita a la Secretaría de Infraestructura, Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Corvivienda y DATT, e invita a todas las comunidades que están relacionadas con los temas de la citación: sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), construcción y entrega de viviendas en proyecto de vivienda Ciudadela La Paz, estado estructural de puentes en Cartagena, limpieza de caños y canales, entre otros. La proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal Reyes instó a que en sesión plenaria se abra un espacio de intervención al ciudadano Ray Charrupi, a quien el concejal señaló en sesiones anteriores de tener un convenio con el Distrito por $500 millones. Por otro lado, sugirió que el Concejo realice un recorrido por los puentes de la ciudad para revisar su estado estructural y las intervenciones que se les realiza.

El concejal Laureano Curi (ASI) se unió a la intervención del concejal Reyes y mostró descontento toda vez que el Concejo ha permitido que la Administración Distrital entregue obras a la ciudadanía que no solucionan los problemas, como el puente Las Palmas en Manga del cual indicó que es una “porquería”.

Por otro lado, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo saber que recientemente se expidió un fallo judicial que ordena el traslado de la cárcel de mujeres a un terreno que cumpla con las adecuaciones para un plantel de este tipo. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al mal estado de la calle de La Lengua que ha llevado a distintos bloqueos por parte de la ciudadanía.

Continuando con el orden del día, se llevaría a cabo la presentación del informe de gestión de Corvivienda. Antes de la intervención de su Gerente, y por proposición aprobada de la mesa directiva, se declaró sesión informal en la que se escuchó a Teresa Masa quien expresó que posterior a las intervenciones de la ciudadanía en sesiones del Concejo, el Director de Corvivienda Néstor Castro les ha dado respuesta a las solicitudes, sin embargo, expresó otras quejas sobre la mala calidad de las obras de algunas viviendas en construcción. Seguido y para dar inicio a su intervención, el Gerente Castro indicó que para el año 2022, el presupuesto de Corvivienda correspondió a $23.500 millones de las cuales se ejecutaron $11.813 millones en funcionamiento, 88% de lo apropiado; mientras que para inversión se ejecutaron $14.967 millones, 68% de lo apropiado, ejecutados de la siguiente forma:

Castro informó que $14.847 millones de los recursos de Corvivienda fueron pignorados resultado de un crédito público. Del presupuesto del año 2023, este corresponde a $27.348 millones, siendo $15.577 para funcionamiento y $11.770 millones para inversión. Respecto a cumplimiento de metas para el 2022 destacó la asignación de 2.565 subsidios beneficiando a 12.500 personas con una inversión de $102.341 millones, cofinanciados entre el Distrito y Gobierno Nacional.

Para el 2023 indicó que se reubicarán 284 hogares de familias afectadas por el Huracán Iota, con una inversión de $16.462 millones con recursos del Distrito y del Ministerio de Vivienda. Sobre el proyecto habitacional Ciudadela La Paz etapas 3, 4 y 5, explicó que su construcción estaría finalizada totalmente el 31 de mayo de 2023 y se realizarán otras obras como un parque.

Para mejoramiento de vivienda, indicó que en el año 2022 se realizaron 2.043 en zona urbana, 1.706 con el programa “casa digna vida digna” y 296 con un contrato a parte. Para el 2023 se tienen $7.361 millones para mejoramientos de vivienda; 1.300 en vivienda rural. A su vez otras viviendas en zonas rurales, con recursos de vigencias futuras (232), Ministerio de Vivienda (187) y con otros recursos (387).

Del proyecto de vivienda Bahía San Carlos, este se encuentra en entrega de apartamentos de la Torre 1 con 126 unidades habitacionales y en trámite de alternativas para el inicio de obra de la Torre 2. También para este año se hará la asignación de 1.122 subsidios distritales complementarios en el marco Programa Mi Casa Ya, además de una proyección de 310 subsidios con presupuesto propio.

El concejal César Pión (La U) se refirió a la insuficiencia de vivienda en la ciudad y que por mucho que se trate de hacer, no se podrá resolver este problema pues los recursos disponibles no son suficientes, por lo que instó a buscar recursos con el Gobierno Nacional. Agregó que se necesita dejar un Plan Estratégico Habitacional de Cartagena, las circulares del POT y el banco de tierras.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

753 511 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...