Cuerpo Élite de control urbano reporta sellamiento de 13 obras entre abril a mayo del 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 6 de junio de 2023

Hora de Inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización:  10:47 a.m. 

En esta sesión del Concejo estaba programado la presentación del informe de gestión de la Dirección de Control Urbano. Antes de aprobar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) para que el punto de documentos y proposiciones se diera primero en el orden del día. Por lo anterior, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones:

  • Invitación del mayor general William Salamanca de la Policía Metropolitana de Cartagena a la ceremonia de transmisión de mando de la MECAR del señor Walintron Waldrón el 7 de junio a las 5:00 p.m. en la plazoleta del centro de convenciones César Turbay Ayala.
  • Oficio mediante la cual la Asesora para Mercado Públicos, Diana Martínez, solicita una mesa de trabajo para posibles soluciones ante problemática del recaudo en el mercado de Bazurto.

Seguido, se aprobó una proposición de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) y adicionada por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Hernando Piña (Liberal), en la que solicitan a la Administración información sobre la contratación de la limpieza de caños, lo anterior teniendo en cuenta posibles irregularidades respecto a la elección del contratista dentro del banco de oferentes. Argumentan que, a pesar del número elevado de oferentes posibles, solo 4 se presentaron para el contrato. 

Antes de ser aprobada la proposición, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó permiso para no votar la proposición toda vez que desconoce dicho contrato y las irregularidades.

Seguido, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la intervención del paseo peatonal de Manga realizado por Edurbe, la cual se encuentran descuidadas. Antes de continuar con el orden del día, el presidente Lewis Montero designó al concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) como ponente del Proyecto de Acuerdo sobre rediseño institucional de la planta de empleos de la Personería Distrital.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión de la Dirección de Control Urbano, por lo que su Director, Carlos Martínez Marulanda, hizo saber que el informe comprende desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo. Sobre las metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo señaló que para el cuatrienio se han capacitado 3.722 personas en la normatividad urbanística vigente de los 5.200 planteados, se han realizado 47 operativos del Cuerpo Élite de los 51 programados y 1 micrositio de información.

Para el 2023, detalló acciones como 7 operativos del Cuerpo Élite de los 13 programados, también 285 ciudadanos capacitados en normatividad urbanística vigente de las 1200 programadas. De igual forma dio a conocer que se han realizado 234 visitas de control a proyectos urbanísticos. A lo anterior, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI) y Laureano Curi (ASI) manifestaron su descontento por las crecientes invasiones en Chambacú y San Francisco de las que el Cuerpo Élite no ha dado resultados positivos. 

A lo anterior, el funcionario Martínez manifestó que el Cuerpo Élite es un apoyo a las Inspecciones de Policía y que en los puntos señalados se crearon dos Cuerpos Élites y se elaboró un plan de intervención que se ha adelantado por la inspectora de Policía competente, ya que es quien tiene la función de las intervenciones en lo urbanístico. Agregó que el Cuerpo Élite ha permitido articular las entidades que prestan un servicio en estos procesos logrando sellar 13 obras. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó su descontento ya que, para ella no es justo que el Director sea de otra ciudad y solo viva en Cartagena desde septiembre de 2022, fecha en la que fue posesionado. Para la concejal, todos los funcionarios de la Administración deberían ser de la ciudad, a su vez, solicitó que el Director de a conocer si en la planta de OPS de la dirección está compuesta en su mayoría por foráneos.

El concejal César Pión (La U) resaltó la importancia del Control Urbano indicando que las funciones de esta deberían ser más amplias con el fin de cubrir incluso lo ambiental, y el desarrollo estructural y continuo de la ciudad. Ante una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) el funcionario Martínez indicó que se encuentra contratado en la Administración desde febrero de 2022.

Para dar respuesta a la concejal Estrada señaló que no puede facilitar la información de las OPS que tiene el Cuerpo Élite puesto que está conformada por varias dependencias y Secretarías a las cuales no tiene esos detalles. Añadió que como Director hace la coordinación e informes técnicos para las inspecciones de policía.

Al respecto, el concejal Barrios indicó que el funcionario trabajó con la Administración Distrital de Cartagena desde Bogotá en el periodo febrero a septiembre del 2022, y que llegó a su actual cargo por recomendación del antiguo Director. Añadió que, a su juicio, el Director no está haciendo las cosas bien tomando como ejemplo que no ha presentado ante el Concejo algún proyecto de cesión de bienes por parte de las constructoras.

Continuando con su presentación, el Director de Control Urbano recalcó los 7 operativos del Cuerpo Élite que ha llevado al sellamiento de 13 obras. Sobre el registro de enajenación y radicación de documentos para enajenación de vivienda estos corresponden a 10 y 12 respectivamente. Por otro lado, a corte 15 de mayo 2023, se han realizado 26 registros de publicidad exterior con un recaudo total por concepto de $20 millones. Añadió que hay en trámite 15 áreas de cesión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 7 de junio de 2023; a las 9:00 a.m. en la que presentará informe de la Secretaría de Planeación.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...