Concejo advierte que entre Bazurto y Manga se está adelantando una construcción que afectaría cuerpos de agua

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 5 de junio de 2023

Hora de Inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización:  11:47 a.m. 

En esta sesión del Concejo estaba programado la continuación de la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Hacienda. Antes de aprobar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que el punto de documentos y proposiciones se diera primero. Por lo anterior, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual el concejal César Pión (La U) pide a la Registraduría Nacional, Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional Electoral, DANE, y Presidencia del Congreso, que de claridad sobre las curules que serán destinadas para el Concejo Distrital de Cartagena desde el periodo 2024, lo anterior teniendo en cuenta que, por crecimiento poblacional, al Distrito le corresponderían 2 curules más en la corporación.
  • Oficio del concejal César Pión (La U) y dirigido a la Secretaría de Planeación, Distriseguridad, Secretaría del Interior y Espacio Público en la que solicita información sobre la instalación de señalizaciones en playas. 
  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal César Pión (La U) “Mediante el cual se institucionaliza el 16 de junio como el día del campesino en el Distrito de Cartagena, se gestiona y se reorganizan actividades con las Asociaciones de campesinos existentes y se promueve en nuestra área rural y municipios vecinos la integración de políticas públicas en intercambio de la mano de obra, cultivo, comercialización y fortalecimiento de las asociaciones de campesinos creadas y establecidas en el Distrito de Cartagena de Indias”
  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Personería “Rediseño institucional de la planta de empleos de la personería y otros”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y como ponentes a los concejales Hernando Piña (Liberal), David Caballero (Conservador), César Pión (La U)
  • Oficio mediante el cual la Secretaria de Participación y Desarrollo Social pide que se realice una sesión plenaria entre el Concejo Distrital y el Concejo de Juventudes, lo anterior teniendo en cuenta que entre las funciones de este reglamento establece este tipo de actividades. Sobre este documento, el concejal Pión expresó que dicha actividad podría ser política por lo que se debería revisarse.
  • Oficio mediante el cual la Secretaria del Interior, Ana María González, solicita acompañamiento de los concejales para la segunda mesa técnica sobre la titulación colectiva en Tierra Bomba, esta se realizará el jueves 14 de junio en el salón Vicente Martínez Martelo en la Plaza de la Aduana desde las 2 hasta las 5 de la tarde, en ese espacio se dará una nivelación de conocimientos por MinInterior y Agencia Nacional de Tierras, además se abordarán las dudas sobre el Proyecto de Acuerdo. Al respecto, el concejal César Pión (La U) recordó que este proyecto fue presentado por la Administración y posteriormente retirado, y que para su estudio debe ser presentado con las correcciones.

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a una construcción cerca a la vía que comunica el mercado de Bazurto con Manga a través del puente. Por lo anterior presentó una proposición para citar a Aguas de Cartagena y la DIMAR para explicar qué tipo de obra se realizará, pues se rumorea que es un emisario submarino que contaminaría el agua de la zona.

El concejal César Pión (La U) presentó modificación de la proposición para que este debate se realice el mismo día que se encuentra citado Aguas de Cartagena para otro tema. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que pescadores de la zona han manifestado que las obras serían para vertimientos de agua y se habría diseñado de espaldas a la comunidad, por lo que solicitó conocer los permisos ambientales. Al ser sometida a consideración, esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la foto creada por un periódico local para la celebración de los 500 años de Cartagena, de esta señala que el Concejo ya había creado uno similar, desconociendo el trabajo del Concejo, por lo que solicitó que la corporación sea tenida en cuenta.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) designó a los concejales Óscar Marín (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) como ponentes del Proyecto de Acuerdo radicado por él en la semana anterior (No se especificó cuál).

El concejal Hernando Piña (Liberal) expresó su preocupación por un lote en el barrio Los Calamares el cual es una zona verde, sin embargo, le ha aparecido un dueño, situación que se debe resolver. También expresó quejas por el cierre de la calle de La Lengua, importante para el tránsito de varios barrios.

Seguido se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) mediante la cual se cita a cita a la Secretaría de Planeación, Oficina de Espacio Público, EPA, Oficina de Valorización y se invita a la Capitán de Puerto, Gremios y Cardique para tratar temas como revitalización de parques, Plan de Ordenamiento Territorial frente al agua, avances del Plan 4C, estudios de canales, caños y ciénagas, entre otros temas, lo anterior teniendo en cuenta el homenaje al día mundial del medio ambiente y de los océanos.

Siguiendo el orden del día, se llevó a cabo la continuación de la presentación del informe de la Secretaría de Hacienda. La Secretaria Diana Villalba profundizó en la explicación de la gestión contable que ya se había mostrado en la sesión anterior. A continuación, el Director de Impuestos, José Félix Ospino, tomó la palabra para hablar sobre la gestión administrativa, destacando las acciones realizadas para el cobro de impuestos y el comportamiento de los impuestos más importantes.

En este sentido, se logró un recaudo de $6 mil millones en la contraprestación portuaria hasta abril de 2023, lo cual representa un cumplimiento del 118%. En cuanto a la contraprestación aeroportuaria, se alcanzó un cumplimiento del 75% durante el período de enero a mayo 15 de 2023. En el caso de la Delineación Urbana, se recaudaron $2.853 millones hasta abril de 2023, lo que corresponde al 42% de lo esperado. En cuanto a la sobretasa a la gasolina, se recaudaron $18 mil millones hasta marzo de 2023, alcanzando un 39% de lo esperado.

A continuación, Sindy Reales, Directora de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda, proporcionó información sobre el avance del Plan de Desarrollo durante el año 2023. Se destacó que la Secretaría cuenta con 12 programas y 33 metas distribuidas en 3 pilares: «Cartagena transparente» alcanzó un cumplimiento del 66%, «Cartagena contingente» del 82% y «Eje transversal» del 52%.

En cuanto al progreso de las metas en el cuatrienio, se logró superar el 100% de las metas relacionadas con el recaudo de impuestos IPU, ICA y delineación urbana, así como un 76% de cumplimiento en la meta de sobretasa a la gasolina. En el programa de saneamiento fiscal, la meta corresponde al cubrimiento de $396 mil millones de este saneamiento, la cual se ha alcanzado el 19%.

Entre otras metas establecidas para el cuatrienio, se destaca la creación de 500 iniciativas productivas, de las cuales se lograron alcanzar 255. Además, se cumplió con la realización de 1 estudio para identificar encadenamientos productivos, se implementaron 2 estrategias de proveedores de las 4 esperadas, se incluyeron 209 microempresarios en una red de proveedores de los 200 estipulados, se realizaron 569 operaciones financieras a través de alianzas del Distrito con actores del ecosistema de financiamiento a micro y pequeñas empresas de las 5000 planteadas, y se desarrolló 1 proyecto de generación de ingresos con Consejos Comunitarios de los 33 planteados, entre otros logros.

De la información contractual, indicó que la Secretaría a corte 15 de mayo de 2023, suscribió 147 contratos, 143 de prestaciones de servicios, por valor de $3.184.278.183 estos para gastos de funcionamiento, mientras que para gastos de inversión se suscribieron 5 contratos por un total 278 contratos, 274 de prestaciones de servicios, por un total de $14.738.158.947.

Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) la funcionaria Reales señaló que la intención del programa de capital semilla a jóvenes con sus proyectos productivos es guiarlos en la creación de su modelo de negocios, para al final entregar el capital, del cual ya se encuentra un proceso contractual en curso.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de junio de 2023; a las 9:00 a.m. en la que presentará informe de gestión de la Oficina de Control Urbano.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

650 488 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...