DATT indica ante el Concejo que aplicaron 11.235 comparendos entre junio y diciembre del 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 11:29 a.m.

Iniciado el orden del día, se hizo lectura de una excusa presentada por la Gerente de Edurbe (e), Patricia Martelo Gómez, en la que solicita reprogramar el informe, en el documento se manifiesta su interés de asistir al Concejo y hacer mención de la situación económica de la entidad teniendo en cuenta el retraso en el pago de la nómina durante los últimos 8 meses. Esta excusa se aprobó con 12 votos a favor y 7 ausentes (Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Marín, Toncel).

A continuación, el director del DATT, Janer Galván, presentó su informe de gestión quien destacó que la entidad tiene un total de 161 agentes de tránsito, de los cuales 61 se encuentran inoperativos por aislamiento preventivo contra el COVID-19, incapacidades o en tareas de apoyo. Sobre siniestralidad vial, se presentaron 1601 accidentes entre junio y diciembre de 2020 en los cuales resultaron heridos 804 personas y 52 fallecieron, siendo el 80% involucrados en accidentes con motocicletas.

Respecto a acciones de educación y cultura vial, se sensibilizó a 9.293 personas en campañas sobre el correcto uso del casco, cursos sobre normas de tránsito, sensibilización para el uso del transporte público, entre otros. Sobre señalización, aclaró que en la vigencia de 2020 no se ejecutaron obras de este tipo, sin embargo, se identificaron necesidades de señalización y semaforización mediante visitas técnicas.

Recordó que el DATT tiene a cargo el funcionamiento y mantenimiento del sistema semafórico del Distrito y que la ciudad gracias a la gestión con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte se priorizó en la implementación del Plan de Movilidad Escolar y la Red de Observatorios territorial de Seguridad Vial.

Por otro lado, señaló que se aplicaron 11.235 comparendos y se realizaron 633 operativos de control del tránsito con 2.497 inmovilizaciones de vehículos y destacó que en operativos se encontró 301 conductores en estado de alicoramiento.

Respecto a programas y proyectos de inversión indicó que en el programa “Reducción de la siniestralidad vial”, “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del DATT” y “Sistema de movilidad sostenible en el Distrito” se tiene un avance de metas en el cuatrienio de 9%, 15% y 19% respectivamente. Sobre la ejecución de los programas en el 2020, se tiene un avance del 45%, 58% y 73% respectivamente.

Además, destacó que entre los proyectos de inversión formulados por el DATT se encuentra la reingeniería y fortalecimiento de la entidad, y presenta una ejecución del 58%.

Sobre la gestión contractual se ejecutaron $9.906.134.673 de la siguiente manera:

  • 18 contratos para bienes y servicios por valor de $7.829 millones.
  • 11 órdenes de compra por valor de $467 millones.
  • 155 contratos de prestación de servicios por $1.608 millones en prestación de servicios.

Otros aspectos que destacó Galván fue el ahorro respecto al 2019 de $174 millones en el arriendo del parqueadero de vehículos inmovilizados, $1.191 millones en el contrato suscrito con DATATOOLS y $50 millones en el contrato para la prestación de grúas.

En cuanto a la gestión jurídica, se atendieron 330 PQRS, se dio orden de salida a 3.769 vehículos inmovilizados, 541 tutelas atendidas. Además se informó que la planta de personal está compuesta de 200 trabajadores de los cuales 124 son de provisionalidad, 72 de carrera administrativa y 4 de libre nombramiento y remoción. De estos 200 empleados, 100 son agentes de tránsito y 61 técnicos operativos de tránsito.

Sobre la ejecución de presupuesto indicó que el total aprobado correspondió a $40.233.858.804, sin embargo solo se ejecutaron $24.171.352.303. Sobre el presupuesto de gastos, $21.262.796.174 correspondieron a gastos de funcionamiento y $2.196.375.832 a gastos de inversión.

A los anterior, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Cesar Pión (La U) indicó que el informe de gestión pudo ser más practico en la presentación de puntos claves como mantenimiento de vías, parque automotor, reguladores de tránsito, numero de semáforos, transporte público y privado, entre otros. Señaló que con la articulación de esos temas se podría trabajar en nuevas políticas que aumente el de recaudo y las condiciones de movilidad.
  • El concejal Lewis Montero (La U) recordó que con la contratación de una empresa de recaudo se tenía expectativas de un mayor aumento de estos, pero no fue así. Además, cuestionó si el DATT seguiría en funcionamiento o se crearía la Dirección de Movilidad del Distrito. También hizo referencia al futuro de los proyectos de movilidad que permitan descongestionar la movilidad y la deficiencia de parqueaderos en la ciudad ligado a la construcción de edificios sin parqueaderos. Señaló que el DATT debería integrarse con otras Secretarías para sacar la movilidad adelante.
  • El concejal Oscar Marín (Conservador) sugirió que se cree un incentivo que beneficie a las personas por pronto pago y que se mejore las notificaciones que se hace respecto a las multas impartidas. Indicó que se encuentra desarrollando un Proyecto de Acuerdo que implemente la Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana. Por otro lado, solicitó información sobre si se contempla la implementación  del Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y Siniestralidad Vial (CESIS). Finalmente, presentó una denuncia respecto a los vehículos intermunicipales que operan en la zona norte de la ciudad sin usar la terminal satélite ubicada en la zona.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) resaltó la impartición de 97 mil embargos por derecho de tránsito, y solicitó información sobre qué inversión se hará con esos recursos recaudados.
  • El concejal David Caballero (Conservador) manifestó su inquietud debido a que a pesar de haber realizado capacitaciones, el número de accidentes de tránsito sigue en aumento. Resaltó que la falta de parqueaderos es una de las causas para que existan zonas de la ciudad con un tráfico congestionado. Finalmente, Caballero mostró su preocupación por el seguimiento que se le hace a las 301 personas que se identificaron conduciendo en estado de ebriedad.

Continuando con su presentación, Galván indicó que durante el 2020 hubo un déficit financiero en gastos de inversión por $1.456 millones, sin embargo, gracias al apoyo de la Administración Central, se gestionó un apoyo económico para cumplir todas las obligaciones laborales. Agregó que una de las metas que se tiene es recuperar el 8% de la cartera por conceptos de multas, acuerdos de pago cumplidos y la Tasa por derechos de tránsito por un total de $46.149.564.697.

Para dar respuesta, a las inquietudes, el funcionario se refirió a la terminal satélite del norte de la ciudad indicando que el DATT al no tener competencia sobre el transporte intermunicipal, ha llevado a cabo operativos imponiendo sanciones y tomando registro fotográfico para elevar las denuncias a la Superintendencia de Transporte.

Por otro lado, señaló que el DATT participará activamente en el Proyecto de Acuerdo sobre zonas de estacionamiento y de igual manera en mecanismos para incentivar la matrícula de vehículos en el Distrito, los descuentos por pronto pago, entre otros. Sobre el CESIS, indicó que se está realizando la gestión contractual para tener más grúas que fortalezcan esa labor.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Mediante el cual el director del Ecobloque, Rafael Vergara solicita hacer parte del debate de control político a los responsables de las dependencias del Distrito e instituciones que tengan competencia sobre el estado de los cuerpos de agua de Cartagena y canales pluviales.
  • Solicitud de aplazamiento de informe de gestión por la Gerente de Transcaribe, Sindry Camargo Martínez, debido a que tendrá una reunión con la Ministra de Transporte en a la ciudad de Bogotá en la que se abordará la problemática del SITM.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 21 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., a través de la plataforma Zoom.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...