Casos de dengue en Cartagena preocupan a la ciudadanía

Bitácora del Concejo de Cartagena, 10 de abril del 2022

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 9:48 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que presentará una proposición para realizar un debate de control político sobre los escenarios deportivos en la ciudad y conocer el estado de su infraestructura de cara a los recursos que se han invertido para su mantenimiento. De igual manera, anunció tener conocimiento de un presunto caso de corrupción en una liga deportiva de la ciudad, de la cual dará más detalles cuando haya recopilado más información al respecto.

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó su apoyo y acompañamiento a la proposición a la cual agregará requerimientos cuando sea redactada.

Por otro lado, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó hacer parte de los ponentes del Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración en el que se incorporan recursos por $25.844 millones. La solicitud fue acogida por el presidente (e), Óscar Marín, quien expresó que esta semana dará a conocer los ponentes de este.

Continuando con el orden del día, debido a una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) se llevó a cabo una sesión informal en la que el ciudadano German Quintero, de la Red de Apoyo Contra el Dengue, pidió acompañamiento de la Corporación para fortalecer esta iniciativa ciudadana que busca reducir los casos de contagio en el Distrito de esta enfermedad que ha provocado la muerte de muchas personas.

El ciudadano agregó que en Cartagena varios centros hospitalarios han sido negligentes en la prestación de servicios médicos a pacientes con dengue y cuestionó las estrategias de prevención. Agregó que, a pesar de los acercamientos entre el DADIS y esta iniciativa ciudadana, no se llevaron a acciones concretas de prevención.

El presidente (e) Óscar Marín señaló que en la sesión plenaria del lunes 11 de abril se hará un debate de control político sobre los casos de dengue e invitó al ciudadano a hacer presencia en el mismo. También recordó que un grupo de concejales denunció ante la Fiscalía a la directora del DADIS por el número de muertes por dengue en la ciudad durante el 2021.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) recordó el seguimiento que se le ha hecho al dengue desde la Corporación y que esta es una enfermedad que ya no se estaba dando, sin embargo, los casos se incrementaron en el 2021 por la poca gestión y ejecución de recursos del DADIS.

Agregó que en la ciudad se han enfocado más en atender los casos de COVID-19 dejando a un lado otras patologías. A su vez, cuestionó el reconocimiento nacional que se le dio al DADIS por la lucha contra el dengue, cuando Cartagena en el 2021 ocupó el primer puesto en las ciudades del país con más casos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 11 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...