DADIS señala que hubo falacias en debate sobre casos de dengue, Concejales le exigen respeto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 1:37 p.m.  

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el debate de control político sobre la situación de dengue en la ciudad.

Iniciado el orden del día, el concejal citante, Luder Ariza (Alianza Verde), recordó que desde el 2020 ha hecho seguimiento a los casos de dengue en la ciudad y a la ejecución presupuestal enfocada en su prevención y señaló que en 2021 se tomaron acciones tardías para prevenirlo. Sin embargo, antes de iniciar el debate, el concejal Ariza solicitó reprogramarlo toda vez que primero se debe dar el informe de gestión del DADIS, de igual manera, había estipulado la participación de un personal médico, los cuales no pudieron hacer presencia hoy.

A lo anterior, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Lewis Montero (La U), César Pión (la U), David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) insistieron en la necesidad de realizar el debate el día de hoy, toda vez que ya se tenía la información disponible, al igual que la disposición de tiempo de la Directora del DADIS. 

A lo anterior, y por una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), se decidió hacer el debate en dos etapas; la primera el día de hoy donde participe el DADIS, la ciudadanía y los concejales. La segunda etapa se hará el viernes 22 de abril y participarán los invitados del concejal Ariza. 

Inicialmente, el concejal citante, Ariza, hizo mención del incremento de casos de dengue en la ciudad desde al año 2019 hasta el año 2022. También expuso que en el 2021 se tomaron acciones preventivas en el ultimo trimestre del año cuando ya el numero de casos y muertes se encontraban disparados. Agregó que no se ha visto la gestión del Alcalde para contratar la famosa vacunación de los mosquitos como se ha hecho en otras ciudades.

Seguido, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los ciudadanos German Quintero, Fanny Pachón y Rafael Ruiz. Inicialmente, Quintero expresó que el dengue afectó a su familia, motivo que por el que decidió crear la iniciativa ciudadana “Red de Apoyo Contra el Dengue”, en el cual se promueve la prevención de esta enfermedad. Destacó que los centros prestadores de salud no se encuentran implementando los protocolos correspondientes para atender esta patología.

Por su parte, Pachón, explicó que en Cartagena el dengue ha afectado a la población que se encuentra rodeada de aguas estancadas y que tienen en común factores como falta de alimentación adecuada y que han padecido de COVID-19, la cual ha disminuye las defensas de las personas. Mencionó que el Director Operativo de salud pública no ofreció ayudas para hacer prevención contra la enfermedad y que las E.P.S. hacían el paseo de la muerte a los que padecían la enfermedad.

Ruiz describió la falla en los procedimientos de atención en el centro hospitalario en el que había internado a su hijo cuando tenía dengue, razón por la que tuvo que hacer denuncias públicas sobre su caso para lograr que fuera trasladado a un mejor centro de atención en salud que le brindara los servicios adecuados.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que no se estaba pensando en la patología del dengue cuando comenzaron a aumentar los casos, toda vez que era una enfermedad que estaba desapareciendo en las estadísticas. 

Finalizada la sesión informal, la Directora del DADIS, Johana Bueno, explicó que para dar soluciones a temas como el dengue se deben abordar de forma articulada los determinantes en salud que provocaron la afectación. 

La funcionaria explicó que en el Plan Operativo Anual de Inversiones Componente Salud (POAI), está el programa “Control y vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis (ETV)” con estrategias para mejorar las condiciones de salud en el Distrito, creando capacidades institucionales que afecten los determinantes en salud como el clima, pobreza extrema, acceso a salud, entre otros, que causan enfermedades como el dengue. 

Explicó que las responsabilidades de los actores del sistema de salud están divididas en la administración del riesgo individual por parte de las E.P.S. y las intervenciones colectivas, encargadas por el DADIS. Sobre Cartagena, señaló que tiene unas particularidades que ayudan a la reproducción del mosquito y especificó que el dengue es una enfermedad cíclica de la cual se esperaba un brote en estos años. 

Bueno indicó que entre las actividades programadas dentro del POAI se encuentran:

  • Adopción, implementación y evaluación de 6 componentes georreferénciales de la estrategia de Gestión Integral (EGI) para hacerle frente a las ETV.
  • Desarrollo de estrategias de cambio conductual COMBI en barrios priorizados del Distrito.
  • Desarrollar la estrategia “Mi barrio contra el dengue” para la prevención y control de las ETV con énfasis en el entorno educativo y el entorno hogar.
  • Ejecutar el 100% de las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas planeados para la prevención de las ETV en los entornos definidos en los lineamientos vigentes.
  • Realizar desarrollo de capacidades al 100% de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) e IPS del Distrito con mayor notificación de casos de dengue en la guía clínica y rutas de atención de las ETV.
  • Realizar acciones de inspección vigilancia y control de vectores al 100% de los sectores en donde se notifican casos de ETV en el Distrito y adoptar medidas de prevención y seguimiento que garanticen la protección de la salud pública.

Explicó que en el 2021 se realizaron 210 seguimientos y 149 capacitaciones a I.P.S. y E.P.S. sobre estas acciones; además se hicieron 1.984 seguimientos a casos de pacientes diagnosticados con dengue y se capacitación a 2.032 trabajadores del área de la salud. 

A lo anterior y debido a una solicitud de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) la Directora Bueno explicó que para el desarrollo de capacidades en las EAPB e IPS como establece el POAI había disponibles unos recursos certificados en un CDP, sin embargo, este se anuló debido a que ya se habían cubierto esas actividades a través de otras ya realizadas por las mismas EAPB en el cumplimiento de unas circulares del Gobierno Nacional.

En estas actividades participaron el 90% de estas EAPB de la ciudad. También aclaró que durante todo el 2021 se estuvieron realizando estas actividades, no solo en el último trimestre del año.

Para la concejal Mendoza las actividades que se iban a contratar con el CDP iban a cubrir otras necesidades y agregó que la falta de ejecuciones de recursos de manera oportuna es lo que lleva al aumento de casos de dengue. También comunicó que para este año no ha comenzado la contratación para el programa de ETV.  

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mostró su indignación por el reconocimiento nacional que tuvo el DADIS por su gestión contra el dengue cuando la ciudad se posicionó como la que más casos tuvo en el 2021, acumulando también 26 muertes incluyendo menores de edad, las cuales atribuyó a la falta de gestión de la Administración. 

El concejal citante Luder Ariza (Alianza Verde) cuestionó que no se haya usado los recursos del CDP para las actividades correspondientes a la prevención del dengue, y que, por no tomar las medidas correspondientes a tiempo, la administración sí tiene culpa sobre el aumento de los casos. 

Sobre la intervención del concejal Julio, la funcionaria mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud, la letalidad por dengue está relacionada con fallas en el proceso de atención y prestación de servicios de salud por parte de los médicos. A lo anterior, el concejal Ariza mencionó que, si se hubiera tomado las acciones de prevención en coordinación con EPS, Administración, IPS, entre otros, en el 2021 no se habrían presentado los 7 mil casos que hubo en la ciudad. Agregó que sí hay recursos, pero no los están ejecutando.

El concejal César Pión (La U) sugirió que Aguas de Cartagena, la Oficina de Gestión del Riesgo, Corvivienda y ESE Cartagena de Indias estén presentes en la segunda parte del debate para analizar la integralidad de las acciones para contrarrestar el dengue.

La funcionaria explicó que el rebrote de casos estaba estipulado para el 2022 toda vez que esta es una enfermedad que se presenta por ciclos de 3 años, sin embargo, se adelantó al 2021 a raíz del silencio epidemiológico del COVID-19, y que este aumento de casos también se da por las condiciones de Cartagena que facilitan el desarrollo del mosquito transmisor. Agregó que en el Concejo se estaban exponiendo unas falacias sobre los casos de dengue las cual iba a demostrar.

A lo anterior, se aprobó una proposición presentada por los concejales Lewis Montero (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) para suspender el debate y siga el 22 de abril como ya se había estipulado. A su vez, los concejales Cesar Pión (La U) y Luder Ariza (Alianza Verde) expresaron su descontento por las expresiones usadas por la funcionaria, las cuales no respetan a la Corporación. 

Continuando con el orden del día, se designó a los ponentes del Proyecto de Acuerdo 120 sobre incorporación de recursos, el cual se presentó en días anteriores a la Corporación. Como coordinador del proyecto se designó al concejal Rodrigo Reyes (Conservador) y como ponentes a los concejales Carolina Lozano (ASI) y David Caballero (Conservador).

Por otro lado, se aprobó una proposición en la cual los concejales calificarán la gestión de la Directora del DADIS posterior a la conclusión del informe de gestión que exponga la misma en la fecha programada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 12 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

1080 626 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...