DIMAR informa que no hay solución a corto plazo para erosión en la playa 5, proyecto de protección costera

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 4 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:24 a.m.

Hora de finalización: 11:26 a.m.

En esta sesión se encontraban invitados la Oficina de Valorización, DIMAR, Asociaciones de Carperos y de Salvavidas para discutir sobre las obras de protección costera que se encuentran detenidas, esto a raíz de la solicitud que hicieron los concejales César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) en sesiones anteriores. Al realizar el llamado a lista no se contaba con quórum para iniciar sesión, solo hacían presencia 8 concejales.

Una vez conformado el quórum, el concejal Pión se refirió a los problemas que enfrenta el proyecto de protección costera en cuanto a aspectos sociales, económicos y técnicos. Advirtió que la no apertura de la playa 5 en la fase 1 tiene paralizadas las obras de la playa 6. Además, el concejal mostró distintas publicaciones periodísticas sobre problemas que tiene la protección costera respecto a falta de información, diseños, falta de entrega de playas, entre otros.

También recalcó la necesidad de que haya un responsable local por los inconvenientes en la obra y que nunca se debió permitir iniciar con la Playa 5. Además, indicó que no existe una solución a corto plazo y que el Distrito debe dar al Concejo un informe definitivo del estado del proyecto.

El Capitán de puerto, Javier Enrique Gómez, indicó que, pese a que se haya contemplado los recursos para pagar las compensaciones, se sabe que lo que necesitan estas personas es trabajar y no recibir una compensación. Explicó que desde el espolón 5 al 6 hay unas erosiones causadas por los vientos alisios. Recordó que, al hacer la revisión técnica, se encontraron inconsistencias que llevan a concluir que las obras están inconclusas y generan riesgos para los bañistas, por lo que no se podía hacer la apertura de la playa.

Hizo saber que se debe revisar el diseño de las playas y las causas de que la arena se haya perdido. Argumentó que una teoría que se maneja, pero que él personalmente no comparte, es que la arena que se perdió volverá en algún momento de manera natural. Recalcó que son conscientes de que se debe dar solución, sin embargo, no se daría a corto plazo.

Explicó que la DIMAR propuso abrir parcialmente la playa 5, pues la erosión no la afecta en su totalidad, con esto se podría tener un aforo de 720 personas, sin embargo, esta fue rechazada por el Distrito teniendo en cuenta que se corre peligro de muerte de bañistas. Por su parte, el Distrito busca tener respuestas sobre qué pasaría contractualmente si se usa la playa siendo una obra inconclusa, y necesita definir cómo resolver el error, si pidiendo las garantías de la obra o adicionando más recursos para su solución.

La Directora de Valorización, María Isabel Lugo, señaló que la seguridad de las playas es lo que mantiene atrasada la entrega. Afirmó que desde el Distrito se han hecho las solicitudes al Gobierno Nacional y a la UGRD pero no ha habido colaboración por parte de estos. Resaltó que, a diferencia de la UGRD, la Procuraduría ha hecho un buen seguimiento y acompañamiento al proceso.

El concejal César Pión (La U) enfatizó en la necesidad de ubicar un responsable por los fallos en la obra y en que una apertura parcial no se podrá hacer, pues no es fácil llegar a consensos entre los afectados. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) indicó que quienes están sufriendo son las personas que antes tenían un lugar de trabajo en esta playa. A su vez, sugirió realizar un debate de control político y encontrar una solución de fondo.

Ante una intervención del concejal David Caballero (Conservador) la Directora de Valorización añadió que sí habrá compensación económica a los carperos afectados mientras la obra esté suspendida. Seguido, se declaró sesión informal en la que se escuchó a Roberto Clerán, representante de los carperos, quien indicó que el cierre de la playa afecta a las personas que históricamente se han dedicado a labores asociadas al turismo. Recordó que antes de iniciar las obras se les comunicó que solo serían por 3 meses, sin embargo, ya van para 1 año.

Marlon Barbosa y Gabriela López, expresaron su inconformismo con la Administración Distrital, añadiendo que la voz de los afectados no es tenida en cuenta para la toma de decisiones respecto al proyecto. Mencionaron que mensualmente reciben aproximadamente $1 millón como compensación, sin embargo, la cantidad no se compara con el producido que tendrían por tener su puesto de trabajo habitual en la playa 5. Añadieron que quieren entregar rápidamente esta playa para iniciar las obras en la siguiente, las cuales, a su parecer, también se verían afectadas.

La Directora Lugo profundizó en la construcción de la playa tiene una interventoría y es esta la encargada de certificar las obras. Añadió que al momento de revisar la ejecución del proyecto y ejecución de las playas, se estableció que se había cumplido el diseño en cuanto a la cantidad de material. Aclaró tambien que Valorización no es quien aprueba los diseños, toda vez que hay un contrato derivado con la universidad de Cartagena para ello. Ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal), la funcionaria aclaró que sus funciones frente a este proyecto.

La concejal Estrada se mostró inconforme con el trato que han recibido los carperos. También se dirigió al Alcalde William Dau, a quien le pidió respeto pues en un video publicado en redes sociales el día de ayer, estaría manchando el nombre de la concejal en relación al estudio del proyecto de acuerdo que incorpora recursos.

La concejal argumentó que el Alcalde afirma que la Administración se quedará sin tiempo para ejecutar el proyecto teniendo en cuenta la Ley de garantías que se aproxima, sin embargo, Estrada explicó que esos recursos el Distrito los puede ejecutar mediante licitación pública u otras modalidades, pues la Ley de garantías solo es válida para la contratación directa.

El concejal César Pión (La U) agregó que se deben hacer las demandas ante el Ministerio de Trabajo por la vulneración a este derecho fundamental que han sufrido los carperos. El presidente Lewis Montero indicó que este tema será tratado en mesas de trabajo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

929 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...