Oficina de Cooperación Internacional rinde informe de gestión ante el Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 3 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 10:59 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por proposición de los concejales Rafael Meza (Conservador) y César Pión (La U) para que se dé una sesión informal y para que el punto de documentos y proposiciones se diera antes que la presentación del informe de gestión de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional. Aprobado el orden del día, se dio lectura los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual el presidente de la Comisión del Plan, Cesar Pión (La U),se dirige al capitán de puerto, Javier Gómez, para solicitar información respecto a la erosión costera en la primera playa del macroproyecto de protección costera y copia de las comunicaciones de la DIMAR donde se refiera a este fenómeno.
  • Oficio mediante el cual el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) deja constancia sobre la urgencia de dar respuesta a la solicitud de dos ciudadanos de revocar la sesión donde se negó la moción de censura contra la Secretaria del Interior y que fue radicada en la sesión anterior.

Sobre su documento, el concejal César Pión (La U) mencionó que la playa 5 tiene erosión, sin embargo, la quieren habilitar parcialmente. Añadió que los vendedores que se ubican en esta zona planean hacer una movilización por la demora del proyecto que ha afectado su economía. El concejal David Caballero (Conservador) indicó que este proyecto no debe ser una vaca lechera.

La concejal Liliana Suárez (ASI) y el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirieron a las invasiones en la ciudad, evidenciando cómo han crecido a la vista de la ciudadanía y la administración sin que se tomen las medidas necesarias. Toncel recordó que en años anteriores denunció esta situación, sin embargo, el invasor resultó siendo beneficiado en vez de ser juzgado. El concejal César Pión (La U) aseveró que se deben instaurar las denuncias legales respecto a este tema.

Seguido, por solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) se declaró sesión informal para escuchar a Inés Nar y Antonio Corrales, personas que fueron afectadas por la falla geológica del barrio San Francisco, obligándolos a desplazarse a otros lugares. Denunciaron que, a pesar de haber entregado las casas al Distrito, este les embargó las cuentas por falta de pago del impuesto predial, situación que no se explica pues las viviendas ya no son de ellos y tampoco residen allí. Añadieron que por ese embargo no han podido recibir ayudas económicas en sus cuentas bancarias.

Por su parte, el concejal Meza indicó que no se justifica que desde el año 2011 que entregaron sus casas no les hayan reparados y además tienen los inmuebles embargados, por lo que en el próximo periodo de sesiones este debería ser un tema de debate de control político.

Continuando con el orden del día se llevó a cabo la presentación del informe de gestión de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, por lo que el Asesor Miguel Manga, indicó que tiene 3 metas dentro del Plan de Desarrollo: Gestionar $40 mil millones de recursos de cooperación internacional, habilitar 50 organizaciones para cooperar y formular el primer plan de internacionalización de la ciudad.

Entre octubre y diciembre de 2022, estas metas avanzaron en la gestión de $1.081 millones, pero al cuatrienio ya se han gestionado $48.000 millones; no se habilitaron nuevas organizaciones, pero en el cuatrienio se han logrado habilitar 23. El proyecto de internacionalización ya se encuentra formulado y se espera que se adopte a través de acto administrativo.

Agregó que, para este semestre, se proyectan: $1.357 millones de Smart Heritage City Cartagena SHcity para la investigación y prueba de concepto de ciudades inteligentes usando TIC para la vigilancia del patrimonio; $1.170 millones de la Fundación Integralia DKV para inclusión socioeconómica de personas en condición de discapacidad; y $4.733 que se encuentran en convocatoria para ciclo infraestructura integral en el borde costero.

También destacó el relacionamiento con ciudades extranjeras como Nueva Orleans y Washington en Estados Unidos, Oporto en Portugal, San Juan en Puerto Rico, Brest en Bielorusia, Dakar en Senegal, entre otros.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó dudas pues considera que los recursos de cooperación internacional deberían ser aprobados por el Concejo. Por otro lado, solicitó información sobre cómo se calculó la meta de gestión de los $40 mil millones y del impacto en la generación de empleo gracias a la habilitación de 50 organizaciones para cooperar.

Para dar respuesta, el asesor Manga indicó que estos recursos no deben ingresar al Distrito, ya que el donante elige el operador de estos recursos con los que sí se impacta a la ciudad. Agregó que la meta de gestión de $40 mil millones se hizo teniendo en cuenta el histórico de recursos gestionados en gobiernos anteriores. A su vez, mencionó que enviará respuesta detallada del impacto en la empleabilidad que han tenido los recursos ejecutados.

Ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal) aclaró que sus funciones están enfocadas a alinear la oferta de cooperación internacional con las distintas necesidades identificadas por las secretarías del Distrito. Seguido, la concejal Estrada y el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresaron dudas sobre cómo contrata el Distrito la operación de los recursos de cooperación internacional y qué Secretaría se encargaría de estos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) afirmó que los recursos de esta oficina sí deben ser aprobados por el Concejo. También sugirió que el funcionario se presente en otra oportunidad para que de mejores explicaciones sobre cómo se ejecutan los recursos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1024 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...