Diputados inconformes por inasistencia de Gerente de la ESE Rafael Calvo

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:23 a.m.

Hora de finalización: 11:20 a.m.

Al iniciar está sesión de comisión ampliada de la Asamblea Departamental, fueron aprobadas las actas 021, 022, 023 y 024 de los días 16, 17,19 y 20 de noviembre, respectivamente. Seguidamente, estaba programado el segundo informe del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018”.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) pidió reprogramar la fecha, debido a que el Gobernador radicó una solicitud de modificación del proyecto en cuestión. Además, señaló que debe invitarse a plenaria a la Oficina Asesora Jurídica y Secretaría de Infraestructura para que informen la programación de las obras a las cuales se destinarán recursos a través de este proyecto. Por tal razón, Redondo realizó una proposición para presentar el primer informe mañana a las 8:00 a.m. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el miércoles 28 de noviembre a las 8:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 015 y 016 del 19 y 20 de noviembre de 2018. Luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa enviada por la Secretaria de Minas y Energía, Jennifer Santos, puesto que deberá atender a un compromiso con la Procuraduría, motivo por el que solicita la reprogramación de la citación.
  • Oficio mediante el cual se certifica la incapacidad médica de la secretaria de salud, Verena Polo.
  • Excusa presentada por el diputado Carlos Fernández (La U) por su inasistencia a la sesión de hoy por problemas de salud.

Luego, estaba programado escuchar en la plenaria a los marchantes de los Montes de María, sin embargo, se informó que por problemas en el transporte no pudieron asistir a la sesión. En ese sentido, se aprobó una proposición del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que se presenten en plenaria el día de mañana.

Posteriormente, se llevó a cabo el reparto del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del Departamento de Bolívar para la vigencia 2018 y se ordenan otras disposiciones”. Como ponente de la comisión encargada de este proyecto se designó al diputado Jorge Rodríguez (La U) y se convocó para el día miércoles 28 de noviembre, la presentación del primer informe.

Seguidamente, correspondía efectuar el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018”.

Sin embargo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que a solicitud del Gobernador se deben realizar unas modificaciones al proyecto, motivo por el que propuso posponer la presentación de segundo informe para el miércoles 28 de noviembre a las 9:00 a.m. Esta proposición fue aprobada.

Continuando con el orden del día, estaba programada una invitación de la Gerente de la ESE Rafael Calvo para que informara sobre el estado actual del servicio de salud.

Al respecto, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) índico que la E.S.E Rafael Calvo no envió toda la información solicitada, y que varios puntos de la documentación e información requerida fueron omitidas. Así mismo, realizó una proposición para rechazar la inasistencia de la Gerente de la ESE a la sesión de hoy y por no cumplir con la información solicitada. Esta proposición fue aprobada.

Así mismo, los diputados Frank Ricaurte (La U) y Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestaron su inconformidad por la información inconclusa. Además, insistieron en la importancia de contar con la presencia en plenaria de la Gerente y la Secretaria de Salud, Verena Polo.

Frente a esto, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) solicitó al secretario de la Corporación informar el número de veces en la cuales se han presentado excusas por parte de los funcionarios de la Administración o representantes de otras entidades.

A su turno, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por las condiciones del servicio de salud que están prestando las E.S.E departamentales. Por último, el diputado Elkin Benavídez (Liberal) pidió que se remita nuevamente el cuestionario a la Gerente de la E.S.E Rafael Calvo.

Más adelante, el diputado José Bossio (Liberal) presentó una proposición para que la Asamblea se declarara en sesión informal y de esta forma escuchar al presidente del Festival Bolivarense del Acordeón, quien extendió una invitación a la duma para asistir al Festival, el cual se realizará en el municipio de Arjona desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Ante lo anterior, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical), Frank Ricaurte (La U) y Libardo Simancas (Cambio Radical) manifestaron su total apoyo al Festival Bolivarense de Acordeón e insistieron en la importancia de seguir impulsando este tipo de eventos culturales a lo largo del departamento.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

2560 1138 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...