Diputados piden revisar a Gobernación presupuestos destinados a diferentes secretarías

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 9 de noviembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:08 a.m.
Hora de finalización: 12:03 p.m.

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar estaba programada la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 por parte de Iderbol, Aguas de Bolívar y el Fondo Territorial de pensiones.

Iniciado el orden del día, el Director de Iderbol, Pedro Alí Alí, mencionó que la situación financiera de la dependencia se encuentra en mejor estado, al comparar con su última visita en la Corporación, y se ha cumplido con el pago de los gastos de funcionamiento que le corresponden. Sobre las metas en el 2021, hizo saber que el avance es de un 58% con una ejecución de $7.959 millones, lo que corresponde  al 51% de los recursos para este año.

Indicó que por el buen comportamiento en el recaudo de las estampillas que financian a Iderbol, se esperaba un presupuesto cercano a los $17 mil millones para 2022, sin embargo, Iderbol tenía estipulado trabajar con recursos como el 1% de la estampilla pro-desarrollo, pero la Gobernación le informó que estos recursos fueron pignorados y no se contará con ellos durante el 2021 y 2022,  lo que no le facilita el cumplimiento en los programas y deja un presupuesto para el 2022 de alrededor de $10.000 millones, el cual se agotaría rápidamente en enero cuando se tenga que disponer los recursos con el Ministerio del deporte y pago a entrenadores y deportistas. 

En su intervención, señaló que la Gobernación aun no ha hecho el giro de unos recursos que le corresponden por concepto de estampillas.

A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó su preocupación por la disminución en el presupuesto de las dependencias descentralizadas y Secretarías como la de agricultura, mientras que otras dependencias cuentan con un presupuesto abultado. Agregó que se debe buscar la forma en la que se puedan destinar recursos a Iderbol y los entes descentralizados, ya que las inversiones no solo deben enfocarse en la construcción de obras, sino también en trabajar por el bienestar de los bolivarenses.

Por su lado, el diputado Juan Mejía (Conservador) resaltó la importancia del deporte para la sociedad y solicitó información al Secretario de Hacienda (e) sobre por qué no se han destinado los recursos a Iderbol.

El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) precisó que son varias las dependencias a las que se les ha reducido el presupuesto para la vigencia 2022, y se debe evitar situaciones como las planteadas por el director de Icultur, donde otras dependencias deberían absorber al ente descentralizado para garantizar su funcionamiento. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) indicó que el viernes se realizará una reunión con Secretaría de Hacienda y se buscará ajustar el presupuesto para varias dependencias. El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que el proceso de formulación del presupuesto debe ser con consonancia con las Secretarías, con el fin de que solo requiera cambios mínimos, al momento de ser presentado a la Asamblea.

Seguido, con 6 votos a favor y 1 ausente (Mendoza), se aprobó una proposición del diputado Juan Puente (La U) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para que en la reunión que se sostendrá con la Secretaría de Hacienda, se estudie la posibilidad de que los recursos excedentes de la tasa pro-desarrollo sean redirigidos a Iderbol. 

Para dar respuesta, Ever Caicedo, funcionario de la Secretaría de Hacienda, aclaró que sobre el 1% de contribución al deporte que se transferían a Iderbol, esta se sustituyó por la tasa pro-deporte aprobada el año anterior, por ello no quedó estipulado en la vigencia 2021 esos recursos, sin embargo, debido a que unos contratos de vigencias anteriores ya estaban causados con esa fuente de financiación se están cuantificando los ingresos para presentar un Proyecto de Ordenanza y girarlos a Iderbol.

Sobre el presupuesto de Iderbol e Icultur, expresó que sus ingresos están derivados de recursos establecidos por la Ley y Ordenanzas, pero estas establecen un tope presupuestal. También indicó que los recursos de la estampilla pro-desarrollo para Iderbol fueron pignorados en unos créditos para financiar obras de infraestructura deportiva, y esto consume casi la totalidad de los montos que le correspondían a Iderbol.

Caicedo se mostró de acuerdo con la reunión planteada y buscar los recursos necesarios para manejar los programas de las instituciones descentralizadas. De igual forma, aclaró que la alternativa planteada en la proposición del diputado Puente ya se ha tenido en cuenta y si el recaudo de la estampilla supera lo necesario para pagar el crédito, los excedentes se destinarán a Iderbol.

Siguiendo con las socializaciones, el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, mencionó que en el 2021 se terminaron 4 proyectos de agua potable: construcción del acueducto regional de San Juan – San Jacinto con inversión de $20.077 millones; ampliación de redes de agua potable en Regidor con inversión de $338 millones; construcción y optimización del acueducto de Turbana con inversión de $21.814 millones; y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en Santo Domingo de Meza con inversión de $1.113 millones.

Barreto indicó que en ejecución se encuentran 4 proyectos: 2 de agua potable en Montecristo y El Peñón con inversión de $9.727 millones y $8.072 millones respectivamente; y 2 de alcantarillado cursan en El Carmen de Bolívar y Mompox con inversión de $81.740 millones y $50.759 millones respectivamente. 

Sobre las metas del Plan de Desarrollo, mencionó que la cobertura de agua potable en zona urbana era de 77% en 2019 y actualmente está en 82,6%, mientras que para la zona rural estaba en 41% durante 2019 y en 2021 es de 45,5%. 

Sobre la cobertura de alcantarillado, el gerente indicó que era de 24% en 2019, y actualmente continúa en el mismo porcentaje, pero la meta para el 2023 es de 40%. La meta del 2023 se logrará con los proyectos que ya están en ejecución en los municipios de San Juan Nepomuceno, San Estanislao de Kotska, Calamar, El Carmen de Bolívar y Mompox. 

El funcionario agregó que se ha atendido a 23 municipios en asistencia técnica para mejorar la calidad del agua potable. Por otro lado, algunos proyectos de acueductos gestionados con recursos de OCAD-PDET que se encuentran en fase de formulación o radicados y se desarrollarán  en San Pablo, Simití, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, entre otros.

De acuerdo con Barreto, el presupuesto para el Plan Estratégico de Inversiones del 2021, fue de $24.456.224.070 millones, de los cuales se han ejecutado $13.212.510.956, equivalentes al 54%. Aclaró que los recursos comenzaron a ingresar en el mes de junio cuando la Gobernación tuvo la disponibilidad presupuestal. En cuanto a los recursos para el 2022, señaló que ascienden a $24.200 millones.

El director del Fondo de Pensiones, Víctor García, indicó que con  las cuotas partes pensionales se han adelantado acuerdos de pago con recursos de FONPET a 6 entidades: Banco de la República por $152 millones, UGPP por $357 millones, Universidad de Cartagena por $7.526 millones, Superfinanciera por $4 millones y 2 millones de recursos propios, FONPRECON por $13 mil millones, y Gobernación de Santander por $135 millones y $18 millones de recursos propios.

Sobre cuotas partes a favor del departamento, informó que se han recaudado $403 millones, hay 12 mandamientos de pago a entidades por $2.790 millones, y 16 procesos en etapa persuasiva por $1.636 millones.

Además, agregó que por concepto de bonos pensionales se han pagado $6.770.100.000 a Colpensiones y $2.897.395.000 a otros fondos. Sobre ejecución presupuestal expresó que la apropiación para “Reajuste de pensión entidad departamental” fue de $4.767 millones, para “Mesadas atrasadas indemnización sustitutiva” $2.612 millones, “Auxilio de muerte y funerarios” por $139 millones, y “cuotas partes pensionales a cargo de la entidad” $1.267 millones. Por otro lado, $13.175 millones para pensionados del sector educativo fueron girados por el Gobierno Nacional.

Sobre las acciones ejecutadas durante el 2021, explicó que algunas corresponden a mesas de trabajo con distintas entidades pata establecer acuerdos de pago, de las cuales ya se adelantaron con UGPP, Universidad de Cartagena, Superfinanciera, FONPRECON y Gobernación de Santander. 

Finalmente, dio a conocer que se han cancelado bonos pensionales a las entidades acreedoras del departamento por $9.913 millones.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...