Distrito contempla declarar Estado de Emergencia en el caso del edificio Aquarela

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de junio de 2020

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 10:03 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el edificio Aquarela, sin embargo, los representantes de Apoyo Logístico, Secretaría de Infraestructura, Procuraduría y Secretaría del Interior enviaron excusas y solicitudes de reprogramación del debate, toda vez que para hoy estaba programada con anterioridad una mesa de trabajo convocada por el Procurador General sobre el Aquarela.

En ese sentido, se dio lectura al oficio enviado por el Procurador General al alcalde Dau donde se señaló que tras conversaciones entre el alcalde y el delegado del procurador se definió llevar a cabo mesas de trabajo junto a funcionarios distritales, Ministerio de Cultura y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Es por ello que, en mesa de trabajo del mes de junio, el subdirector nacional de la UNGRD expuso que el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el proyecto Aquarela es contundente y por lo tanto, procedería la declaratoria de Estado de Emergencia, en el marco de la Ley 1523 de 2012, por parte de las autoridades distritales.

Igualmente se señaló que la UNGRD podría brindar asistencia técnica ante las medidas que se lleven a cabo para la demolición de la Torre 1 del proyecto Aquarela. Así mismo, se indicó que el director de patrimonio de MinCultura informó que el Comité de Patrimonio de la UNESCO resaltó la importancia de la demolición.

Por lo anterior, el oficio mencionó que se convocará a una nueva mesa de trabajo el 26 de junio para evaluar el estado de la situación y fijar un cronograma; además, se reiteró que las conclusiones del estudio de la Sociedad de Ingenieros son preocupantes en cuanto al grave riesgo que supone la existencia de esta edificación para la ciudadanía, por lo que deben tomarse medidas urgentes.

Una vez leídos los documentos, la plenaria aprobó las excusas enviadas por los funcionarios con 17 votos a favor y 2 ausentes (Piña y Suárez); de esta manera, el debate de control político quedó aplazado.

Luego, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual el aspirante al cargo de contralor distrital, Manuel Ochoa Montes, renuncia irrevocablemente a hacer parte de la lista de elegibles del proceso de elección.
  • Resolución 112 del 2020 por la cual se acepta la renuncia del aspirante Manuel Ochoa Montes.
  • Proposición de la bancada de La U en la que se pide al alcalde que, ante la agresión verbal y física al personal de salud, se solicite presencia de la Armada y del Ejercito en las zonas donde se brinde servicio de urgencias y hospitalización. Esta proposición fue aprobada con 19 votos a favor.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para crear varias comisiones accidentales ordinarias que hagan seguimiento a temas como alumbrado público, Acuacar, proyecto Ciudadela La Paz, convenios suscritos por Secretaría General, PGIRS, entre otros; como resultado de las inquietudes presentadas durante la rendición de informes de gestión.

Finalmente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que en las comisiones también se tenga en cuenta el seguimiento al Plan de Alimentación Escolar.

 Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 27 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...