Secretaría del Interior de Bolívar es citada para dar informe sobre seguridad en Arjona

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:19 p.m.
Hora de finalización: 5:11 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio la aprobación del Acta 008 del 23 de junio de 2020. Seguido se leyó un documento del diputado Juan Puente (La U) en el cual declara su impedimento para participar del Proyecto de Ordenanza de incorporación de recursos para el sector salud toda vez que su familia cuenta con una empresa prestadora de servicios de salud.
En ese sentido, el área jurídica de la Asamblea conceptuó que sí existe un conflicto de intereses por contar con una empresa prestadora de servicios de salud que opera a nivel nacional, regional y local. El impedimento fue aprobado por la plenaria con 13 votos a favor y 1 ausente (Víctor Mendoza).
Para esta sesión estaba programado el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingreso y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”.
Al respecto, la diputada Sofia Ricardo (ASI) informó que debido al impedimento del diputado Puente, no fue posible darle debate al proyecto en comisión, por lo tanto, presentó una proposición para aplazar el primer debate. Esta proposición fue aprobada.
Ante el impedimento del diputado Puente, se designó al diputado Elkin Benavides (Liberal) como nuevo ponente de la iniciativa y se programó el primer debate para el 30 de junio.
Continuando con el orden del día, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) presentó una proposición que fue adicionada por los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y José García (Liberal) para citar al secretario de interior y que rinda informe sobre la seguridad del departamento, especialmente el municipio de Arjona. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausente (Ever Rico y Elkin Benavides).
Finalmente se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) convocó a comisión primera el martes 30 a las 10:00 a.m
  • Los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Elkin Benavides (Liberal) expresaron su apoyo a la labor del gobernador Vicente Blel, quien logró obtener la gratuidad de la matrícula para el próximo semestre de los estudiantes de la Universidad de Cartagena y la Institución Universitaria Bellas Artes.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 
597 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...