El 60% de la población cartagenera estaría en pobreza o pobreza extrema según el PES

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de junio de 2021  

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 1:06 p.m. 

Iniciado el orden del día, se presentaron los informes de gestión del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, Familias en Acción y Escuela de Gobierno. 

La directora del PES, Cielo Blanco, explicó que en 2019 el 3% de la población cartagenera se encontraba en pobreza monetaria extrema, pero en 2020 alcanzó el 12,6%; así mismo, la pobreza monetaria pasó de 34% a 47.8%. Con estos incrementos, cerca del 60% de la población cartagenera se encuentra entre la pobreza y la pobreza extrema: 

De acuerdo con la funcionaria, el efecto de la pandemia dejó 246 mil “nuevos pobres” en la ciudad; además, explicó que las mujeres son las más afectadas por la pobreza, por lo que será necesario dar enfoque preferencial en los programas sociales. 

Blanco manifestó que las zonas de mayor concentración de pobreza se ubican en el cordón de la Ciénaga de la Virgen, alrededor de La Popa, El Pozón, Ciudad Bicentenario, y Nelson Mandela. A continuación, presentó los avances en las metas del Plan de Desarrollo con respecto al cuatrienio, algunas de las mencionadas fueron: 

  • La meta “aumentar a 48.732 las personas identificadas en articulación con la Registraduría Nacional”, (cuyo fin es entregar documentos de identificación) se encuentra en 19,7%. 
  • La meta relacionada con vincular a la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud avanza en 16,3%. 
  • La meta para alfabetizar a 1.200 jóvenes y adultos presenta un 49,5% de avance. 
  • Las 3 metas del programa relacionado con las condiciones de habitabilidad en viviendas se encuentran en 0%. 
  • La meta que busca vincular 3 mil personas al mundo laboral tiene un avance de 2,5%. 
  • La meta para formar a 12 mil familias en mecanismos de convivencia para prevenir la violencia de género e intrafamiliar tiene un cumplimiento del 65%. 
  • La meta sobre realizar 72 jornadas de atención integral a personas en pobreza extrema en área urbana y rural presenta un avance del 40%. 

En cuanto a ejecución presupuestal, la directora indicó que el PES no cuenta con gastos de funcionamiento y, hasta el 15 de mayo, se habían ejecutado el 27% de los recursos de inversión, correspondientes a $1.915 millones de los $7 mil millones disponibles. Así mismo, informó que cuentan con 112 contratistas cuyo costo alcanza los $1.915 millones. 

Para Blanco es posible que en este cuatrienio no se logre disminuir la pobreza, por lo que debe enfocarse en evitar que quienes se encuentren en pobreza caigan en pobreza extrema, y que quienes se encuentran en pobreza extrema no lleguen a la indigencia, motivo por el que invitó al Concejo a trabajar conjuntamente y revisar la política pública sobre pobreza. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que con la llegada de Blanco al PES, asume un desafío que genera expectativas, ya que no se han dado los resultados esperados y es necesario fortalecer los programas enfocados en mujeres y transformación de familias. Además, invitó a aplicar la Ley 1861, pues ha recibido quejas de jóvenes que no han accedido a trabajos por ausencia de libreta militar, pese a que la Ley señala que ya no es un requisito.  

El concejal César Pión (La U) destacó que la superación de pobreza amerita tecnicismo y se requiere un observatorio que monitoreé estos componentes para no depender de las mediciones del DANE. Pión y los concejales Óscar Marín (Conservador) y Lewis Montero (La U) resaltaron que el PES debe aunar esfuerzos con todas las dependencias para dar una atención integral, ya que son gestiones transversales. 

Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), en temas de pobreza, la Administración no puede culpar únicamente a la pandemia, pues también ha habido falta de gestión, retención de recursos y poca confianza en los funcionarios. 

El cabildante llamó la atención porque el PES solo ha ejecutado el 27% de sus recursos, pese a que debe ser una de las dependencias principales para la Administración, por lo que Blanco debe preguntarse si contará con la confianza requerida para poder invertir los recursos a su cargo. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó que el 27% ejecutado corresponde a $1.915 millones, el mismo valor contratado en OPS, por lo tanto, el 100% de lo gastado hasta la fecha ha sido en OPS. Además, destacó que las metas de habitabilidad están en 0% y señaló que la superación de la pobreza debe ser una prioridad, toda vez que fue el tema bandera de la Administración, pero se ha hecho poco al respecto.  

La concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó que, aunque superar la pobreza fue un tema bandera, la realidad es que ha aumentado; también destacó la relevancia trabajar en el cierre de brechas de género y avanzar en las metas que presentan 0% de cumplimiento.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) presentó un análisis del cumplimiento en las metas del cuatrienio y las metas anuales de cada programa del PES; algunos de los casos socializados fueron: el programa de habitabilidad tiene avances de 0% pero este año los recursos de este programa llevan una ejecución de 24%; el programa sobre ingresos y trabajo cumplió en 140% las metas del 2021, pero el avance del cuatrienio es de 2,3%, lo que indica que las metas anuales son muy bajas y poco ambiciosas.  

Para Ariza el PES debe contar con más recursos para lograr impactar las comunidades, pero es necesario gestionar recursos en el orden nacional y establecer metas más ambiciosas.  

Continuando con los informes de gestión, el director del programa Familias en Acción, Edgar Arrieta Caraballo, explicó que el Distrito implementa este programa en el marco de un convenio con el Gobierno Nacional, quien dispone de los recursos económicos. Algunos de los puntos que destacó fueron: 

  • Desde la puesta en marcha del programa en 2012 se inscribieron 72.206 familias, sin embargo, algunas ya no cumplen el requisito para recibir el subsidio, por lo que actualmente se entregan los beneficios a alrededor de 38.000 familias. 
  • Desde octubre de 2019 a enero de 2021, en el programa Familias en Acción se han entregado subsidios por un valor total de $30.809 millones. 
  • Debido a las restricciones por COVID-19 las actividades del componente de bienestar comunitario, se dieron a través de encuentros virtuales, pedagógicos, mesas temáticas de salud, entre otros. 
  • 70 mujeres del programa de Familias en Acción fueron beneficiadas con cursos tecnológicos en el SENA y otras 35 con un curso sobre primera infancia. Este año se dará apertura a otros 10 cursos que beneficiarán a 458 familias. 
  • Durante el 2020 y lo que va de 2021, en los programas de Familias en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario, se han entregado alrededor de $93.995 millones. 
  • Con la entrada del SISBEN IV las familias que estaban inscritas en Familias en Acción, ya no lo están, por lo cual, el Departamento de Prosperidad Social informó al Distrito que debe reiniciar el proceso de inscripción de las nuevas familias. Cartagena cuenta con 81.211 potenciales familias beneficiadas y para la primera etapa de inscripción, entre julio y octubre de 2021, serían 43.025 familias beneficiadas, la segunda etapa se programó para junio de 2022 debido a las restricciones de inscripción por el calendario electoral. 

Más adelante, el director de la Escuela de Gobierno, Fidel García Misas, dio a conocer que asumió el cargo desde el 1 de junio. Algunas de las metas que resaltó corresponden a las siguientes: 

  • En la formación de servidores públicos, la meta para el cuatrienio es de 1.054 beneficiados, actualmente se han beneficiado 1.200. Algunas actividades desarrolladas corresponden a la realización de dos diplomados en contratación estatal y 35 talleres enfocados en gestión pública. 
  • En el programa “ciudadanía libre, incluyente y transformadora para la democracia” la meta del cuatrienio es capacitar 128 organizaciones sociales y durante 2021 se han beneficiado 36. Además, se puso en marcha la Escuela de Gobierno Virtual. 
  • Para el Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad se han efectuado 8 mesas participativas para socializar la línea base formulada en el 2020, también el diseño de una estrategia de comunicación para visibilizar las acciones de la Escuela de Gobierno, entre otras. 

Por otra parte, el funcionario invitó a los concejales a elaborar en conjunto un Proyecto de Acuerdo que facilite la realización de espacios de encuentro entre el Gobierno Distrital y la ciudadanía que contribuyan a la formación del diálogo social. 

En cuanto a ejecución presupuestal, señaló que durante el 2020 se utilizaron $1.363 millones de los $1.882 apropiados, lo que corresponde a 72%. En 2021 la ejecución ha sido de 69%, equivalentes a $1.375 millones de los $1.987 millones disponibles. 

Finalizados los informes de gestión, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de su trabajo durante este periodo, destacando las iniciativas de su autoría sobre la tasa prodeporte o Ley de Sitio, coordinación de proyectos como Plan de Desarrollo y vigencias futuras, y participación en múltiples mesas de trabajo.  

Barrios resaltó que su objetivo es trabajar por Cartagena y no “cazar pleitos o armar bochinches” y es necesario que otros se dediquen a lo mismo. De igual forma, indicó que, como todo funcionario público, siempre estará dispuesto a atender a los entes de control cuando lo requieran, pero no cuando cualquier otro individuo lo señale.  Barrios manifestó que no se dejará intimidar y seguirá trabajando por la ciudad.  

Al respecto, los concejales César Pión (La U) y Hernando Piña (Liberal) expresaron su solidaridad y respaldo al concejal Barrios. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio mediante el cual el concejal Óscar Marín (Conservador) solicita que se le retire como ponente del Proyecto de Acuerdo 082 sobre traslados presupuestales para seguridad social de concejales, debido a que interpuso una tutela a la Administración sobre este tema. En ese sentido, la mesa directiva designó como nuevo coordinador ponente al concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde). 
  • Derecho de petición mediante el cual la Veeduría Control Fiscal Bolívar solicita información sobre la asistencia de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) a las sesiones plenarias y su participación en las votaciones, especialmente durante la moción de censura del 16 de junio, por considerar que su constante silencio durante votaciones puede configurar incumplimiento de sus funciones. Al respecto, Arboleda dejó constancia de que sus acciones se enmarcan en la Ley y las afirmaciones hechas en el documento no son ciertas.  

A continuación, se dio lectura y aprobación a una proposición de los concejales César Pión (La U), Lewis Montero (La U), Óscar Marín (Conservador) y Kattya Mendoza (Alianza Verde) donde citan al DADIS para abordar temas como Plan Territorial de Salud; deudas con IPS, EPS y profesionales de la salud; porcentajes de ejecución de programas de salud; atención a población pobre y migrante; Acuerdo de Punto Final; entre otros. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó que se informe sobre el comportamiento del dengue en Cartagena y el plan de acción contra este. Además, que se indique el plan de acción frente a embarazos adolescentes. 
  • Teniendo en cuenta que la Comisión Tercera ha abordado la situación de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó citar a Secretaría de Hacienda y al director de aseguramiento y prestación de servicio del DADIS para que expliquen los avances en los pagos a la clínica por los servicios de atención a población pobre y migrante. 
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que se informe sobre campañas de prevención de embarazos adolescentes y la inversión durante 2020 y 2021; también los certificados de disponibilidad presupuestal sobre el Plan de Intervenciones Colectivas. 

Finalmente, se dio lectura y aprobación a una proposición de la bancada de La U mediante la cual se solicita a la Escuela de Gobierno enviar mensualmente un informe sobre el avance de la construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad; a su vez, se pide crear una comisión que acompañe la construcción de este Plan. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 19 de junio de 2021; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Ver anexos: 

Informe de gestión – PES 

Informe de gestión – Escuela de Gobierno, 1er semestre 2021

657 438 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...