Alcaldías Locales presentan informe de gestión en el Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de junio de 2021  

Hora de inicio: 9:33 a.m. 

Hora de finalización: 12:19 p.m. 

Iniciado el orden del día, se presentaron los informes de gestión de los alcaldes locales. En primer lugar, Luis Negrete, alcalde de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte socializó lo siguiente: 

  • La ciénaga de Las Quintas, debido a su ubicación, ha sido impactada negativamente por el funcionamiento y eliminación de desechos del mercado de Bazurto, por lo que han pedido al Distrito declarar calamidad pública sobre este cuerpo de agua y a DIMAR realizar inventarios de las embarcaciones atracadas en la zona. 
  • Durante este semestre del 2021 ha habido dificultades que no han permitido un avance significativo en el Plan de Desarrollo Local, debido a que los proyectos están pendientes a ser viabilizados en el banco de proyectos distrital. 
  • Con la entrada en vigencia de la Ley 2082 de 2021, el manejo de los Fondos Locales pasó al alcalde mayor, sin embargo, con el Decreto 0480 el alcalde entregó la delegación para que los alcaldes locales estén a cargo de la ordenación del gasto. 
  • Negrete expresó que el presupuesto de la Localidad 1 es de $13.274 millones y se ha ejecutado el 9%, equivalente a $1.998 millones. 
  • El gasto de personal para remuneración de servicios técnicos ha sido de $800 millones y cuentan con 38 OPS. 
  • Para inversión en zona urbana el presupuesto es de $7.788 millones y para zona insular $3.338 millones: De los $7.788 millones para zona urbana hay $5.452 millones para infraestructura y $2.336 millones para inversión social. En zona insular la inversión es de $3.338 millones, de los cuales $2.336 millones para infraestructura y $1.001 millones en inversión social. 
  • En 2020 la JAL autorizó a la Alcaldía Local para comprometer vigencias futuras con el fin de recibir bienes, obras y servicios en el 2021. 

Ante una pregunta del concejal David Caballero (Conservador) sobre la inversión en zona insular, el alcalde explicó que se han trazado programas y líneas relacionadas a restauración de áreas naturales, fortalecimiento de autoridad sanitaria, formación cultural, prevención de cáncer de cérvix y de mama, construcción de parques, etc. Negrete señaló que enviará el detalle de la inversión.  

El concejal Caballero solicitó que los tres alcaldes locales especifiquen cuáles fueron los proyectos que se enviaron a Secretaría de Planeación para ejecutar el presupuesto.  

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió informar qué acciones se ejecutarán en la zona de La Popa para disminuir las condiciones de pobreza de los habitantes y cuáles son los proyectos que se dirigen específicamente a las mujeres. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) requirió detalles de los proyectos de infraestructura para la zona insular y la etapa en que se encuentran los mismos. Frente a esto, Negrete indicó que los proyectos se vienen viabilizando con Secretaría de Planeación y algunos están en formulación.  

Marín instó al funcionario a agilizar estos trámites, toda vez que, con la próxima entrada en vigencia de la ley de garantías, se dificultará la ejecución. Negrete manifestó que en 2020 los recortes presupuestales para atender la pandemia llevaron a modificar el plan de inversiones, proceso que retrasó la ejecución de obras, además, en 2021 la Ley 2082 también llevó a retrasos.  

Ante la relevancia del tema y las preguntas de cabildantes, el concejal Fernando Niño (Conservador) propuso que el alcalde local se lleve las inquietudes y se le envíe un cuestionario puntual para que junto a Secretaría de Planeación informe cómo será la inversión para las localidades, especialmente zona insular y La Popa, y qué se gestionará con el Gobierno Nacional.  

En ese sentido, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó que se envíe información sobre la atención en la Ciénaga Las Quintas, teniendo en cuenta los rellenos al cuerpo de agua, el expendio de drogas y explotación sexual infantil.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió al caso de un lote del Distrito en Chambacú que fue invadido y cercado por privados, por lo que pidió conocer cómo se viene atendiendo la situación. Además, la concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que el alcalde local debe dar a conocer cómo apoya a la Administración ante el desorden del Centro, donde se evidencia prostitución, parqueo de taxis en vía pública, etc.  

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que el alcalde local no tomó la sugerencia del IDER, la comunidad y el concejal Reyes sobre no realizar una obra en el campo de beisbol del barrio Daniel Lemaitre, además, resaltó que es el único alcalde local que no ha dado respuesta a una proposición del 1 de junio y también suele enviar excusas cuando se le cita al Concejo.  

Por lo anterior, sugirió al funcionario atender los requerimientos de la Corporación para que no sea necesario citarlo a debate, sino que se entregue la información. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque Negrete ha tenido una actitud renuente con el Concejo, refiriéndose a las constantes ausencias, y dio a conocer que solo pudo acceder a cierta información luego de enviar una tutela, por lo que debe analizarse si ha habido faltas disciplinarias.  

A continuación, se dio el informe de gestión de Andy Reales, alcalde de la Localidad 2 de la Virgen y Turística. Algunos de los aspectos mencionados fueron: 

  • El presupuesto para gastos de funcionamiento es de $931.461.817, de los cuales se han ejecutado $800.000.000. El presupuesto para gastos de inversión es de $14.909.239.081 y se ha ejecutado el 7,4%, equivalentes a $1.100.000.000 para el pago de honorarios a ediles. 
  • La baja ejecución se debe a que la Ley 2082 quitó facultades a alcaldes locales, quedando en un limbo administrativo que no permitió continuar la gestión hasta que el alcalde mayor entregó la delegación para ejecutar los recursos de los Fondos Locales.  
  • Se han realizado caravanas de seguridad junto a Secretaría del Interior y Policía, operativos de recuperación de espacio público, y otros.  
  • Para 2021 se espera esterilizar 1.250 animales callejeros; formular la política pública de protección y bienestar animal; campañas de formación y caracterización para vendedores estacionarios; 10 operativos para defensa de espacio público; campañas de seguridad vial, formar 120 familias en mecanismos de convivencia; implementar la cátedra de la paz en 18 instituciones educativas; etc.  
  • Algunos proyectos ya viabilizados por Secretaría de Planeación se relacionan con habitabilidad, generación de ingresos, dotación de elementos de bioseguridad, procesos etnoeducativos, etc.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó a Reales enviar la información sobre los programas y proyectos inscritos en el Banco de Proyectos, cuáles tienen certificados de disponibilidad presupuestal y qué se ha contratado para programas sociales.  

Ante el balance de pobreza entregado por el PES en días pasados, las concejales Gloria Estrada (Liberal) y Liliana Suárez (ASI) pidieron al alcalde enfocarse en las zonas de pobreza extrema ubicadas en la Ciénega de la Virgen, Pozón, y otros barrios, toda vez que es la Localidad con más concentración de pobreza y es necesario que los programas de la Alcaldía Local impacten a esta población.  

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que ya se hayan presentado proyectos para ser viabilizados, pese a las dificultades por la Ley 2082, por lo que pidió a la Administración tramitar las disponibilidades presupuestales lo más pronto posible, ya que el proceso de contratación más corto estaría listo para el mes de agosto aproximadamente. Reyes propuso que estos temas sean discutidos en la comisión accidental sobre alcaldías locales.  

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió al alcalde explicar cómo la población, mujeres, y jóvenes pueden acceder a los programas sobre liderazgo, generación de ingresos, emprendimiento, etc.  

Para atender las inquietudes, el alcalde local anunció que enviará la información solicitada; así mismo, explicó que si los tiempos no son suficientes para la ejecución de proyectos acudirá a vigencias futuras, también manifestó que los programas del Plan de Desarrollo tienen enfoque de género y son inclusivos. 

Posteriormente, el alcalde de la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, resaltó que la Localidad cuenta con 197 barrios y 4 veredas en el corregimiento de Pasacaballos, para un total de 375 mil habitantes. Algunos de los puntos mencionados en el informe de gestión fueron los siguientes:  

  • El presupuesto de la Alcaldía Local es de $13.719 millones y se ha ejecutado un 8%, correspondientes a $1.100 millones para el pago de honorarios a ediles. 
  • La Alcaldía Local formuló y presentó 28 proyectos a Secretaría de Planeación, por lo que están a la espera de la expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal para que sean autorizados. Dichos proyectos se enmarcan en temas como prevención de violencia, fortalecimiento de participación ciudadana, atención a adulto mayor, deporte, construcción de paz, etc.  
  • La meta del cuatrienio para realizar 13 jornadas de limpieza en basureros satélites se ha cumplido con 15 jornadas en barrios como Campestre, Caracoles, San Fernando, Albornoz, etc.  
  • Con 15 jornadas de sensibilización para aprovechamiento de espacio público se ha cumplido el 83% de la meta de efectuar 18 jornadas.  
  • Se ha sensibilizado a 20.292 personas en programas sobre gestión de riesgo; se han vinculado 1212 personas al Sistema General de Seguridad Social en Salud; 10 escenarios deportivos se han construido, mantenido o adecuado.  
  • La meta para asesorar a 400 microempresarios se ha cumplido en 50% con 200 asesorías. 
  • Se han realizado 8 controles de establecimientos nocturnos en 2021 para dar cumplimiento a los decretos sobre bioseguridad. 
  • La Alcaldía Local 3 cuenta con 14 servidores de planta y 31 contratistas. 

El concejal César Pión (La U) invitó a los alcaldes locales a formular y gestionar proyectos de impacto en cada Localidad apoyándose en la riqueza natural de la zona insular para beneficiar a la población de las islas; utilizar el desarrollo de la Zona Norte para que se impacte con obras a los corregimientos de la Localidad 2; o que la Localidad 3 gestione junto a las empresas industriales una escuela enfocada en las necesidades de la industria.  

Pión indicó que el objetivo es que desde las Alcaldías Locales se “sueñe en grande” por las comunidades; de igual forma, expresó que deben medirse los impactos de las capacitaciones y fortalecimientos planteados en los Planes de Desarrollo Locales. 

Continuando con el orden del día, el concejal Pión se refirió a un aviso en el periódico donde se señala a los concejales como “dueños de las OPS”; Pión tildó esto como “ridículo y desacertado”, pues si así fuera significaría que hay funcionarios del alcalde Dau cómplices que entregan OPS y el alcalde debería conocerlo. 

Finalmente, se dio lectura y aprobación a una proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) donde se solicita información a la Administración sobre el Plan Especial de Manejo y Protección de fortificaciones y Centro Histórico, puesto que presuntamente hay faltas contra el patrimonio cultural de la Nación y el Distrito en edificaciones como la Casa Ayos y Casa Cochera del Centro.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 20 de junio de 2021; a las 9:00 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.   

Ver anexos: 

Informe de gestión Alcaldía Local 1

Informe de gestión Alcaldía Local 2

Informe de gestión Alcaldía Local 3

1919 1079 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...