En 2021 se han presentado 1.310 casos de sengue en Bolívar y 34 casos de cáncer infantil

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de noviembre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:08 p.m.
Hora de finalización: 8:46 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 016 del 24 de noviembre de 2021. Seguido, se dio lectura a un oficio del diputado Jorge Rodríguez (La U) donde solicita a Secretaría de Agricultura que en el Proyecto de Ordenanza sobre el PIDARET se incluya en las metas de apuestas departamentales la cadena productiva de arroz, siendo uno de los sectores que más genera empleos, al igual que el sector bovino. 

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. El informe de Comisión señaló que el título del Proyecto no presentó modificaciones, mientras que el preámbulo se modificó con el fin de agregar unas nuevas disposiciones legales.

En cuanto al articulado, los Art. 1, 2 y 11 tuvieron cambios de forma; los Art 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 no presentaron cambios. El Art. 9 que define el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario como estancia de seguimiento del plan, se modificó para agregar que el Consejo hará evaluación de los avances de las metas cada primer cuatrimestre de los nuevos periodos de gobierno y presentará un informe a la Asamblea al respecto.

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión y articulado fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos); el título se aprobó con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a tercer debate.

Seguido, se dio paso al primer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:

  • «Por medio del cual se adopta política pública para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada en Bolívar – Plan Departamental Alimentar para la Vida 2021-2031”.

Antes de iniciar con el debate, con 14 votos a favor se aprobó una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para omitir la lectura de la exposición de motivos, pues se tiene amplio conocimiento del proyecto.

El informe de Comisión señaló que este Proyecto busca asegurar la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, mediante estrategias integrales a corto, mediano y largo plazo, implementando sistemas agroalimentarios sostenibles. También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley.

En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con la implementación de este plan se dará cumplimiento a diferentes metas del Plan de Desarrollo mediante las 4 dimensiones que maneja el plan: disponibilidad, sensibilidad, adecuación y disponibilidad.

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título se aprobaron por unanimidad; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a segundo debate.

  • Proyecto de Ordenanza «Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de veintidós mil cuatrocientos sesenta millones novecientos cincuenta mil novecientos ochenta pesos ($22.460.950.980)”. 

Antes de dar inicio al debate, el diputado Elkin Benavides (Liberal) presentó una proposición, la cual se aprobó por unanimidad, con el fin de omitir la lectura de la exposición de motivos. El informe de Comisión señaló que el Proyecto incorporará $22.460 millones a la Secretaría de Salud provenientes de ingresos corrientes y recursos de capital; los recursos se destinarán a financiar el régimen subsidiado en el departamento, mejoramiento de garantías para la operación y prestación de servicios de salud y otros gastos de inversión.

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con estos recursos se podrá garantizar la prestación de los servicios de salud a las personas que se encuentran en el régimen subsidiado de salud.

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Simancas y Rico); el articulado y título se aprobaron por unanimidad; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a segundo debate.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la citación al Secretario de Salud, Álvaro González, para dar un informe sobre los casos de dengue en Bolívar. González hizo saber que el indicador nacional de casos de dengue es de 127,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Bolívar es de 186,3 y los municipios más afectados son Rio Viejo, María La Baja, Pinillos, El Guamo, entre otros. 

El funcionario dio a conocer que en el año 2021 se han presentado 1.310 casos de dengue en Bolívar, de los cuales 46 corresponden a dengue grave, afectando mayormente a población menor de 18 años. González señaló que se han realizado campañas de promoción, prevención y control del dengue; además, se ha brindado asistencia técnica sobre manejo de dengue, zika y chikunguña. González aseguró que se ha hecho vigilancia epidemiológica en busca de nuevos casos.

La diputada citante Sofía Ricardo (ASI) señaló que a pesar de que actualmente la prioridad sean los casos de COVID-19, no se puede olvidar la atención y prevención de los casos de dengue, por lo que se deben hacer mayores esfuerzos para reducir los casos en el 2022. Por otro lado, pidió informar cuándo sería necesario generar una alerta roja en el departamento por el número de casos de dengue.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó información sobre las muertes por dengue y si existen datos de casos por estratos sociales, ya que se podría argumentar que la población más pobre es la más afectada, debido a las zonas geográficas en las que se ubican. 

Para dar respuesta, el Secretario de Salud indicó que la declaratoria de alerta roja se da cuando el número de casos aumenta progresivamente o cuando los casos sobrepasan el número de camas disponibles en los hospitales. Así mismo, afirmó que las condiciones de pobreza y la cercanía a cuerpos de agua estancados facilitan la propagación de dengue y el contagio en las personas. 

González agregó que el dengue debe tratarse anualmente, y expresó que se deben realizar las limpiezas de aguas estancadas que sean propicias para criaderos.

A lo anterior, con 13 votos a favor y 1 ausente (Simancas) se aprobó una proposición de satisfacción al informe presentado por el Secretario. Esta proposición fue presentada por la diputada ponente Sofía Ricardo (ASI).

A continuación, se dio paso a la socialización del informe de gestión del Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil. El médico oncólogo, Ángel Castro, manifestó que en Bolívar la incidencia del cáncer infantil es de 150 casos nuevos cada año y es la segunda causa de muerte en menores de 15 años, por lo que se debe priorizar la atención a esta población y evitar que los pacientes abandonen sus tratamientos, teniendo en cuenta que es una enfermedad potencialmente curable si se detecta y trata a tiempo.

Agregó que desde el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil se propició la actualización de la base de datos de los menores con esta enfermedad y se ha trabajado en la ruta de atención para identificar pronto el cáncer y que las EPS brinden la atención a los usuarios con este diagnóstico.

María Cecilia Burgos, del programa de vigilancia en salud pública del departamento, comunicó que en 2021 se han registrado 34 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales 26 se encuentran afiliados al régimen subsidiado; 11 de ellos tienen edad entre 10 y 14 años; y el municipio con más casos ha sido Magangué con 11. Además, se han confirmado 12 casos de leucemia en Bolívar en menores de edad. 

Enith Mejía, del Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, aclaró que este consejo se creó por disposición de la Ley 1388 de 2010 y busca aumentar la supervivencia de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer infantil. 

En cuanto a las metas del plan de acción de del consejo, expresó que se encuentra en 65% el empoderamiento de padres y cuidadores de niños con cáncer infantil en alimentación saludable, detección temprana, entre otros; 100% de capacitaciones a actores educativos de todos los municipios en detección temprana de cáncer infantil; e identificar a la población escolar reportada con cáncer infantil por otras fundaciones. 

Algunas de las actividades realizadas por el Consejo son jornadas de socialización de la Ley 1388 de 2010, mesas de trabajo para dar solución a la atención a menores diagnosticados con cáncer infantil, capacitación a padres de familias sobre el cáncer, entre otros.

Siguiendo con el orden del día, Álvaro González¸ Secretario de Salud departamental, proyectó un video sobre una campaña para prevenir la compra y uso de pólvora por menores de edad.

Por último, la diputada Ana Castro (Conservador) citó a la comisión del Plan el lunes 29 de noviembre a las 9:00 a.m. El diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a Comisión Primera el lunes 29 de noviembre a las 2:00 p.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...