Por dudas jurídicas aplazan votación de proyecto que cederías títulos para 564 viviendas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de noviembre de 2021 
Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Receso: 11:07 – 11:33 a.m. 
Hora de finalización: 11:57 a.m. 

Para esta sesión del Concejo estaba programado el segundo debate al Proyecto 101 (Cesión de bienes) y la audiencia pública al Proyecto 114 (factores de subsidios y aportes solidarios). 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una declaratoria de impedimento del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), quien de manera irrevocable se declara impedido para participar de la convocatoria de elección de contralor y de los asuntos donde se tomen decisiones al respecto, debido a que el 23 de noviembre se le informó que un pariente en cuarto grado de consanguinidad fue vinculado a investigaciones fiscales.  

A continuación, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 101 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del artículo 277 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto Reglamentario 149 del 04 de febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señala que el objetivo del proyecto es garantizar el acceso a una vivienda digna a la población más vulnerable de la ciudad, a través de la legitimación de la situación jurídica de los predios cuyos poseedores se encuentran en ocupaciones de hecho o ilegales.

En ese sentido, se han identificado aproximadamente 564 predios en el Distrito que podrán ser sometidos al proceso de titulación mediante el acto de cesión gratuita, de esta manera terminaría la ocupación ilegal ejercida sobre predios del Distrito y los mismos pasarán a ser de sus ocupantes.

Los predios objeto de este proyecto serán: 40 en el barrio La Central, 12 en el barrio Nuevo Chile, 20 en Junín, 67 en San Pedro Mártir- El Progreso, y 425 en San José de los Campanos. 

La ponencia da cuenta de las modificaciones hechas al texto para especificar que el alcalde podrá delegar a Corvivienda para realizar la cesión gratuita de bienes, también se especifica que las facultades conferidas por el Concejo se extenderán hasta por 6 meses, en concordancia con el Acuerdo 014 de 2018. 

Leída la ponencia, el concejal César Pión (La U) solicitó un receso para que el gerente de Corvivienda y su asesora dieran claridad a inquietudes sobre las facultades otorgadas, toda vez que se habían requerido facultades hasta 2023 para culminar el proceso de cesión, pero el Reglamento del Concejo solo permite entregar facultades por 6 meses. Por lo tanto, Pión pidió conocer si será viable la ejecución. 

El receso duró 26 minutos y al retomar la sesión, la asesora de Corvivienda, Isabel Díaz, aseguró que la entidad trabajará para lograr la meta en 6 meses y desde ya se iniciarán las actuaciones necesarias para cumplir el objetivo. 

Al someter la ponencia a votación de la plenaria 7 concejales votaron a favor de la misma (Arboleda, Caballero, Cassiani, Curi, Niño, Piña y Toncel), 1 concejal votó en contra (Pión), y 11 concejales estuvieron ausentes (Ariza, Barrios, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Montero, Reyes y Suárez). 

Frente a lo anterior, el Secretario General informó que la ponencia no fue aprobada (esto indicaría que el proyecto sería negado). Sin embargo, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, manifestó que no había quorum para votar, teniendo en cuenta que solo 8 concejales respondieron el llamado. Por lo tanto, se verificó el quorum y se identificó a 11 concejales en plenaria, por lo que Toncel sugirió realizar nuevamente la votación.

El concejal Pión expresó que se abstendrá de votar hasta que el gerente de Corvivienda aclare las dudas antes mencionadas, ya que es él quien puede tomar decisiones sobre la ordenación del gasto. En ese sentido, el presidente del Concejo sugirió aplazar la votación del proyecto hasta que se tenga respuesta del gerente; Toncel también expresó que la votación anterior fue nula porque no se contaba con el quorum requerido.

Igualmente, la concejal Gloria Estrada (Liberal), como ponente, reiteró la petición de aplazar la votación por las dudas jurídicas que surgieron, pues varios concejales quieren claridad al respecto. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 28 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. mediante plataforma ZOOM. 

NOTA: Para esta sesión estaba programada la audiencia pública al Proyecto 114 sobre factores de subsidios y aportes solidarios, sin embargo, al finalizar la sesión se informó a los ciudadanos presentes que la audiencia sería aplazada para una fecha posterior. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...