En audiencia pública, gestores culturales piden transformar la Plaza de Toros de Cartagena en un espacio para la cultura y el arte

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 16 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio presentado por el Alcalde Mayor, William Dau, en el que rinde informe de su viaje y estadía en Ámsterdam, en este detalló que en el evento CityLab 2022 se promovió la innovación urbana, colaboración y planes prácticos para un mejor futuro. Agregó que se hizo alianzas con alcaldes de otros países con los que tocaron puntos en común como inundaciones por las lluvias, turismo, pérdida de identidad cultural, entre otros.
  • Invitación a la tercera mesa especial de acompañamiento al Programa de Alimentación Escolar PAE a realizarse el 21 de noviembre, dirigida a la presidenta Gloria Estrada.

El concejal César Pión (La U) se refirió al debate de control político sobre seguridad, indicando que este tema debe abordarse desde la percepción y la realidad. Detalló que enviará una propuesta de formulario a la Alcaldía que sea distribuido en la población para pedir aspectos de la seguridad que los afecta.

Seguido, por solicitud del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se declaró sesión informal para escuchar al ciudadano Luis Carrillo, quien se refirió a la situación del mercado de Bazurto producto de las fuertes lluvias, situación que no ha sido atendida por la Administración. Recordó que el mercado es un motor económico que emplea a nacionales y extranjeros por lo que extendió la invitación al Concejo a hacer un recorrido por el lugar.

A ello, el concejal César Pión (La U) recordó que los moto trabajadores y el mercado de Bazurto son una fuente de economía muy importante, por lo que deben ser atendidos por el Distrito en sus necesidades.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 17 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión de la Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 153 “Por medio del cual se reglamenta el festival de la champeta patrimonio cultural inmaterial de Cartagena, se cambia el nombre de la plaza de toros monumental de Cartagena y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento”.

Por parte de la ciudadanía, los gestores culturales Luis Jerez y Marcela Noza resaltaron que el proyecto no menciona que se puedan realizar otras actividades culturales además de la champeta, por lo que hicieron un llamado a diversificar las actividades que se pueden realizar en este espacio, el cual podría convertirse en un mega centro cultural donde también se puedan hacer exposiciones artísticas y estar involucrado en una ruta cultural con el nombre “Plaza Monumental de las artes Joe Arroyo”. Noris Baldiris, solicitó mayor inversión en espacios culturales.

Por parte de la Administración, Luis García Pacheco, jefe de la oficina de patrimonio informó que desde la oficina de infraestructura del IPCC se están haciendo labores de mantenimiento de la plaza de toros para que a fin de este año esté habilitada para eventos. Agregó que este es un espacio que puede ser utilizado para varios eventos y espacios de formación. Por su parte, la delegada de la Secretaría de Hacienda hizo saber que se hizo la solicitud al IPCC de las actividades que podrían realizarse para tener en cuenta el impacto fiscal.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que, aunque el cambio de nombre de la plaza de toros es lo mas atractivo del proyecto, este también busca que se reglamente el festival de la champeta y así incentivar este ritmo musical.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que lo que se pretende con el proyecto es sacar a flote el abandono que ha tenido el sector cultural en Cartagena, y que espera que la plaza de toros se convierta en un espacio donde los turistas puedan conocer la cultura de la ciudad, sin importar el nombre que tenga.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...