En clausura de sesiones ordinarias, Asamblea de Bolívar elige a Edilberto Mendoza como contralor 2022-2025

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:07 p.m. 

Hora de finalización: 6:10 p.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, para representar al Gobernador Blel en la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias. Luego, se procedió a la elección del Contralor departamental, a partir de la terna conformada por los aspirantes Luis Carlos Gil Cadavid, Laura Marcela Mendoza Bernett y Edilberto Mendoza Goez. 

Los resultados de la votación dieron como ganador a Edilberto Mendoza Goez con 10 votos a favor (Simancas, García, Rico, Benavides, Payares, Castro, Cueter, Rodríguez, Puente, Del Castillo). La aspirante Laura Mendoza Bernett obtuvo 2 votos (Mejía y Ricardo) y 2 diputados estuvieron ausentes (Mendoza y Villalobos). 

Por lo anterior, Edilberto Mendoza resultó electo y tomó posesión como nuevo contralor departamental de Bolívar para el periodo 2022-2025. 

Mendoza Goez agradeció a la Corporación por la oportunidad de ejercer el cargo de Contralor departamental y señaló que asume la institución con el compromiso de mejorar su imagen y seguir velando por que los recursos departamentales se ejecuten de manera correcta. 

Seguido, se procedió al segundo debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Por medio del cual se adopta política pública para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada en Bolívar – Plan Departamental Alimentar para la Vida 2021-2031:

El informe de Comisión destacó que se hizo un cambio en el título, sustituyendo la frase “Por medio del cual” a “Por medio de la cual”. En cuanto a preámbulo y artículo estos no recibieron modificaciones. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Villalobos); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a tercer debate. 

  • Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por la suma de $22.460.950.980: 

El informe de Comisión señaló que tanto el título y el preámbulo no presentaron modificaciones. Sobre el articulado, hubo cambios de redacción en los artículos No. 1 y No. 2. Al ser sometido a votación, el informe de Comisión y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza y Villalobos); el articulado se aprobó con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Villalobos y Benavides); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, este proyecto pasa a tercer debate.  

Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, dio su discurso de clausura y señaló que gracias al equipo de trabajo de la Gobernación y la Asamblea se lograron sortear las dificultades que se han presentado en el 2021 como la pandemia, cambio climático y dengue. Algunas de las acciones para enfrentar estas situaciones fueron fumigaciones y jornadas de erradicación del mosquito portador del dengue. También resaltó el avance en un 81% de la vacunación contra el COVID-19. 

Por otro lado, Mejía destacó la aprobación de varias Ordenanzas como la que incorporó $1.987 millones para el mejoramiento de vías y el Plan de Alimentación Escolar; la Ordenanza que define el presupuesto para el departamento en el año 2022: y la Ordenanza que implementa el PIDARET, iniciativa que busca generar equidad en el campo bolivarense.  

El Secretario Privado, Álvaro Redondo, resaltó la labor de la Corporación en la aprobación de los proyectos mencionados por el presidente Mejía. También destacó que la Ordenanza sobre presupuesto para el 2022 es importante para implementar las metas del Plan de Desarrollo y la Ordenanza sobre el PIDARET es una hoja de ruta para el campo a 20 años. 

Por otro lado, destacó que se está avanzando en la vacunación contra el COVID-19, sin embargo, se debe trabajar por aplicar la dosis de refuerzo y seguir con el autocuidado. También señaló que ya iniciaron las obras para el mejoramiento de infraestructura educativas en el departamento y la construcción 13 nuevas instituciones educativas.  

De esta manera, declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1156 650 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...