Concejo aprueba proyecto para continuar saneamiento fiscal y reelige secretario general

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de noviembre del 2021 

Hora de inicio: 9:31 a.m. 

Hora de finalización: 11:56 a.m. 

En esta sesión del Concejo se dio la elección del Secretario General para 2022 y se realizó segundo debate al Proyecto 108 sobre saneamiento fiscal. 

Iniciado el orden del día, se procedió con la elección del Secretario General del Concejo para 2022, cuyos aspirantes eran: María José Carvajal Burgos, Julio César Morelos Nassi, y Harold Enrique Cogollo Leones. Al someterse a votación de la plenaria, Julio Morelos fue electo por unanimidad con 19 votos a su favor. Los demás aspirantes no obtuvieron votos. Por lo tanto, Morelos fue reelegido como Secretario General para la vigencia 2022. 

El Secretario agradeció a los concejales y reafirmó su compromiso para continuar fortaleciendo el Concejo de Cartagena como una institución sólida. 

Los concejales César Pión (La U) y Gloria Estrada (Liberal) felicitaron al Secretario. Pión resaltó la calidad humana de Morelos y sus cualidades como persona. Además, Estrada se refirió a la importancia de fortalecer a la Corporación y seguir trabajando de frente a las comunidades. 

Posteriormente se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 108 “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial II vigencia 2021 del Distrito de Cartagena, y se establecen otras disposiciones”. 

Con este proyecto se autoriza al alcalde para efectuar los trámites presupuestales y de tesorería necesarios para cubrir los compromisos adquiridos por concepto de pasivos exigibles de vigencias expiradas de la Administración central, déficit parcial del IDER, y déficit de Transcaribe S.A. de las vigencias 2019-2020. Los montos a cubrir serán los siguientes: 

Al someterse a votación de la plenaria la ponencia, articulado y título se aprobaron con 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Marín), mientras que el preámbulo fue aprobado con 19 votos a favor. De esta manera, el Proyecto 108 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Continuando con el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que renuncia a su cargo como concejal de Cartagena, pues se le presentó otra oportunidad para crecer en su carrera profesional y política.  

Niño manifestó que la ciudadanía merece que desde el Gobierno Central se destinen recursos para la ejecución de obras y proyectos sociales, por lo que seguirá tocando puertas desde otras instancias para conseguir inversión nacional en proyectos relevantes.  

Luego, se dio lectura al oficio donde Niño renuncia formalmente al cargo de concejal a partir del 1 de diciembre de 2021. Esta renuncia fue aprobada por la plenaria. 

Al respecto, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador), Liliana Suárez (ASI), Óscar Marín (Conservador) y César Pión (La U) mostraron su apoyo a Niño y le desearon éxitos en su proyecto para llegar al Congreso y gestionar recursos para la ciudad y el departamento. 

Más adelante, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio donde la concejal Gloria Estrada (Liberal) se pronuncia sobre la recusación en su contra hecha por Hernán Madrid, quien señaló que en 2020 la concejal hacía parte de la mesa directiva y expidió la resolución que ratificó a Freddys Quintero como contralor, por ocupar el cargo de secretario general. Madrid indicó que Estrada emitió concepto y decidió una situación administrativa, pero este año en la designación de contralor (e) tomó una decisión distinta, revocando el acto donde ella participó en 2020. Estrada rechazó las afirmaciones de Madrid y señaló que la recusación es improcedente, pues para que se estructure la causal de impedimento por concepto previo es necesario que dicha opinión se haya dado al margen de sus funciones, pero Estrada obró de acuerdo a sus funciones como concejal e integrante de la mesa directiva.  
  • Oficio donde los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) se pronuncian sobre la recusación en su contra hecha por la concejal Estrada. Cassiani y Caballero no aceptaron la recusación, pues no se establecieron las causales y motivos de la misma, además, no se encuentran en conflicto de intereses y no tomaron parte en la actuación administrativa que designó contralor (e). 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, también se pronunció y rechazó la recusación en su contra hecha por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde). Además, el presidente indicó que todas las recusaciones presentadas serán sometidas a votación en la próxima sesión.  

Finalmente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones: 

  • Proposición de los concejales César Pión (La U), Óscar Marín (Conservador), Fernando Niño (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Laureano Curi (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) donde se cita para el 6 de diciembre al gerente de Acuacar, Secretario General Distrital, entes de control, interventor del contrato entre Acuacar y Distrito para abordar lo concerniente a la ampliación de la concesión entre Acuacar y el Distrito, inversiones, cobertura del servicio, número de usuarios por año, liquidación de utilidades, tablas salariales, copia del contrato, informes de auditorías, plan maestro de acueducto, etc.  
  • Proposición de la bancada Alianza Verde donde se cita a Secretaría de Participación para referirse al desarrollo de la política pública comunal y elecciones de dignatarios de JAC, recursos ejecutados, documentos precontractuales, avances de la política pública, balance de las elecciones, etc.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el 6 de diciembre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1000 563 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...