En clausura de sesiones ordinarias, Secretaría de Hacienda de Bolívar presenta informe de gestión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 31 de julio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 11:31 a.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar, se realizó el estudio de 1 Proyecto de Ordenanza, el informe de gestión de la Secretaría de Hacienda y la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 018 y 019 del 27 y 29 de julio respectivamente. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, para representar al Gobernador Vicente Blel en la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias. 

A continuación, se dio el estudio del tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar mediante la dación en pago un inmueble de propiedad del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”. 

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Del Castillo); el preámbulo se adoptó por constitucional.  

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se autoriza al Gobernador de Bolívar a ceder, mediante la dación en pago, el antiguo edificio de la Lotería de Bolívar a la UNIBAC, lo anterior como forma de pago de lo adeudado por concepto de ley 30.  El Proyecto resalta que este edificio puede ser adecuado por la Institución Universitaria en su plan de expansión de infraestructura educativa. 

Continuando el orden del día, se procedió al informe de gestión de la Secretaría de Hacienda, a cargo de German Baños. Inicialmente el funcionario destacó que durante el primer semestre de 2021 se habían recaudado $207.720.005.252 por concepto de ingresos corrientes de libre destinación, cifra que es 37% más alta que el mismo periodo en la vigencia anterior. En cuanto a gastos por unidades ejecutoras mostró lo siguiente: 

Seguido, indicó que la apropiación definitiva por ingresos totales, incluyendo ingresos corrientes, tributarios, no tributarios, entre otros, corresponde a $1.415.645.640.645 de los cuales se han tenido gastos totales por $555.984.681.183. Respecto a la deuda pública, señaló que gracias a la Ordenanza 302 de 2020 se aprobó un crédito con FINDETER por $220 mil millones, los cuales se destinarán a proyectos de infraestructura educativa. Este crédito tiene un plazo de pago de 10 años con 2 años de gracia. 

También, debido a la misma Ordenanza, se hizo un reperfilamiento de la deuda, por lo que se realizó una subasta con los bancos, dando como ganador al banco BBVA, quedando la deuda con este banco en $64.633 millones con una tasa del 2%. Por otro lado, falta recaudar $88.996 millones por conceptos de impuesto de vehículo, degüello de ganado y estampilla Pro-Hospital Universitario y Pro-Universidad de Cartagena.  

A su vez, en los procesos judiciales, la mayor cantidad de dinero en pretensiones económicas se concentra en 541 procesos con probabilidad de pérdida de un 25% por $17.053 millones y 112 procesos con probabilidad de pérdida de un 40% por $2.292 millones. En el programa de saneamiento fiscal, se tiene una deuda total de $96.624.456.845. 

A lo anterior, el diputado José García (Liberal) solicitó claridad en la información sobre el crédito con el banco BBVA y pidió revisar el recaudo con concepto de degüello de ganado y los mataderos clandestinos que existen. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió claridad en los ingresos totales y de la razón por la que algunas dependencias tienen una ejecución del 0%.  

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por la falta de ejecución de recursos en la Secretaría de Agricultura y otras dependencias fundamentales para la inversión social. El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó que se revise el recaudo del impuesto al cigarrillo, toda vez que no tiene los ingresos esperados, lo que daría a entender que el contrabando sigue teniendo fuerza en Bolívar. También mostró preocupación por las altas cifras de los procesos judiciales. 

Para dar respuesta, el Secretario de Hacienda, German Baños, señaló que se implementará más fiscalización en el degüello de ganado. Sobre los ingresos totales, señaló que corresponden a un total de $545.681 millones, de los cuales; $542.296 millones son de ingresos corrientes, $140.702 millones a ingresos tributarios, $32.525 millones ingresos no tributarios; $369.066 millones de transferencias y $3.385 millones de recursos de capital.  

En cuanto a la baja inversión de algunas dependencias, hizo saber que éstas ya han radicado los proyectos para posteriormente girar los recursos. Sobre el crédito con el banco BBVA, explicó que corresponde al reperfilamiento de la deuda que se había planteado con los bancos. Finalizó señalando que la cifra de los procesos judiciales corresponde a las pretensiones, por lo cual estas cifras pueden ser menores. 

A continuación, con 13 votos a favor y 1 ausente (Payares), se aprobó una proposición de satisfacción por el informe presentado. Esta proposición fue presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA). 

Posteriormente, diputado José García (Liberal) denunció que un fuerte vendaval azotó a los municipios de El Carmen de Bolívar y el corregimiento de El Salado, lo cual ocasionó emergencias que necesitan ser atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo, por lo que solicitó la presencia de la entidad en la zona.  

Siguiendo con el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, dio su discurso de clausura y se refirió a la situación actual por la pandemia e hizo un llamado para que las personas que están habilitadas a acceder a la vacuna acudan a su inmunización. Por otro lado, resaltó la gestión del gobierno departamental en los proyectos viales de Bolívar. 

A su vez, señaló que, durante este periodo la Corporación aprobó 7 Proyectos de Ordenanza: la Ordenanza 311 que incorporó recursos para el mejoramiento de vías; la Ordenanza 312 que incorporó recursos para la lucha contra el contrabando; la Ordenanza 313 que autoriza la incorporación de recursos de un convenio con el Ministerio de Cultura, Plan de Reactivación Económica y FOME. 

También la Ordenanza 314 que modificó los hechos generadores de la estampilla Proelectrificación rural; la Ordenanza 315 sobre recepción de bienes en vigencias futuras; la Ordenanza 316 que incorpora $10 mil millones al sector salud; y la Ordenanza 317 que cede a UNIBAC un edificio propiedad del departamento.  

El Secretario Privado, Álvaro Redondo, resaltó la labor de la Corporación en el estudio de los Proyectos de Ordenanza. También indicó que desde el gobierno Departamental se sigue reforzando el sector salud para hacerle frente a la pandemia. 

Redondo indicó que la aprobación de Ordenanzas como la 313 que incorpora recursos para proyectos de infraestructura en Mompox y Mampuján, y la Ordenanza 315 sobre recepción de bienes en vigencias futuras de infraestructura educativa, son fundamentales para el avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo.  

Finalizó expresando que se trabaja para hacer a Bolívar más competente en todos los sectores. De esta manera, declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...