En debate con la Asamblea, Gobernación informa sobre obras de mitigación por inundaciones en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 5 de octubre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:06 p.m.
Hora de finalización: 7:07 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 01 del 01 de octubre de 2021. Seguido, se llevó a cabo la citación al Director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres (OAGRD), José Ricaurte, para referirse a las obras de mitigación en el municipio de Magangué y el corregimiento de Cara de Gato por las inundaciones presentadas en la zona. 

En un primer momento, el diputado citante Jorge Rodríguez (La U) señaló que el objetivo es explicar las acciones que se han tomado para hacerle frente a las erosiones que han ocasionado inundaciones a la altura de Cara de Gato y en el jarillón de Magangué en el barrio Girardot. Rodríguez hizo énfasis en la afectación a las actividades económicas de la zona, como la agricultura, siembra de alevinos y la ganadería. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó saber si existe algún estudio que diagnosticara alguna solución para las inundaciones en el departamento, y de existir, se indique a cuánto correspondería la inversión económica. 

El Director de la OAGRD de Bolívar, José Ricaurte dio respuesta al diputado Benavides e informó que sí existe un estudio de la Universidad de Antioquia, a partir del cual el Gobierno Nacional se está basando para fundamentar un COMPES e invertir recursos que mitiguen el problema en la Mojana Sucreña, Bolivarense y Antioqueña. Estas intervenciones tendrían un costo de $2.5 billones y contemplan acciones como aliviaderos y dragado del Rio Cauca. 

Por otro lado, indicó que antes de la erosión a la altura de Cara de Gato, el Ministerio de Hacienda rechazó un proyecto por $14.000 millones para prevenir el problema, sin embargo, ahora que se presenta la emergencia, la solución tiene un costo de $20.000 millones, por lo que indicó que la situación se debió atender a tiempo. Sobre las causas de las inundaciones, hizo saber que en parte se deben a los descargos de agua de las represas de Hidroituango e Hidrosogamoso, las cuales alimentan el cauce del Rio Cauca, también juegan un papel importante los efectos del cambio climático. 

En cuanto a las acciones que se están tomando para hacerle frente a las inundaciones, señaló lo siguiente: se está actualizando del Plan Departamental de Gestión del Riesgo en aras de presentarle al Gobernador cómo se tratarán las diferentes calamidades; actualización del inventario de vivienda en zona de alto riesgo para reubicar a las familias en mayor peligro; elaboración de una estrategia de respuesta para la atención de emergencias.

También informó que se está impulsando el desarrollo, mediante la actualización del POT en los municipios y delimitación de zonas de riesgo; otras acciones son: preparación para los consejos municipales de gestión del riesgo y entidades operativas sobre mitigación; fortalecimiento del equipo técnico para la revisión de 11 proyectos avalados, 11 viabilizados y 9 en ejecución para estructuras de contención en el departamento; etc.

Ricaurte informó que se adelanta un proyecto ante Colciencias para el fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación ambiental para prevenir, mitigar y reducir los efectos del cambio climático en las poblaciones vulnerables del Departamento de Bolívar.

En cuanto a acciones concretas en Cara de Gato, agregó que corresponden a la adecuación de vías, entrega de incentivos a agricultores, reforzamiento del dique o jarillones con maquinaría que se ha encargado de sellar la zona con 150 mil sacos de arena. También señaló que el Gobierno Nacional está atendiendo la emergencia en la zona con ayudas humanitarias e inversión.

Por otro lado, Ricaurte señaló que las obras en el jarillón del barrio Girardot de Magangué deben ser adelantadas por el Fondo de Adaptación, el cual ya tiene en su poder $140.000 millones para ello. El funcionario manifestó su frustración por el no inicio de las obras, pues se han hecho múltiples llamados al Fondo de Adaptación, quienes manifiestan que las obras no comienzan porque se necesita ajustar diseños y adaptarlos al resto de las obras. Agregó que la OAGRD está adelantando obras por $40.000 millones en otro sector del Jarillón, correspondientes a su reforzamiento y construcción de 3 espigones.

También indicó que se están adelantando obras en el corregimiento de Varal por $8.356 millones para la construcción de un dique para el control de inundaciones. Agregó que en el departamento hay puntos críticos en los municipios de Arjona, Mahates, San Estanislao de Kotska, Soplaviento, San Cristóbal y Calamar, en los cuales se han adelantado acciones con maquinaria de la UNGRD y del departamento.

El funcionario expresó que Magangué, al ser un municipio que es atravesado en mayor longitud por el Rio Magdalena, es propenso a tener mayores puntos de riesgo para los cuales se han hecho intervenciones financiadas por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo en los siguientes puntos: en el barrio Girardot; jarillón en el corregimiento de Santa Coita; jarillón sur entre el barrio Girardot y el corregimiento de Madrid. 

Por otro lado, manifestó que otras obras de fortalecimiento del dique se han dado en los barrios Primero de Mayo y Costa Azul; además, se adelantan obras para control de inundaciones en los corregimientos de Santa Lucia, Tacaloa y Las Brisas.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que más de la tercera parte del departamento se encuentra en peligro constante de inundaciones cada año. Agregó que en la inversión que hará el Gobierno Nacional por $2.5 billones solamente se habla de obras de infraestructura, pero no se tiene en cuenta la reconstrucción económica y social de la depresión Momposina, la cual se debe atender para rehabilitar la zona afectada. También expresó que Bolívar junto a Córdoba y Sucre podrían conformar una Región Administrativa y de Planificación (RAP) mediante un convenio que permita adelantar el desarrollo de la región. 
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que no se pueden aplicar las mismas acciones de contención en todos los puntos críticos, ya que la fuerza del río es distinta y puede echar a perder todo el trabajo ya realizado. También solicitó información sobre acciones del departamento frente al cambio climático; proyectos que ya estén en ejecución, y a cuánto asciende la inversión para atender el jarillón en Magangué.
  • El diputado Juan Puente (La U) se refirió al banco de maquinaria de la Gobernación e hizo saber que en muchos casos se han solicitado máquinas para atender emergencias, sin embargo, se encuentran ocupadas en otro lugar, por lo que sugirió que exista un banco de máquinas adicional para tener una mayor cobertura. 
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) manifestó su apoyo a las intervenciones de los diputados y sugirió que se tengan en cuenta sus recomendaciones. También lamentó las perdidas de agricultores y ganaderos por las inundaciones.

Para dar respuesta, el Director de la OAGRD, José Ricaurte, expresó que el contrato con el Fondo de Adaptación tiene como finalidad construir las estructuras contra inundación de San Marcos en el departamento de Sucre y en el municipio de Magangué en Bolívar, y se le pidió priorizar las obras en Girardot, ya que desde septiembre de 2020 se están ajustando los diseños y aún no inician las obras. 

Aclaró que los $40.000 millones que ya se están invirtiendo son para la construcción de 3 espigones y el reforzamiento de otro sector en Girardot, sin embargo, ese es un contrato distinto con recursos de Gestión del Riesgo. Sobre las acciones contra las inundaciones y el cambio climático, expresó que son necesarios los aliviaderos y reservorios para que estos se llenen en estas épocas, por lo que hizo un llamado a las corporaciones ambientales para trabajar en ello.

En cuanto a los proyectos viabilizados, hizo saber que son financiados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en los municipios de Achí por $10 mil millones, Arenal con $6.621 millones, Hatillo de Loba por $17 mil millones, Pinillos con $10 mil millones y Varal por $8 mil millones. Otros proyectos corresponden a Cicuco, San Fernando, Barbosa y San Juan Nepomuceno.

Continuando con el orden del día, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición de satisfacción presentada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) al informe presentado por el Director de la OAGRD para el departamento de Bolívar, José Ricaurte. Esta fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico).
  • Proposición en la que el diputado Jorge Rodríguez (La U) recomienda al Gobernador Blel suscribir un convenio interadministrativo con los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia, para que se constituya la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de la Mojana, con el fin de gestionar el desarrollo económico y social, inversión y competitividad de esta subregión. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico).
  • Proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para exhortar al Gerente del Fondo de Adaptación Nacional para que se ejecuten urgentemente los recursos asignados para el reforzamiento del jarillón de Magangué, especialmente en el barrio Girardot. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico).
  • Proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) y adicionada por los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Jorge Rodríguez (La U) en la que se invita a la ESE Hospital Universitario del Caribe el día 12 de octubre de 2021 para dar razón sobre los procesos financieros internos del hospital y la deuda con el personal médico. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico).
  • Proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que se modifica la hora de inicio de sesión del jueves 7 de octubre a las 9:00 a.m, toda vez que el partido de fútbol de la Selección Colombia será transmitido a las 4:00 p.m., hora en la cual sesionan los diputados, por reglamento. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor, 1 ausente (Rico) y 1 negativo (Cueter).

A continuación, el Secretario General de la Corporación presentó un informe sobre el avance en el proceso de elección del Contralor Departamental para la vigencia 2022 – 2025. En este señaló que se ha cumplido con el cronograma establecido, indicó que al proceso se presentaron 48 personas, de las cuales 45 cumplieron con todos los requisitos para aspirar al cargo y realizar la prueba de conocimiento, la cual fue adelantada por la Universidad de Cartagena el 29 de septiembre, sin embargo, solo 43 asistieron a la prueba. Agregó que los próximos pasos serán la publicación de admitidos y procesos de reclamos.

Sobre la convocatoria para Secretario General, hizo saber que se inscribieron 10 personas y ya se publicó la lista de admitidos. Actualmente se encuentran en proceso de dar respuesta a las reclamaciones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...