En informe de gestión de Secretaría de Infraestructura, Concejo pide claridad sobre hospitales inconclusos y reparaciones viales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 12:52 p.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, presentó el informe de gestión del 2020 e indicó que el presupuesto del año pasado fue $19.529 millones, sin embargo, solo ingresaron a caja $8.167 millones.

El Secretario expresó que $688 millones se usaron en gastos de funcionamiento e indicó que en obras ejecutadas se utilizaron $368 millones para rehabilitaciones en puentes Las Palmas, Jiménez, y Chambacú, muro de contención en San Pedro Mártir y parque Olaya Herrera. Para el 2021 la Secretaría cuenta con $20.720 millones así:

  • $19.732 millones para proyectos propios de la Secretaría de Infraestructura: recuperación integral de caños y lagos ($2.944 millones), plan maestro de alcantarillados pluviales ($4.172 millones), y construcción y rehabilitación vial (12.615 millones).
  • $988 millones para proyectos compartidos entre Secretaría de Infraestructura y otras entidades: ordenamiento y recuperación de la Ciénaga de la Virgen ($838 millones), adecuación de centros de salud para población afrocolombiana y raizal ($150 millones).

Por inquietudes de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rodrigo Reyes (Conservador) sobre la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, el Secretario expresó que se busca realizar el proyecto “malecón de la Ciénaga” junto a EPA y Secretaría de Planeación, y su primera etapa sería recuperar el margen de la Ciénaga y prolongar el malecón para frenar asentamientos informales. 

El concejal Óscar Marín (conservador) resaltó la importancia de finalizar la Avenida Perimetral, pues realizar el malecón sin terminar la vía podría traer caos vehicular. Además, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió verificar si aún están disponibles los recursos del convenio con la ANI que se habían destinado a terminación de la perimetral.

Posteriormente, Villadiego dio a conocer que actualmente ingresaron $7 mil millones al presupuesto: $2 mil millones se destinaron a OPS y $5 mil millones a procesos de contratación para reposición de tapas del Centro, limpieza de canales, fase 1 de obras viales, y consultorías. De los $13 mil millones que aún no han ingresado a caja, $4.317 millones ya fueron comprometidos. 

Sobre los recursos para reparaciones viales, el concejal Julio expresó que de los $7 mil millones proyectados para esta contratación, el Distrito solo cuenta con $4 mil, por lo que pidió aclarar qué ocurrirá si se adjudica el contrato pero el Distrito aún no recibe los $3 mil millones faltantes.

También mencionó un artículo en el que Funcicar se refiere a dicho proceso y el concejal manifestó que se está generando expectativa en la ciudadanía por 4 obras, sin embargo, es posible que los recursos se agoten antes de efectuar las 4 intervenciones. 

Al respecto, Villadiego indicó que la forma de pago se diseñó para que no se contemplen anticipos, además, las obras se ejecutarían en abril y el primer pago de dividendos de Acuacar que recibe Secretaría de Infraestructura es entre mayo y junio, por lo que habría tiempo suficiente para ejecutar obras mientras ingresa el recurso a caja. 

En cuanto al 2020, el funcionario expresó que fueron contratados 82 profesionales por $2 mil millones, mientras que en 2021 van 55 contratados por $1.229 millones. Sobre la planeación de proyectos 2021 presentó las licitaciones a efectuar así:

  • Fase 1: Av. Santander, calles del Centro, contraflujo del Nuevo Bosque, Ronda Real – Bomba El Amparo, y programa de reparcheo en las localidades.
  • Fase 2: Proyecto de banco de máquinas, botadero, sistema de bombeo del Centro, muros de contención. 
  • Fase 3: Consultoría de puentes, proyectos viales (Fase II), puente Las Palmas y Benjamín Herrera.
  • Otros proyectos señalados fueron pavimentación de obra nueva y adecuaciones de centros de salud. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó la importancia del banco de máquinas, como alternativa para que el Distrito cuente con la maquinaria que requiere para diversas situaciones. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó información sobre las inversiones como pavimentaciones que se llevarán a los barrios. Al respecto, Villadiego explicó que vienen haciendo acompañamiento a las comunidades que cuentan con información más detallada de las pavimentaciones para llevar los proyectos a fase 3 y que puedan ser inscritos en el banco de proyectos para gestionar los recursos requeridos. 

Estrada indicó que ya existen proyectos de pavimentaciones debidamente inscritos en el banco de proyectos y pidió al Secretario concretar obras de este tipo para que las inversiones lleguen a los barrios. 

El concejal César Pión (La U) solicitó que se prioricen obras de infraestructura pública que generen empleo y dinamicen la reactivación económica, teniendo en cuenta la relevancia del sector de la construcción en la economía local.

Más adelante, el Secretario se refirió al proyecto “Salvando Vías”, que busca reparar la malla vial y a través del cual se estructuró el proceso de selección para 4 obras. Villadiego puntualizó que se formuló por montos agotables para permitir que se abarquen diversos baches en la vía y no abrir un proceso para cada uno en específico.

El funcionario explicó que se han visitado 17 barrios y 230 puntos para levantar información georreferenciada sobre cada daño vial, además, cada ciudadano puede alimentar esta base de datos a través de la página web de la Secretaría. También expresó que como cada punto es diferente y tiene necesidades distintas se pre determinó un listado de precios unitarios que permiten atender las particularidades. 

Por lo tanto, se establecieron unos ítems contractuales donde se ubicará cada bache dependiendo de sus necesidades, de esta manera, al sumar cada ítem se totaliza el valor de la intervención hasta que se agote el monto con el que se cuenta para cada fase de obras.

Sobre estrategias de captación de recursos, el Secretario explicó que se vienen gestionando recursos a nivel nacional con DNP para vías, con MinVivienda para el canal del Campestre, y con Findeter para los canales de Matute y Ricaurte. 

En cuanto a la modalidad del proceso de 4 intervenciones viales, el concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que se habla de precios unitarios y montos agotables pero deben darse a conocer las características técnicas de cada tramo a intervenir para obtener un estimado de los valores y evitar que los recursos sean insuficientes para finalizar todas las obras.

Niño solicitó el presupuesto de las obras y su cronograma, así como una explicación sobre las priorizaciones en la Localidad 2. Sobre un presunto caso de “copia y pega”, Niño expresó que comparte que se utilicen los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, pero no el modelo y características de un proceso de ESU Medellín.

El concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención porque no se hizo mención de los hospitales inconclusos pese a que hay recursos para su ejecución, igual que como ocurre con la intervención al caño Juan Angola. Además, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) instó al funcionario a invertir en los canales de la ciudad para evitar inundaciones.

Sobre los hospitales, Villadiego manifestó que se han dado reuniones con Procuraduría y se vienen atendiendo subsanaciones para reiniciar las obras cuando se incorporen los recursos; frente a esto, el concejal Caballero pidió indicar cuándo se traerá el proyecto al Concejo para incorporar los recursos pues sin esto no avanzarán las obras. 

Al respecto, el Secretario manifestó que han hecho todos los trámites técnicos para el reinicio, ya que deben subsanarse los siguientes aspectos: obtener la licencia del hospital de Canapote, actualizar las licencias vencidas para el hospital El Pozón y CAP Barú, y legalizar un predio para el centro de salud de Bayunca.

El concejal Lewis Montero (La U) resaltó la importancia de traer el Proyecto de Acuerdo y reiniciar las obras, toda vez que la ausencia de puestos de salud tiene repercusiones de vida o muerte y acarrea investigaciones.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) realizó varias observaciones: en el 2020 la ejecución presupuestal fue inferior al 10%; es posible que el personal contratado sea insuficiente para atender las funciones misionales de la Secretaría; es necesario revisar el estado del Salto del Cabrón, ya que se ha deteriorado; de las 10 obras anunciadas para 2021 solo 2 tienen recursos asegurados y las demás dependen de incorporar recursos, pero no se ha traído el proyecto al Concejo. 

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió aclarar en qué línea o programa del Plan de Desarrollo se enmarca el proyecto “Salvando Vías”, de manera que se eviten inconvenientes al respecto. 

El Secretario de Infraestructura indicó que los hospitales se dividieron en etapas: una con los recursos pendientes a reincorporar (Bayunca, Canapote, Pozón, Barú, Daniel Lemaitre) y para la segunda etapa de centros de salud en fase 3 se obtendrían recursos de FONPET (Bocachica, Los Cerros, Arroyo de Las Canoas, Punta Canoa, Punta Arena y Puerto Rey).

Asimismo, precisó que se realizó una visita al Salto del Cabrón y se le propondrá al alcalde apropiar recursos de regalías para su recuperación.

Continuando con el orden del día, se dio la intervención del gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, quien dio a conocer que para 2021 tiene un presupuesto de $4.493.394.683. Sobre OPS indicó que en 2020 se suscribieron 157 por $1.438.040.000, y en 2021 se han suscrito 17 por $666.600.000.

Por otro lado, informó que debido a la pandemia el recaudo de aprovechamiento económico pasó de $1.050 millones a $240 millones en 2020. Además, manifestó que se intervinieron 15 parques y se sembraron 1.698 árboles; igualmente, se apoyó la reactivación económica de 265 vendedores informales inscritos en el registro Único de Vendedores (RUV). 

Durante su intervención, el funcionario presentó el avance en varios proyectos de espacio público de acuerdo a su categoría, algunos de los mencionados fueron:

  • Recuperación del espacio público: Se encuentra en estudio jurídico un proyecto para generar zonas de parqueo en el Centro Histórico; reubicación de artesanos ubicados cerca al parque de La Marina y La Bodeguita (este proceso ya cuenta con diseños); conexión entre los barrios Centro, Manga y Pie de la popa a través del borde de los cuerpos de agua (está en proceso de consecución de recursos).
  • Generación del espacio público: Restauración de la fuente de Canaletes ubicada frente al museo naval (se encuentra en gestión de recursos con empresas privadas); están próximos a ejecutar proyectos de construcción de cancha múltiple en el El Pozón y parque Los Lagos; revitalización del Parque Joe Arroyo (se encuentra en busca de recursos).
  • Urbanismo Táctico: Se encuentra listo para ejecutar la renovación de la plazoleta de La Merced y la revitalización de un tramo de la avenida Escallón. Por otro lado, está finalizado el proyecto de revitalización de la plaza Santo Domingo con la introducción de mobiliario.
  • Movilidad: ampliación y conexión de ciclovías en la ciudad con priorización de tramo de 33 kilómetros (en gestión de recursos); recuperación del espacio público en la avenida Daniel Lemaitre; conexión entre Las Gaviotas – San Antonio.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información sobre cómo se define el RUV, pues la ciudad cuenta con aproximadamente 162 mil vendedores informales y solo aparecen registrados 2 mil. También recordó que el Plan de Desarrollo estipula la implementación de la Ley 1988 del 2019, la cual trae múltiples propuestas y beneficios para los vendedores informales.

Para dar respuesta, Coneo confirmó que el RUV no muestra la realidad de los vendedores informales, puesto que lleva varios años sin actualizarse; sin embargo, se trabaja en la política pública de vendedores informales para generar la metodología y lineamientos que permitan atender a toda la población y no solo el RUV. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Presentación informe de gestión Secretaría de Infraestructura

Presentación informe de gestión Espacio Público

Ver sesión aquí

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...