En inicio de sesiones ordinarias, concejales anuncian control político a POT, PEMP y empresa Afinia

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2020

Hora de inicio: 8:25 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m. 

La Sesión del Concejo Distrital correspondió a la instalación del tercer y último periodo de sesiones ordinarias de 2020. Iniciado el orden del día, se dio lectura al documento por el cual se delegó al Secretario del Interior, David Múnera, para representar al alcalde Dau en la sesión. 

Durante su discurso, Múnera se refirió a la situación del COVID-19 y señaló que la tasa de contagio ha disminuido, y hasta el 30 de septiembre 23 mil personas han tenido la enfermedad, 547 han fallecido, 20 mil se han recuperado y 429 continúan con la enfermedad activa. 

Además, resaltó la expedición del Decreto que levantó la medida de pico y cédula, pero reiteró que debe continuar el autocuidado. Además, señaló que la Administración seguirá comprometida con las comunidades pobres, que han sido las más afectadas por la pandemia.  

En cuanto al retiro de Electricaribe, indicó que esta empresa generó daños a la comunidad, por lo que se da la bienvenida a EMP, pero se rechazarán aumentos de tarifas. También dio a conocer que se le pidió al comandante de la Policía investigar la presunta participación de miembros de la Policía en el fallecimiento de 2 ciudadanos. 

Múnera señaló que durante estas sesiones se presentará el proyecto de presupuesto para 2021, la solicitud de facultades para la creación de los cargos para salvavidas, la implementación de la tasa prodeporte, y otro proyecto para inclusión de gastos de representación en el concepto de salario. De esta forma, declaró formalmente instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias. 

El presidente del Concejo, David Caballero, señaló que en este periodo la Corporación continuará asumiendo retos y finalizará el estudio de iniciativas ya presentadas; además, resaltó que marcarán una pauta, como directivos políticos, para la toma de decisiones que contribuyan a la solución de problemáticas sociales. 

Sobre el presupuesto 2021, expresó que la Corporación velará por incluir los recursos requeridos para atender las necesidades distritales y promover la generación de oportunidades. Así mismo, indicó que se espera recibir el proyecto que modificará el Estatuto Tributario. 

Caballero manifestó que el Concejo debe trabajar junto a la Administración y hay disposición para esto, pero es necesario que se pase del discurso a los hechos, para que se pongan en marcha planes y proyectos que beneficien a la ciudad. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “por medio del cual se reglamenta la Ley 2023 de 2020 por la cual se crea la tasa prodeporte y recreación, y se dictan otras disposiciones”. Barrios expresó que la iniciativa es una oportunidad para salvar las finanzas del IDER luego de la eliminación de la sobretasa deportiva, por lo que es necesario reglamentar la Ley 2023 preferiblemente antes de la aprobación del presupuesto 2021.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por el cual se promueve la vinculación, contratación y/o reinserción laboral a mujeres mayores de 40 años y hombres mayores de 50 años en el Distrito de Cartagena”. Julio indicó que este proyecto de “último empleo” busca promover garantías para que personas mayores accedan a un empleo y a una pensión, a través de la igualdad de oportunidades laborales con enfoque diferencial.
  • Proyecto de Acuerdo del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por medio del cual se designa a la Vía Perimetral de Cartagena, ubicada en la Localidad de La Virgen y Turística, con el nombre de Avenida Juan José Nieto Gil”. Julio manifestó que esta iniciativa la han promovido académicos e historiadores desde 2018 para lograr una reivindicación de líderes cartageneros afro, teniendo en cuenta que Nieto Gil fue el primer presidente afro de Colombia. 
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “mediante el cual se crea la comisión interinstitucional y ciudadana para la reactivación económica de Cartagena”. El concejal César Pión (La U) expresó que la Corporación ha sido un “cero a la izquierda” para la Administración y no se conoce la política de reactivación económica, pese a que se hicieron preguntas a la asesora para estos asuntos; por lo tanto, se propone que se entreguen informes sobre la reactivación y que se den reuniones semanales junto a las Comisiones Permanentes, sindicatos y otros sectores. 

A continuación, los concejales David Caballero (Conservador), Fernando Niño (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Gloria Estrada (Liberal), Hernando Piña (Liberal), Laureano Curi (ASI), Liliana Suárez (ASI), César Pión (La U) y Lewis Montero (La U) presentaron una proposición para que el 5 de octubre se elija la mesa directiva para la vigencia 2021. Esta proposición fue aprobada por unanimidad con 18 votos a favor. 

Luego, la bancada de La U presentó una proposición para citar al Secretario de Planeación para referirse a los avances y cronograma del PEMP y POT; proceso de liquidación del POT Moderno; hoja de vida, actos administrativos y actas firmadas por la asesora María Claudia Peñas; edificio Aquarela; Marlinda y Villa Gloria; avances del Plan de Desarrollo; etc. 

El concejal César Pión (La U) manifestó que con esta proposición la Comisión del Plan retoma el ejercicio de sus funciones, teniendo en cuenta que el POT y PEMP inciden en el desarrollo y presuntamente se harán cambios al uso de suelo a través de Decretos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se adhirió a la proposición y destacó que el PEMP debe salir adelante lo más pronto posible; además, mencionó que el Secretario de Planeación debe mostrar su gestión pues se han hecho múltiples anuncios, pero deben aplicarse hojas de ruta para la consecución de objetivos.

Así mismo, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que en semanas anteriores solicitó información sobre el Plan Parcial de La Boquilla, por lo que las proposiciones podrían unificarse en un debate; además, sería relevante conocer los avances de la estratificación y propuso promover un proyecto de reglamentación de plusvalía.  

Al someter la proposición de la bancada de La U a votación, fue aprobada por la plenaria con 17 votos a favor y 1 ausente (Arboleda).

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) presentó una proposición en la que se refiere al cambio de prestador de servicio de energía, pues se ha conocido que el operador no será EPM sino Afinia, filial del Grupo EPM, de la que no se conocen detalles, por lo tanto, se cita al representante legal de EMP para informar sobre el plan de trabajo para el inicio de operaciones, costos de servicios, proyecciones, etc. 

Caballero llamó la atención porque el Ministerio de Minas y Energía señaló que no habrá alzas en las tarifas hasta diciembre, por lo que no es claro qué ocurrirá con posterioridad. Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió conocer cómo serán los procesos de responsabilidad social empresarial. 

Al someter la proposición a votación de la plenaria fue aprobada con 16 votos a favor y 2 concejales ausentes (Curi y Piña).

Más adelante, fue aprobada una proposición de la mesa directiva para que se le entreguen facultades para iniciar el proceso de elección de Secretario General del Concejo para el 2021. La proposición se aprobó por unanimidad con 18 votos. 

A continuación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó una proposición para conocer detalles sobre el anteproyecto del presupuesto y las modificaciones realizadas, sin embargo, esta proposición fue rechazada con 9 votos en contra (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Suárez, Toncel), 7 a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes) y 2 ausentes (Pión y Piña).

Debido a lo anterior, Reyes solicitó que Secretaría General envíe la petición a nombre del concejal para que tenga respuesta. 

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Lewis Montero (La U) anunció que presentará una proposición para conocer cómo se avanza en cuanto a Fiestas de Independencia por modalidad virtual, pues considera que debe analizarse la situación y recordó que en 2006 por un desastre natural los recursos de Fiestas se redirigieron a otras necesidades. 
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó al enlace de la Alcaldía en el Concejo gestionar una respuesta por parte del EPA ante las peticiones de la comunidad del Pie de La Popa por un árbol en mal estado que podría ocasionar accidentes. También instó a la Administración a promover proyectos para mujeres cabeza de hogar y mano de obra local. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) hizo un llamado a la Alcaldía porque no se ha hecho mantenimiento al parque ubicado sobre el viaducto, además, resaltó que las luminarias de Zona Norte se encuentran apagadas, pese a que se cancela el impuesto de alumbrado. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 2 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

770 432 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...