En sesión de clausura, Concejo elige nuevo contralor encargado de Cartagena

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 10 de agosto de 2022

Hora de inicio: 8:31 a.m.
Hora de finalización: 5:28 p.m.

Recesos: 8:34 a.m. – 8:49 a.m. / 9:57 a.m. – 10:56 a.m. / 11:57 a.m. – 12:17 p.m. / 12:31 p.m. – 5:01 p.m.

Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso que duró 15 minutos. Finalizado este y durante el estudio del orden del día, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó que fuera modificado para que antes de las proposiciones se continuara con el encargo del Contralor/a distrital. A ello, la presidenta Gloria Estrada, hizo saber que al Concejo llegaron unas nuevas recusaciones que debían ser leídas.

Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Rodrigo Reyes (Conservador) expresaron que aprobarían el orden del día, pero con la constancia de que siguen impedidos para participar en temas de Contraloría. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó aprobar el orden del día y resolver las recusaciones, cuestionó que estas lleguen el último día de sesiones, también expresó que la concejal Estrada no respeta a la ciudad y a los concejales.

Ante una solicitud del concejal David Caballero (Conservador) el Secretario de la Corporación hizo saber que las recusaciones llegaron ese mismo día, 10 de agosto, a las 8:35 a.m. Los concejales Rafael Meza (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) señalaron que los documentos llegaron de manera extemporánea pues la sesión inició a las 8:30 a.m.

La presidenta Gloria Estrada solicitó a la plenaria un receso para estudiar la situación, y agregó que no es extemporáneo porque no se ha aprobado el orden del día. También le pidió al concejal Julio que respete su dignidad como mujer y como concejal.  Los concejales Meza y Lewis Montero (La U) pidieron que continuara el orden del día. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que el reglamento interno exige un paso a paso que debe ser cumplido. Estrada hizo saber que se apartaría de la presidencia.

Ante una solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador), la representante de la Procuraduría regional de Bolívar aclaró que hacen presencia en la sesión ejerciendo acciones preventivas frente a la elección de Contralor/a encargado/a, a su vez, instó a los concejales a tomar las decisiones pertinentes para la elección son violar el ordenamiento jurídico y dar a la ciudad tranquilidad en cuanto al control fiscal.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que lo sucedido ayer en el Concejo es un bochorno y agregó que la presidenta Estrada tiene la obligación de aprobar el orden del día. Destacó que estos documentos no pueden ser leídos durante la aprobación del orden del día.

Seguido, se aprobó el orden del día con la modificación propuesta por el concejal Mendoza, con 15 votos a favor de los concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), y 3 concejales ausentes (Estrada, Lozano, Piña).

Continuando con el orden del día, se retiraron de la sesión los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Liliana Suarez (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Gloria Estrada (Liberal). Antes de ello, el concejal Julio ofreció disculpas a la concejal Estrada por el comportamiento que tuvo. La concejal Estrada, dio lectura a una constancia en la que señala que Rafael Castillo sigue ejerciendo como Contralor distrital (e) toda vez que no se expidió acto administrativo que lo retirara del cargo.

Ante la ausencia de la mesa directiva, se hizo un llamado a lista de los concejales por orden alfabético para recomponer la mesa directiva adhoc, quedando como presidente Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) primer vicepresidente, Luis Cassiani (Cambio Radical) segundo vicepresidente. Seguido, el Secretario de la Corporación agregó que había 14 concejales habilitados para votar el encargo de Contralor, 2 concejales impedidos por temas de Contraloría (Reyes, Barrios), 1 concejal con un proceso judicial (Marín), 2 que solicitaron permiso para no votar (Arboleda, Julio) y 3 que decidieron apartarse de la sesión (Estrada, Suárez, Curi).

El concejal César Pión (La U) manifestó que no participaría en el encargo del Contralor, pero se mantendría en plenaria para mantener el quórum. Por su parte, y ante solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador), el Secretario de la Corporación hizo saber que en la mañana recibieron las hojas de vida. Posteriormente, declaró un receso que duró 59 minutos para estudiar las hojas de vida.

Finalizado el receso, el presidente adhoc Luder Ariza, solicitó que la Oficina Jurídica y el director administrativo del Concejo hicieran presencia en la plenaria para señalar cuál sería la numeración de la resolución que se firmara encargando al Contralor/a distrital. Los concejales Hernando Piña (Liberal) y Laureano Curi (ASI) manifestaron que no participarían en la elección, pero se mantendrían para hacer quórum.

Por su parte, se dio lectura al informe de la Comisión encargada de recibir las hojas de vida de los directivos de la Contraloría Distrital. Este señala que se recibieron las hojas de vida de Miguel Martínez Coronado (Secretario General), Hernando Pertuz Corcho (Director Técnico de Auditoría Fiscal), Jorge Blanco Tajan (Director Técnico de Responsabilidad Fiscal), Les Ospino González (Director Administrativo y Financiero); agregando que todos cumplían los requisitos mínimos para ser seleccionados como Contralor encargado.

Luego, se procedió con la votación para la elección del nuevo Contralor (e), por lo que se sometieron a consideración las hojas de vida de los funcionarios mencionados, quedando electo Miguel Martínez Coronado con 8 votos a favor, Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (liberal), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), y 4 concejales ausentes (Estrada, Lozano, Curi, Piña, Pión, Suárez).

Seguido, el Director Administrativo y financiero del Concejo, Aisamac Rodríguez Hernández, señaló que la numeración de los actos administrativos y las resoluciones deben ser solicitadas por la presidencia de la mesa directiva, por lo que, una vez recibida la solicitud, se estableció que la Resolución del encargo le corresponde el número 166 del 10 de agosto del 2022.

Mientras se esperaba la llegada del funcionario Miguel Martínez Coronado para su posesión, el concejal César Pión (La U) se refirió al desarrollo territorial del Distrito, tratando temas como la pobreza, problemas sociales, ambientales y de salud mental, recalcando la falta de gestión en estos aspectos. Pión agregó que en Cartagena han aumentado los índices de drogadicción para los que no hay un centro de atención y tratamiento.

También se refirió al SITM Transcaribe, que presenta pérdidas mensuales por $5 mil millones. Sobre medio ambiente, destacó la contaminación de los cuerpos de agua, especialmente el caño de Juan Angola y que ha faltado gestión en las compuertas de La Bocana. Por otro lado, advirtió que no existe un plan para hacer frente a la viruela símica.

Continuando, se procedió con la posesión de Miguel Martínez Coronado como Contralor Distrital (e), quien asumirá un nuevo encargo desde el 10 de agosto por un periodo de 3 meses prorrogables. Martínez agradeció a la Corporación por permitirle ocupar el encargo de la Corporación, el cual está sujeto a la convocatoria que desarrolla el Concejo para la selección del Contralor Distrital en propiedad. Destacó que no tiene ninguna afiliación política por lo que trabajará de manera imparcial.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó que la policía nacional brinde al nuevo Contralor todas las medidas de protección necesarias. Seguido, se realizó un receso que duró 20 minutos. Al finalizar el receso, se aprobó una proposición de los concejales César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) para que se de un receso en el que puedan realizarse el primer debate de 4 Proyectos de Acuerdo.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que en este tiempo la Oficina jurídica y el director administrativo del Concejo tengan lista la resolución que designa a Miguel Martínez Coronado como Contralor (e).

Finalizado el receso que duró 4 horas y media, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se recomponga la mesa directiva encargada de elegir Contralor en propiedad, toda vez que el concejal Luder Ariza (Alianza Verde), quien hacía de segundo vicepresidente, renunció a la misma. Al realizar el llamado a lista, el concejal Laureano Curi (ASI) aceptó hacer parte de dicha mesa como segundo vicepresidente.

Seguido, se informó que las recusaciones que se hicieron llegar en la mañana de ese mismo día fueron remitidas a los concejales recusados.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Decreto 1132 de 2022 en el que se designa a la Secretaria de Interior, Ana María González, como encargada mientras el Alcalde William Dau se encuentra en un viaje en la ciudad de Bogotá.

Procediendo con la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, la presidenta del Concejo, Gloria Estrada mencionó que fueron aprobados los proyectos 122 sobre el día del boxeo, 124 sobre reglamento para seguridad social de ediles, el 125 que incorporó $25.844 millones y el proyecto 134 sobre un crédito para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Por otro lado, realizó una invitación al diálogo interno entre concejales y trabajo en equipo que permita el correcto funcionamiento de la Corporación.

Seguido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) dejó constancia de que aún no tiene conocimiento de sobre qué concejales recaen las recusaciones mencionadas durante la sesión.

Seguido, Ana María González, Alcaldesa encargada, agradeció a los concejales que han ejercido el control político de manera responsable y juicioso y recordó a estos la importancia de sus cargos, en los cuales se debe representar a la ciudad para generar desarrollo.

Agregó que la desintitucionalidad de Cartagena, “de la cual algunos concejales han sido partícipes”, le ha generado grandes traumatismos a la ciudad, los cuales han tenido que ser afrontados por la Alcaldía. También expresó sentirse decepcionada de la conflictividad interna del Concejo basada en argumentos personales y no de ciudad, por lo que hizo un llamado a que trabajen de manera armónica.

Por otro lado, agradeció la aprobación de los proyectos de Acuerdo presentados por la Administración distrital, de esta forma, dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1215 810 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...