Gobernación presenta 3 proyectos para construcción de viviendas, alcantarillado y acueducto

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 9 y 10 de agosto

Avances en Proyectos de Ordenanza

9 de agosto:

Gobernación de Bolívar en representación de Jorge Luis Valle, Secretario de Hábitat, presentó la socialización de los tres proyectos de ordenanza que serán estudiados durante este periodo de sesiones extraordinarias.

1. Solicitud de autorización para comprometer vigencias futuras para la recepción de bienes o servicios para la vigencia fiscal 2023 del proyecto: “Construcción de 40 viviendas rurales dentro del marco de los convenios 58, 59, 60, 61 y 62 del 2021, entre los municipios de Morales, Arenal, Simití, Santa Rosa del Sur y San Pablo respectivamente, FONVIVIENDA y el Departamento de Bolívar” por la suma de $2.498.800.000

Este proyecto es una iniciativa de cofinanciación impulsada por el Gobierno Nacional y Fonvivienda para la construcción de 200 viviendas, con un aporte del 80% de los recursos por la Nación y 20% del departamento. Estas serán construidas en Arenal (40), Morales (40), San Pablo (40), Santa Rosa del Sur (40) y Simití (40). De igual manera, 160 viviendas serán construidas por FONVIVIENDA y el 40 restante, por la Gobernación.

El Secretario detalló que el proyecto ya se encuentra inscrito en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación y que el valor total del proyecto es de $2.998 millones de los cuales solo se tienen $500 millones, por ello, la solicitud de vigencias futuras para el 2023 es de $2.498.800.000.

2. Solicitud de autorización para comprometer vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2023 del proyecto: “Construcción del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado corregimiento Boca de la Honda del municipio de Morales, Bolívar”, el cual, se ejecutará de la siguiente manera: agua y saneamiento básico para 167 viviendas.

El Secretario Valle agregó que este proyecto ya se encuentra inscrito en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación y cuenta con vigencia de 6 meses: 3 meses 2022 y 3 meses 2023. A su vez, se tiene un certificado de disponibilidad presupuestal de $5.263 millones provenientes de PRODESARROLLO.

3. Solicitud de autorización para comprometer vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2023 del proyecto: “Construcción del sistema de acueducto rural del corregimiento San Cayetano del municipio de Regidor del Departamento de Bolívar”, el cual impactará a 115 viviendas.

El Secretario Valle hizo saber que este proyecto ya se encuentra inscrito en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación y cuenta con vigencia de 5 meses siendo 2 del 2022 y 3 en el 2023. Por otro lado, se tiene una disponibilidad presupuestal de $2.546 millones provenientes de PRODESARROLLO.

10 de agosto: Durante la sesión no se llevaron a cabo avances en los proyectos de ordenanza.


Comunicaciones

9 de agosto: Se le dio lectura a un oficio enviado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el que da respuesta a la solicitud del diputado Jorge Rodríguez (La U), sobre la problemática del desbordamiento del río Magdalena y el colapso del Jarillón en el barrio Girardot en el municipio de Magangué, en este, detalla que ya se inició la contratación con el consorcio Contención Magangué 2021, cuyo objeto es realizar la intervención correctiva mediante la construcción de obra de protección para la mitigación de los riesgos.

Destacó acciones de prevención, sin embargo, las soluciones definitivas corresponden a crear una barrera que impida el desbordamiento del río a través de la construcción de una doble línea de pilotes, geobolsas y colchacretos.

También se dio lectura a un oficio de la Secretaría de Desarrollo en el cual expresaron que enviaron a un comité a los municipios de Simití y Santa Rosa del Sur, para que evalúe los riesgos y atiendan las necesidades de la población debido a las emergencias ocasionadas por la ola invernal.


Debates de control político

9 de agosto: Durante la sesión, el Secretario de Hacienda, Jorge Enrique Laguna, presentó su informe de gestión de la ejecución presupuestal de dicha dependencia. Inicialmente realizó un comparativo de la ejecución de ingresos entre enero y junio del 2021 y 2022, teniendo una diferencia del 17%. Destacó que su presupuesto para el 2022 es de $398 mil millones, de los que se ha ejecutado el 60%.

Por su parte, $577.132 millones fueron los gastos totales por Secretarías, algunas de estas son: Secretaría de Educación ($371.175 millones), Secretaría de Salud ($42.682 millones), Secretaría de Infraestructura ($2.460 millones), Secretaría del Interior ($3.227 millones), Asamblea departamental ($3.340 millones), Contraloría departamental ($3.163 millones), entre otros.

También mencionó que la cartera a corte junio 2022 cuenta con 54.402 procesos, lo que en coactivos representa $92.573 mil millones; finalmente manifestó que no se han podido ejecutar avances significativos en las metas contempladas en el Plan de Desarrollo debido a que a la fecha no se han firmado algunos convenios, ni se han programado idas al territorio.

Por solicitud del Secretario de Hacienda, el Director del Fondo Territorial de Pensiones, Víctor García, presentó el informe de gestión de la entidad a corte 30 de junio del 2002, haciendo saber que las cuotas partes pensionales adeudadas corresponden a 12 entidades, entre ellas la Universidad de Cartagena, el Banco de la República, COLPENSIONES, Hospital Militar Central, entre otros; la totalidad de las cuotas partes a favor del departamento son por $1.995 millones cobrados, cifra que representa un incremento en el recaudo de 447% en relación con el mismo periodo del año 2021.

A su vez expresó que, los bonos pensionales reconocidos en la vigencia 2022 para Colpensiones es de $16.054 millones, mientras que para otros fondos es de $3.934 millones. Finalmente, mencionó que el desahorro de recursos FONPET para el cubrimiento de mesadas pensionales en este 2022 es de $43 mil millones, cuya solicitud fue radicada el 1 de agosto del presente año.

Seguido, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático y MIRA) expresó su descontento debido a la poca explicación de los recursos ejecutados. También solicitó que se expliquen los gastos de OPS. El diputado Jorge Rodríguez (La U) hizo saber su preocupación debido a que muchas de las secretarías no tienen los recursos necesarios para la ejecución de sus acciones, mientras que otras, cuentan con presupuestos muy elevados

El diputado Juan Puente (La U) manifestó que evidencia que hay secretarías que cuentan con rubros muy altos. El diputado Miguel Cueter (Conservador) hizo un llamado de atención frente a los bajos porcentajes de ejecución con referente a las acciones y metas ejecutadas del plan de desarrollo. Agregó que se hace necesario reforzar el cobro de impuesto y la evasión de estos.

10 de agosto:

El Director de ICULTUR, Iván Sanes, en su informe de ejecución presupuestal de enero a junio del 2022 hizo saber que el presupuesto para el 2022 de este ente descentralizado es de $4.599 millones, de los cuales se han recaudado $2.131 millones provenientes de impuesto al consumo de cerveza, estampilla procultura, transferencia de otras entidades y recursos de capital. En total, estos recursos se han ejecutado en un 49%.

Sobre los avances de los proyectos de ICULTUR, destacó el fortalecimiento en la red de bibliotecas públicas de los municipios con un 81% de avance; fortalecimiento de las estrategias de divulgación y promoción de las manifestaciones culturales con un 92% en su ejecución; proyecto de cultura en movimiento y apoyo de festivales con la nación cuenta con un 95% de avances en su ejecución; Fortalecimiento de actividades y apoyo para el funcionamiento de ICULTUR con un 32%, entre otros.

Sanes detalló que se ha avanzado en un 18,4% beneficiando a 196 artistas; se brindó asistencia técnica a 52 bibliotecas y 6 a centros culturales, más de 300 artistas fueron beneficiados de enero a junio del 2022 y 5 organizadores de festivales fueron asesorados; a su vez, manifestó que se han formalizado el 99,9% de las escuelas de música; también se ha impactado con asesoría técnica y acompañamiento a 23 escuelas de música y 6 escuelas fueron beneficiadas con la dotación instrumental y equipos tecnológicos, entre otras.

Por su parte, el diputado Juan Mejía (Conservador) destacó la capacitación de guías turísticos en el municipio de Mompox, e instó a que se replique en el resto de los municipios del departamento, especialmente, en el municipio de Simití. El diputado Juan Puente (La U) solicitó el envío del calendario cultural de la Gobernación de Bolívar en apoyo a los festivales que se realizarán en este segundo semestre en los distintos municipios del departamento.

La diputada Sofía Ricardo (ASI) felicitó la gestión realizada y expresó que, pese a que los recursos no son los óptimos para la dirección de una institución de Cultura, desde la entidad se han esforzado por fortalecer el arte, el turismo y la cultura en el Departamento. El diputado Jorge Rodríguez (La U), también resaltó la labor del Director y expresó que desde el ecoturismo se podría impulsar el conocimiento de nuestros ríos y ciénagas. En respuesta, el Director Sanes expresó algunos de los festivales que desde ICULTUR se estarán apoyando y que enviará el calendario de estos a la corporación.


Proposiciones

9 de agosto: Presentó proposición de declaratoria de satisfacción frente al informe presentado por el Secretario de Hacienda. La proposición fue aprobada por 13 diputados, 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).

10 de agosto: Presentó proposición de declaratoria de satisfacción frente al informe presentado por el Secretario de Hacienda. La proposición fue aprobada por 11 diputados, 2 ausentes (Rico y Payares) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).


Próxima convocatoria

Finalizada la sesión del 10 de agosto, el presidente de la corporación manifestó que el próximo día a sesionar se establecerá en hora y fecha dispuesta por la mesa directiva, debido a que están esperando la radicación de unos proyectos.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...