Entidades descentralizadas del Distrito continúan presentando informes de gestión al Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 11:43 a.m. 

Iniciado el orden del día, se rindieron los informes de gestión de las siguientes entidades descentralizadas del Distrito:

1.     ESE Hospital Local Cartagena de Indias:

La subgerente administrativa, Dairid Fontalvo explicó que la ESE se rige por derecho privado y la contratación se da por modalidad directa, convocatoria pública, y compras electrónicas. Por inquietudes del concejal César Pión (La U), Fontalvo expresó que en el régimen subsidiado pasaron de facturar $70.593 millones en 2019 a $72.240 millones en 2020, mientras que en el régimen contributivo pasaron de $1.080 millones en 2019 a $1.254 millones en 2020. 

La funcionaria expresó que por Población Pobre No Asegurada en 2019 facturaron $2.137 millones y en 2020 fueron $850 millones; en cuanto al Plan de Intervenciones Colectivas indicó que en 2020 solo se contrataron $160 millones con el DADIS. Además, señaló que la ESE pudo sobrevivir financieramente por el recaudo de cartera con algunas EPS, toda vez que la venta de servicios disminuyó.

Fontalvo señaló que el presupuesto de la ESE en 2020 fue de $84.357.323.404. Algunos de los contratos suscritos en 2020 fueron: para suministro de personal asistencial por $24 mil millones; operación de ambulancias por $1.682 millones, adquisición de medicamentos por $3.399 millones, 83 OPS por valor de $1.801.718.930.

Ante inquietudes de la concejal Gloria Estrada (Liberal), Fontalvo aclaró que de las 24 OPS contratadas en 2021, hay funcionarios con contratos por $30 millones que equivalen a $5 millones mensuales, frente a lo cual  Estrada llamó la atención por los altos valores.

El concejal César Pión (La U) insistió en la necesidad de reajustar el Reglamento para que los informes resulten en análisis integrales, pues se requieren datos concretos sobre la población atendida, puestos de salud y servicios prestados; en ese sentido, propuso que desde la Comisión Tercera se analice el modelo de salud.

Por una pregunta del concejal David Caballero (Conservador), la funcionaria aclaró que el contrato de aseo tuvo un valor de $2.146 millones y el de vigilancia fue de $3.140 millones.  

2.     EPA:

La jefe jurídica del EPA, Denise Moreno, manifestó que esta entidad cuenta con una planta de 25 funcionarios, lo que resulta insuficiente para cumplimiento de sus funciones, por lo que se suscribieron 242 contrataciones directas por $2.283 millones para 180 personas.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó más detalles sobre los valores contratados, por lo que la funcionaria se dispuso a dar lectura de cada contratación directa realizada en el 2020, sin embargo, y ante la extensión del listado, el Presidente del Concejo y algunos cabildantes sugirieron avanzar con las siguientes modalidades de contratos.

En ese sentido, Moreno explicó que de los 255 contratos suscritos el año pasado, 242 fueron contrataciones directas, 6 procesos de selección abreviada, 5 mínimas cuantías, 1 convenio, y 1 concurso de méritos. Además, presentó lo siguiente:

Sobre el convenio de asociación expresó que el objetivo fue promover la participación de docentes en el programa de Acción Climática; por otro lado, el concurso de méritos fue una consultoría para la batimetría de La Bocana.

3.     Edurbe: Por parte de Edurbe no se presentó ningún funcionario en plenaria.

4.     Distriseguridad:

El jefe jurídico de Distriseguridad, Edgard Martínez, manifestó que, en las 177 contrataciones directas del 2020, se incluyen los dos contratos que se hicieron a los 64 salvavidas del Distrito, también se incluye un convenio interadministrativo para mantenimiento del sistema de cámaras y alarmas. El funcionario presentó lo siguiente:

La concejal Gloria Estrada (Liberal) reiteró que los informes de gestión socializados no están mencionando detalles como el total contratado para personal administrativo o técnico, por lo que considera debe ampliarse la información para las próximas presentaciones. Sin embargo, Martínez precisó que en los documentos enviados a la Corporación hay datos más específicos.

El funcionario también informó que para el 2021 se espera que se celebren 127 contratos, de los cuales ya se suscribieron 84 contrataciones directas relacionadas con el convenio de salvavidas.

Por último, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el Secretario General, Adelfo Doria, solicita permiso remunerado a la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía. Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, aclaró que estos permisos los concede Talento Humano y no la Corporación.
  • Documento enviado por el ciudadano Álvaro Cáceres, quien denuncia la presunta construcción ilegal de una estación de gasolina en el barrio Torices.  Al respecto, Toncel pidió agendar una audiencia pública sobre esta situación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 6 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...