Unidades de Contratación del Distrito, IPCC, Corvivienda e IDER presentan informe de gestión en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 12:32 p.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena se presentaron los informes de gestión de la Unidad Asesora de Contratación Distrital (UAC) y Oficinas de Contratación del IPCC, Corvivienda e IDER. Iniciado el orden del día, la jefe de la UAC, Nani Valenzuela, dio a conocer que a través del Decreto 013 de enero del 2021 se le dio a los Secretarios, directores de departamento administrativo y director de Escuela de Gobierno la delegación para contratar procesos de mínima cuantía.

Sin embargo, Secretaría del Interior, de Educación, General, de Planeación, Apoyo Logístico, Talento Humano, y Oficina de Gestión del Riesgo tienen delegaciones especiales para otros procesos contractuales. Ante una inquietud del concejal César Pión (La U), la funcionaria expresó que Secretaría General y de Educación tienen facultad para contratar sin límite de cuantía, así como Secretaría del Interior para lo relacionado al FONSET.

Valenzuela dio a conocer que la UAC no conoce los procesos de mínima cuantía inferiores a 50 SMLMV, pues le corresponden a cada dependencia, y los de mínima cuantía superiores a 50 SMLMV pasan por el Comité de Contratación; sobre los procesos de menor y mayor cuantía indicó que la delegación la mantiene el alcalde, por lo que el trámite se da a través de la UAC.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que el año pasado algunos funcionarios mencionaron que hubo retrasos en la contratación por demoras en el trámite de la UAC, por lo que destacó la importancia de una mayor eficacia. Al respecto, Valenzuela indicó que para evitar inconvenientes de ese tipo se vienen realizando mesas de trabajo con el fin de disminuir los tiempos. Otros puntos mencionados sobre la contratación suscrita por el alcalde en el 2020 fueron los siguientes:

  • El 74% de la contratación fue por modalidad de contratación directa.
  • El 28% de los procesos surgieron del DADIS, 20% de Gestión del Riesgo, y 20% Apoyo Logístico.
  • El 28% de las contrataciones fueron compraventas, 28% prestación de servicios, y 22% suministros.
  • El 71% de los procesos de Tienda Virtual se dieron por emergencia COVID-19 y 25% por acuerdos marco no COVID-19.
  • Sobre la vigencia 2021, se indicó que el alcalde ha suscrito 9 contratos, de los cuales 7 son por contratación directa, y en su mayoría son arriendos.

El concejal César Pión (La U) sugirió que se le entregue delegación para contratación al DADIS, teniendo en cuenta que fue el que más generó contratación; además, propuso reajustar las presentaciones para que puedan realizarse análisis comparativos con el Plan de Desarrollo.

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que la UAC debe mantener comunicación constante con Hacienda para que los procesos se den según el Plan Anual de Compras y que no continúen dándose contratos por urgencia manifiesta o por modalidades directas, ya que pudieron darse por procesos de selección.

Continuando con el orden del día, el jefe jurídico del IPCC, Gustavo Pianeta, manifestó que la socialización de las actividades del 2020 las realizará la directora del IPCC en la citación que le corresponde en los próximos días. Al respecto, los concejales César Pión (La U) y Javier Julio (Coalición Alternativa) llamaron la atención por la ausencia de la directora, pues ha sido evasiva a las citaciones del Concejo por diversos motivos, pero debe acudir para atender las inquietudes del sector cultural.

Posteriormente, Pianeta informó que hasta el 20 de febrero del 2021 se realizó 1 mínima cuantía por $9.992.380 y 140 OPS por $2.092.179.999. Ante inquietudes del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), el funcionario indicó que en promedio los profesionales son contratados por $3 millones mensuales y hay 4 con salario de $5 millones.  

Ariza llamó la atención porque la mayoría de contratos son por 90 días y pidió que se envíen los detalles de estas OPS. Además, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que se entregue la información de la contratación de 2018 a 2020.

Luego, la jefe jurídica de Corvivienda, Isabel Díaz, dio a conocer que en el 2020 se efectuaron 2 selecciones abreviadas de menor cuantía, 10 mínimas cuantías y 1 convenio interadministrativo; sobre OPS presentó lo siguiente:

Algunos de los procesos mencionados por Díaz fueron: contratación directa por urgencia manifiesta para suministro de insumos de bioseguridad por $20.000.000; servicio de vigilancia armada por $197.730.442; convenio interadministrativo con la UDC por $4.284.818.447 para la interventoría de la construcción de 1824 viviendas en Ciudadela La Paz Etapas 3, 4, y 5.

Ante una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Díaz explicó que hubo una reducción considerable de OPS, toda vez que la ejecución del nuevo Plan de Desarrollo se dio a mediados de año; además, señaló que en 2021 se contrataron 2 funcionarios de alta confianza por $6 millones. Sobre esta anualidad, la funcionaria precisó que se han contratado 128 OPS y se proyecta la contratación de mejoramientos de vivienda, adquisición de hectáreas de tierra, elaboración de documentos técnicos, etc.

El concejal César Pión (La U) expresó que para realizar análisis integrales es necesario que se dé información sobre las casas construidas, subsidios entregados, costos totales de nómina, etc.

Más adelante, la jefe jurídica del IDER, Katherine Monterrosa, presentó la ejecución contractual 2020 así:

Monterrosa manifestó que se celebró un contrato de arrendamiento del estadio con la Sociedad Real Cartagena por $76.320.900 anuales, correspondientes a $6.360.075 mensuales. Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención por el valor que paga el Real, puesto que en el estadio El Campin se cobran $70 millones cada vez que se utiliza y debe determinarse si lo que paga el Real es suficiente para el mantenimiento del escenario; además, destacó que las acciones del Distrito en el equipo han disminuido de 14% a 5%. 

La funcionaria indicó que el valor del arriendo es producto de un estudio técnico que tuvo en cuenta factores como el número de partidos y entrenamientos, gramaje, área, etc., lo cual derivo en una resolución que incrementó el valor del arriendo de $49 millones a $76 millones.

También expresó que este año se han comprometido $8.375.249.760 y se han contratado 338 OPS; además, informó que al adjudicar el contrato para prestación de servicio de vigilancia en escenarios deportivos el valor pasó de $1.022.529.695 a $945.537.388, por lo que se dio un ahorro de $76.992.307.

El concejal Caballero solicitó copia del estudio técnico que determinó el valor, pues considera extraño que un lote de 1 hectárea tenga un valor de $6 millones mensuales.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a la Circular 001-2021 en la que el Presidente del Concejo le recuerda a los cabildantes los procedimientos para asistir de manera virtual a las sesiones y los protocolos de bioseguridad en la sede de la Corporación.

Por último, se aprobó una proposición de 18 concejales (con excepción de la concejal Arboleda) para que Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, ESE Cartagena, Gestión del Riesgo, Escuela Taller, Escuela de Gobierno y Colegio Mayor acudan a presentar su informe de gestión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...